Insomnio y trastornos del sueño

Home » Síntomas de la Ansiedad » Insomnio y trastornos del sueño

Uno de los síntomas que yo tuve cuando tenía ansiedad, era la dificultad para dormi. Me resultaba imposible conciliar el sueño y al día siguiente me despertaba fatal. Por suerte, pude aprender unos trucos que me ayudaron a dormir bien poco a poco y a gozar de un sueño reparador y agradable. Hoy voy a compartir estos trucos con todos vosotros.

¡Coged boli y papel y apuntad!

Los trastornos del sueño o el insomnio, son  patologías muy frecuentes hoy en día. Esto se debe al ritmo de vida tan acelerado que llevamos en la sociedad.

Un buen descanso es algo fundamental

Existe un gran porcentaje de la población que sufre algún tipo de problema para poder conciliar el sueño de forma natural, prolongada y placentera. Incluso mucha gente que creé que duerme bien, están equivocados ya que no solo vale con tener facilidad para dormir, sino que es muy importante que el sueño sea prolongado para que sea realmente reparador.

En muchas ocasiones y a pesar de haber dormido bien aparentemente, nos despertamos cansados, apáticos y sin ganas de afrontar un nuevo día. Esto no debería ser así, si el sueño es reparador, lo normal es despertarse cargados de energía con la mente descansada y dispuestos a afrontar las tareas cotidianas.

Cada vez aumenta más el número de personas con problemas relacionados con el insomnio y trastornos del sueño.

Evitar el insomnio y los trastornos del sueño

  • Es necesario no despertarse durante la noche.
  • No tener necesidad de levantare a hacer pis.
  • No tener necesidad de tener que comer algo y levantarnos a media noche.
  • No despertarnos cansados.
  • No tener pesadillas.

Si alguno de estos  trastornos del sueño ocurren, es porque algo no va bien, y debemos corregirlo cuanto antes para poder dormir mejor y llevar una vida mucho mejor.

La importancia de dormir

Cuando dormimos, nuestras células también se relajan. Se relaja la vista, los músculos, el corazón y lo más importante: La mente.

Si no gozamos de un buen descanso, y sufrimos insomnio o trastornos del sueño, podemos ser más susceptibles a padecer algún tipo de patología como estrés, depresión ansiedad, dificultad para concentrarse etc.

Sin embargo si tenemos un sueño reparador nuestra mente y nuestro cuerpo entero estarán preparados para afrontar los días con mucho más optimismo, fuerza y vitalidad.

Remedios para el insomnio y  los trastornos del sueño

  • Evitar que nuestro dormitorio esté desordenado: Para evitar el insomnio, debemos tener el lugar donde dormimos bien arreglado y donde nos resulte agradable dormir.
  • Sacar aparatos electromagnéticos: No debemos tener en el sitio donde dormimos aparatos electromagnéticos, televisiones, equipos de música, ordenadores, teléfonos móviles etc. Todos estos aparatos generan ondas electromagnéticas que se ha demostrado que pueden ser causantes del insomnio y muchos otros trastornos del sueño.
  • Evitaremos beber agua dos horas antes de acostarnos: Esto hará que mientras dormimos, no nos entren ganas de levantarnos al servicio. Así no interrumpiremos el sueño.
  • Evitar cenar mucho: Si cenamos demasiado es evidente que no gozaremos de un buen descanso y seguramente nos cueste mucho más conciliar el sueño.
  • Evitar tomar bebidas energéticas, con cafeína, taurinas etc. También evitaremos tomar té, café etc.
  • No ver películas que generen estrés, ni escucharemos música muy estridente ya que hará que nuestro ritmo cardíaco y nuestra mente estén más activas.

 

Infusiones plantas para dormir bien y evitar el insomnio

Existen infusiones de plantas medicinales que pueden hacer que nuestro sueño sea más reparador y que nos cueste menos conciliar el sueño.  Hoy citaremos algunas de ellas, las cuales a mí personalmente me fueron muy bien y me ayudaron mucho a vencer el insomnio causado por la ansiedad.

  • Tila: Es una infusión muy agradable que nos ayudará a evitar el insomnio, conviene tomársela 1 hora antes de ir a la cama a dormir.
  • Melisa: Tiene efectos parecidos a la tila, es una planta relajante muy buena que nos ayudará a tener un sueño reparador y agradable.
  • Valeriana: Es muy conocida para poder conciliar el sueño, no obstante es muy importante no tomar más de la cuenta ya que nos puede hacer un efecto contrario al esperado.
  • Hierba de San Juan o Hipérico: También ayuda a relajar el sistema nervioso central y por lo tanto mejorará la calidad de nuestro sueño.

Ver: Plantas para la ansiedad, y de regalo en esta otra noticia Más plantas para la ansiedad

Más remedios para el insomnio y trastornos del sueño

  • Tomar alimentos ricos en Vitamina B que regula el sistema nervioso central y hará que nuestra mente esté más serena y tranquila. Podemos encontrar Vitamina B en cereales, frutos secos etc. Existen dietas para reducir el estrés, aquí os dejamos información sobre ello: Dietas y alimentos contra el estrés
  • Ejercicios de relajación: Podemos aprender ejercicios de relajación para poder conciliar el sueño mucho mejor. Existen una gran variedad de ejercicios que podemos poner en práctica para gozar de un sueño reparador.
  • No meter los problemas en la cama: Hay que aprender a desconectar antes de irse a la cama. No podemos acostarnos y empezar a dar vueltas a los problemas del trabajo, colegio etc. Esto hará que no tengamos un buen descanso y que seamos más propensos a tener insomnio o algún tipo de trastorno del sueño.

Terapias naturales para los trastornos del sueño y el insomnio

Existen terapias que nos pueden ayudar a curar el insomnio, el taichí, el yoga, la acupuntura y muchas otras, son métodos realmente buenos para evitar el insomnio de una forma natural. Se puede probar todas ellas hasta dar con la que mejor nos venga en cada caso.

Os recomiendo echar un vistazo a mi método de ViveSinAnsiedad donde os enseño mucho más sobre la importancia del descanso, los trastornos del sueño y como evitarlos para acabar con nuestro problema de ansiedad.

 

 

8 thoughts on “Insomnio y trastornos del sueño”

    li id="comment-1899" class="comment even thread-even depth-1"

    me parece muy buena tu pagina porque poco a poco uno entiende mas sobre la ansiedad y puedo ir sobrellevando este problema ya uno sabe que muchos sintomas son creados por ansiedad y no preocupan como antes aunque uno siga sintiendolos

    li id="comment-1437" class="comment odd alt thread-odd thread-alt depth-1"

    erik que opinas de mi caso favor de colocar mi nombre para saber que me respondes plis

    hola hace 1 año que vengo con dolores contante en el pecho al lado del
    corazon o en mismo, el problema que siempre lo controle nunca le tome mucha importancia hasta que un dia mi abuelo fallecio por un infarto desde ese dia como que no controlo mis miedo, cualquier pinxazo que sienta en el corazon y me pongo demasido nervioso y solamente quiero irme para la casa y estar con hijo hay dias que me siento estupendo pero otro que ando con un miedo dentro de que me pase algo fuy a medico y el elctrocardiograma salio bien pero nose por que me afecta tanto esta sencacion sera estres favor recomendarme algun ejercicio, mi doctora me reseto desdol y melipass para los nervios y dolores ya que por ansiedad se contraen los musculos algo asi me dijo bueno quiero andar tranquilo por la vida ayudenme…

    li id="comment-131" class="comment even thread-even depth-1"

    hola,se agradece que haya paginas para nuestra ayuda ya que es la segunda vez que tengo esta patologia,desgraciadamente cada vez mas estendida,paginas com esta nos ayudan mas ha entender el porque de este problema.
    os felicito

    li id="comment-28" class="comment odd alt thread-odd thread-alt depth-1 parent"

    gracias, x estos consejos la peor parte de mi ansiedad es la noche para mi, pues se que tengo que dormir, pero me da miedo y el miedo me provoca ansiedad…

      li id="comment-30" class="comment byuser comment-author-admin bypostauthor even depth-2"

      Hola Vilma, esto que experimentas el la retroalimentación entre el miedo y la ansiedad. La ansiedad te está provocando el miedo y el miedo te vuelve a generar ansiedad.
      Para evitar esto, hay que ir eliminando poco a poco el grado de ansiedad y todo ello se irá resolviendo.

      Un saludo.

    li id="comment-19" class="comment odd alt thread-even depth-1"

    Es la primera vez que visito la web y me ha parecido realmente buena. Veo que tu también has pasado por lo mismo que estoy pasando yo ahora mismo. Tengo ansiedad generalizada y no puedo dormir por las noches, a veces ni siquiera con las pastillas.
    Veo que has tenido los mismos problemas que yo, y espero que esto se me pase aunque a veces pienso que no voy a salir de esta.

    li id="comment-15" class="comment even thread-odd thread-alt depth-1 parent"

    Gracias por su informacòn, me parece excelente que nos hablen de estos temas.
    Agradeceria que tocaran el tema de hipotiroidismo.
    GRACIAS

      li id="comment-16" class="comment byuser comment-author-admin bypostauthor odd alt depth-2"

      Gracias por la felicitación Sandra, lo único sobre tu sugerencia es que esto es una página que solo trata de la ansiedad y demás trastornos psicosomáticos, para saber algo sobre el hipotiroidismo, quizá encuentres algo en http://www.consejosnaturales.com.
      Un saludo!

LEAVE A COMMENT