Taquicardias como síntoma de la ansiedad.

Después de mi experiencia con la ansiedad, quizá uno de los síntomas que recuerdo bastante eran las tan temidas taquicardias. Es un síntoma bastante común de la ansiedad. De pronto y sin motivo alguno, el corazón empieza a latir  con más fuerza e intensidad de lo normal, haciéndonos sentir mal y generándonos un miedo terrible a que pase algo más grave. No obstante y antes de seguir con el artículo, os diré que no os va a pasar nada.

 

¿Cuando se sufren estas taquicardias?

Estas taquicardias se sufren cada vez que experimentamos el conocido “ataque de ansidad” dependiendo del caso, se puede experimentar muchos tipos de síntomas. Uno de los más comunes, es la taquicardia.

taquicardias de la ansiedad

Las taquicardias son un síntoma muy común de la ansiedad

Digamos que las taquicardias, pueden ser síntoma de varias patologías. Sería algo grave si se tratara de alguna otra patología o enfermedad, pero si las taquicardias que tenéis son a causa de la ansiedad, no debéis darle mayor importancia ya que fisiológicamente estáis bien y vuestro corazón no tiene ningún problema. Simplemente vuestro corazón tiene esas taquicardias, del mismo modo que las tendría si hubieseis realizado algún tipo de ejercicio intenso. Es exactamente igual, bien sabéis que cuando corremos, al terminar este ejercicio, nuestro corazón  late con más intensidad de lo normal, pero eso no quiere decir que tengamos un problema físico. Lo mismo pasa con las taquicardias que surgen cuando tenemos ansiedad.

¿Son peligrosas las taquicardias de la ansiedad?

Nuestro corazón está perfectamente, sin embargo, nuestra mente manda una falsa alarma como si estuviéramos ante un peligro cuando realmente no existe dicho peligro.
Eso es lo que hace que nuestro corazón sufra estas molestas taquicardias.

 

Miedos relacionados con las taquicardias provocadas por la ansiedad:

Miedo a tener un infarto.
En la gran mayoría de los casos, la persona que tiene estos síntomas, cuando le aparece la ansiedad, tiene un miedo muy fuerte a que le pueda dar algo, un infarto o algo así. No obstante, no es más que un miedo irracional (carece de razón) el cual jamás hará que pueda pasar.
El pez que se muerde la cola:
Después de investigar y de leer mucho acerca de la ansiedad, comprobé que a veces los síntomas se retroalimentan con los miedos, por eso hay que saber salir de ese bucle que se nos ha creado.

Ejemplo:
Cuando tenemos taquicardias lo pasamos mal mientras dura el síntoma. Cuando desaparece, nos alivia momentáneamente pero poco después tenemos miedo de que vuelva a aparecer la taquicardia. Ese miedo, puede hacer que aparezca de nuevo el síntoma. Por eso siempre he dicho que es como el pez que se muerde la cola. Sin embargo podemos salir de ese bucle si sabemos la manera de hacerlo.
Después de mi propia experiencia y de apreciar las experiencias de gente cercana, os diré algo que os será útil para llevar este síntoma mientras dure vuestra ansiedad:

– Tenéis que pensar que simplemente es un síntoma de la ansiedad, y en cuanto la ansiedad desaparezca, el síntoma desaparecerá también.
– No busquéis información en Internet, ya que podéis acabar viendo información de algo que no tiene nada que ver con la ansiedad y empeoraréis vuestra ansiedad.
– Respirar profundamente 3 veces cuando aparezcan las taquicardias y esto hará que vuestro ritmo cardiaco se estabilice (es un método útil y fácil, que podemos hacer en cualquier sitio).
– Pensad que no merece la pena preocuparse y que hay mucha gente que tiene el mismo síntoma (no os pasa nada malo ni grave, simplemente es algo molesto).

Acerca de Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.
Esta entrada fue publicada en Síntomas de la Ansiedad. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Taquicardias como síntoma de la ansiedad.

  1. cielo dijo:

    hoa hace un mes que empece con un supuesto sundrome de ansiedad del cual no me convenzo del todo el problema es que a raiz de un ataque de panico que ya no se si fue o no fue por que tenia la presion muy alta y taticardia y a veces las cosas se confunden mi problema es que no tengo ataque de panico casi si no que me quedaron unos sintomas muy raros como aturdimiento cabeza pesada oido pesado taticardia durante todo el dia manos frias pies frios vacio en el estomago se me quito el hambre a veces una especie de sueño orrible y cosas raras que no habia tenido antes mi pregunta es ¿es normal tener taticardias todo el dia y ver como se mueve ya sea el cuerpo las venas al ritmo de esas taticardias por que es como si tubiera el corazon forzado a latir o muy sobresaltadocomo si estubiera haciendo un esfuerso mucho mas grande

  2. jennifer dijo:

    hola, hace una semana tome frutta planta, pastillas para adelgazar, pero hace tres dias a tras tuve que ir al medico por que no podia respirar bien y me dio dolor de cabeza creia que mi corazon iba sufrir un infarto, me pusieron oxigeno y me tranquilizaron, pero hasta hoy que ya han pasado tres dias todavia siento un dolor de pecho y pienso lo peor, y casi en todo el dia me siento super mal me duele el pecho, no tengo ganas de comer y como ya lo dije pienso que me voy a morir. ayudenme.

    • Eric dijo:

      Hola Jennifer.
      Muchas pastillas para adelgazar son altamente excitantes y estimulantes y puede originar como efecto secundario ansiedad, estrés, insomnio, taquicardias etc.
      Antes de nada te recomiendo que dejes de tomar esas pastillas para reducir tu ansiedad y si aún así no desaparece, te recomiendo que pongas una solución cuanto antes para que los síntomas no empeoren.
      Un abrazo.

  3. miguel angel dijo:

    Eric, este caso yo creo que sera especial para los lectores, tengo ansiedad desde hace 10 años, al principio tomaba NEURYL (clonazepan 0.25) en la manana, tarde y noche mas humorap 20 (citalopram), en una toma, despues de dos años deje el humorap, pero continue tomando el NEURYL solo en la noche, despues de unos años volvi a tomar humorap20 durante otros 2 años luego volvi a dejarlo, ultimamente me estaba sintiendo muy mal y el medico me dijo que tengo que tomar NEOPRASOL 10 MG (escitalopram) por un tiempo prolongado, el dia de hoy tome nuevamente ese medicamente en la mañana y nuevamente me estoy sintiendo muy mal, al medio dia me vino otra crisis como hace dos años y tube que tomar neuryl, 0.5 mg., llegue como pude donde el medico y me dijo lo de siempre….. que no me va a pasar nada y que tengo que saber sobrellevar la enfermedad y tomar el medicamento que me dio hasta nuevo aviso… la verdad es que son la 23:00 y tengo mucho miedo de tener una nueva crisis….

    Les explico la crisis: se me comienza a calentar el pecho, luego el estomago y despues sigue la taquicardia, pero de verdad debe llegar a mas de 120 pulsasiones por minuto….., es algo realmente orrible, me paso al principio hace 10 años y hoy, las otras crisis las pulsasiones no eran tan fuertes por eso las aguanto pero esta me hace correr al medico o hospital mas cercano….

    bueno solo les cuento como cuesta la enfermedad esta…. ojala que algun dia pueda controlarla sin medicamentos, ya estaba por dejarlos, solo tomaba neuryl 0.25 en la noche y volvio otra vez….

    Saludos a todos

    Miguel

    • Eric dijo:

      Hola Miguel Angel.
      Por supuesto que lograrás curar tu ansiedad y podrás dejar los medicamentos.
      Cuando eso ocurra, todas esas taquicardias y demás síntomas, serán parte del pasado, ya lo verás.

      Un abrazo amigo.

  4. david dijo:

    me llamo david soy de argentina y un dia me dio sofocacion y taquicardia me hice todos los analisis y no tengo nada el doctor dice que es ansiedad pero la taquicardia esta y no se va ? mi msn es davidnicol2004@hotmail.com tiene cura esto de la ansiedad o el panico graciassssss!

    • Eric dijo:

      Por supuesto que tiene cura David, yo soy un claro ejemplo de ello.

      Durante dos años tuve un trastorno de ansiedad generalizada con taquicardias y muchos otros síntomas muy fuertes, y aquí estoy ahora. Ya solo tengo el recuerdo de aquella mala época.

      Cualquier problema de ansiedad, sea como sea, tiene solución.

  5. julissa dijo:

    hola tengo ansiedad no se que hacer tengo miedo dormir siento q me va a dar taquicardia ayudame por favor

    • Eric dijo:

      Hola Julissa, las taquicardias, cuando son fruto de la ansiedad, no deben darnos ningún miedo.

      Son muy desagradables, lo se perfectamente, pero tu corazón está bien y esas taquicardias no pueden hacerte ningún daño.

      No obstante es importante empezar a tratar la ansiedad para que esas taquicardias no vayan a mas.

      Una vez que tu ansiedad desaparezca, esas taquicardias desaparecerán para siempre.

      Te lo garantizo.

  6. rubi dijo:

    hola yo tanbien tengo anseda. de ase 4 mese i me pasa une vese. pero el primer mes me senti mal mui mal. i no deseo a nadie y fui a 10 medicod de todo tipo. i me adicio que no tengo nada i es verda solo es la mente i noestro medo.a tomo todo lo dia una pastia paea anseda. ai que salir de esto i si se como star con la pesona que AMAS. i no pense que te pasara algo al dia por que no es verda i salur a aser que guste por que esto es iportante para ti i nadie mas un abraso fierte bs

  7. johnny dijo:

    erik que opinas de mi caso favor de colocar mi nombre para saber que me respondes plis

    hola hace 1 año que vengo con dolores contante en el pecho al lado del
    corazon o en mismo, el problema que siempre lo controle nunca le tome mucha importancia hasta que un dia mi abuelo fallecio por un infarto desde ese dia como que no controlo mis miedo, cualquier pinxazo que sienta en el corazon y me pongo demasido nervioso y solamente quiero irme para la casa y estar con hijo hay dias que me siento estupendo pero otro que ando con un miedo dentro de que me pase algo fuy a medico y el elctrocardiograma salio bien pero nose por que me afecta tanto esta sencacion sera estres favor recomendarme algun ejercicio, mi doctora me reseto desdol y melipass para los nervios y dolores ya que por ansiedad se contraen los musculos algo asi me dijo bueno quiero andar tranquilo por la vida ayudenme…

  8. marco antonio dijo:

    Yo e tenido muchos trastornos de ansiedad estoy diagnosticado bipolar interrmitente explosivo eh tambien ansiedad generalizada. Pero tambien se que estos sintomas no bienen solos lo que pasa es de que e sufrido de un attacke al corazon eso me dejo un poko dañado porque ahora a cada rato me cheko el pulso aber si late pero mediante ago esto se me a echo costumbre pues tengo mucho miedo de volver a sufri un infarto razon del infarto fue porque me dio myocarditis o endocarditis algo asi por lo infecsion en un diente me izieron una caterizasion en la pierna la vena orta se me quizo cerrar y el corazon estaba inflamado pero despues de eso mi vida cambio al 100 por ciento se me quito la enfermedad esa pero me vino la ansiedad creo yo. Yo antes era una persona que asia ejercisio y ahora ya tengo sercas de dos anos que no ago pero me alimento muy bien como cosas sanas una dieta baja en calorias y colesterol free y pues peso como 210 libras y mido 6 pies de alto la unica pastilla que me tomo es metropolo para la pression alta pero creo que comiendo sanamente se me normalisa e notado que con el ensure e mantenido mi presion bien estable no se a que se deva pero funsiona me gustaria saber que puedo aser para que no me den tantos attackes de ansiedad y esstres porque la verdad sufro mucho de esto y me da miedo ultimamente me mareo mucho siento que me quiero desmayar y pues lloro por niun motibo me fastidio fasilmente siempre quiero que esste alguien conmigo nadamas una persona no muchas y pues siempre le ablo ala ambulancia por cualquier cosa e tambien tenido temblores en mi cuerpo que siento que la cama se muebe paresen como attakes de epilepsia la neta no se si me estoy quedando arriva en el viaje la verdad me gustaria que me ablara por telefono porque quisiera esplicarle mas a detalle pues ase tambien como unoss cuantos meses paresia una persona normal porque andaba mas activo pero hora es menos ah y tambien me vomito cada ves que se me sube el pulso quien sabe porque mire quiciera que si me puede ayudar por elamor a dios. Y pues yo de alguna manera le ayudo tambien pero markeme mi numero es 9564081207

  9. Nadine dijo:

    Hola Eric. Me encanta tu portal, es excelente. Te cuento en forma resumida mi caso: Hace 1 mes tuve inflamados los ojos estaba super asustada y me recetaron corticosteroides y ciclosporina por 1 mes. Durante ese mes aunque me acostaba a las 8:00 pm me despertaba subitamente con taquicardia a las 2:00 am. Intente acostarme mas tarde a ver si me levantaba mas tarde, probe acostarme a la 1:00 am e igualmente me despierto a las 2:00 am asustada y con taquicardia. Esto me ha ocurrido desde que tengo este tratamiento. Hace 4 dias ya no puedo conciliar el sueno mas nunca. Intento acostarme a dormir y me da miedo de ir a la cama siento que me va a dar taquicardia, muchos pensamientos sin sentido llegan a mi mente y termino por abrir los ojos subitamente y con miedo. Estoy preocupada por que ya no duermo intento hacerlo de dia y tambien me da miedo, es como si estuviera bloqueada para dormir. Seran los medicamentos (que ya deje de usar era solo por 1 mes) o es ansiedad? Tambien paso todo el dia con taquicardia aunque tengo mucha energia durante el dia trabajo con el computador por 8 horas. Que puedo hacer para quitarme ese miedo?

    • Eric dijo:

      Hola Nadine, te cuento lo que te ha pasado.
      Sería algo parecido a alguien que tiene un accidente de tráfico y después tiene miedo a montar en coche por el temor a qeu vuelva a pasar.
      Es evidente que esas pastillas a tí te estaban creando ansiedad, tensión e insomnio como efecto secundario, sin embargo ahora has dejado de tomarlas y sigue ahí esa ansiedad. ¿Por qué?
      Por el simple echo de que has cogido miedo a que vuelva a pasar “miedo al miedo”.
      El miedo y la ansiedad son los mejores amigos que existen.
      ¿Porqué digo esto?
      Pues porque se alimentan el uno al otro.
      Si tienes miedo te crea ansiedad, y si tienes ansiedad, aparecen los miedos.
      En mi Guía completa hablo de este círculo vicioso y de algnas técnicas para poder salir de el.

      En principio te recomiendo antes de nada que trates de quitarle importancia al problema, y antes de acostarte puedes probar a tomar algún tipo de infusión, valeriana o algo natural que te relaje el sistema nervioso y por lo tanto puedas conciliar mucho mejor el sueño.

      Un saludo!

  10. Ramon dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente es normal que estando traquilo sin hacer nada de repente te de la taquicardia ? el dia de ayer estaba manejando y de repente me entro un miedo muy fuerte senti que me estaba dando un infarto ya que mi corazon empezo am palpitar muy fuerte y pense lo peor me detuve y le dije a mi madre que manejara llegando a casa tenia mi presion arterial bien solo que mis palpitaciones era de 92 a 93 x min y me pase casi todo el dia con la misma cifra de repente baja a 83 a 85 y luego subia de nuevo a 92 o 93 ya casi de noche como a las 10 pm me tome la presion de nuevo y esta bien mi presion y mi frecuencia cardia era de 78 x min, estoy asustado ya que tambien e bajado de peso inexplicablemente tambien e mejorado mi dieta ya no consumo sodas ni grasas saturadas no se si esto tenga que ver tambien oajala me puedan ayudar ya que tengo miedo a que vaya a ser otra enfermedad o algo mas grave, empeze con mi problema de ansiedad hace 2 años del cual al principio empeze con el siquiatra y me receto lexapro y epavil el cual solo lo tome 1 o 2 meses desde entones no e tomado nada y no se si este mal sea mas fuerte con el tiempo muchas gracias por dar el espacio de compartir mi experiencia saludos y gracias

    • Eric dijo:

      Hola Ramón, curiosamente es algo normal que cuando estamos tranquilos aparezca la ansiedad.
      Esto se debe a que mientras tenemos la mente distraída con otras cosas, no nos da por sugestionarnos, sin embargo cuando tenemos tiempo para las preocupaciones, aparecen los problemas.

  11. Ramon dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente es normal que estando traquilo sin hacer nada de repente te de la taquicardia ? el dia de ayer estaba manejando y de repente me entro un miedo muy fuerte senti que me estaba dando un infarto ya que mi corazon empezo am palpitar muy fuerte y pense lo peor me detuve y le dije a mi madre que manejara llegando a casa tenia mi presion arterial bien solo que mis palpitaciones era de 92 a 93 x min y me pase casi todo el dia con la misma cifra de repente baja a 83 a 85 y luego subia de nuevo a 92 o 93 ya casi de noche como a las 10 pm me tome la presion de nuevo y esta bien mi presion y mi frecuencia cardia era de 78 x min, estoy asustado ya que tambien e bajado de peso inexplicablemente tambien e mejorado mi dieta ya no consumo sodas ni grasas saturadas no se si esto tenga que ver tambien oajala me puedan ayudar ya que tengo miedo a que vaya a ser otra enfermedad o algo mas grave, empeze con mi problema de ansiedad hace 2 años del cual al principio empeze con el siquiatra y me receto lexapro y epavil el cual solo lo tome 1 o 2 meses desde entones no e tomado nada y no se si este mal sea mas fuerte con el tiempo muchas gracias por dar el espacio de compartir mi experiencia saludos y gracias

  12. Kary dijo:

    Que hay despues de las ansiedad todo desaparece no tendre mas miedo?

    • Eric dijo:

      Efectivamente Kary, una vez que desaparece la ansiedad, pierdes el miedo a todo. Yo siempre he sido una persona a la que le gustan los deportes de riesgo. Cuando tuve ansiedad, me dio un miedo terrible a conducir, o a hacer cualquier cosa. En cuanto la ansiedad desapareció, los miedos se fueron con ella.
      Te lo garantizo al 100%

  13. Eric dijo:

    Hola Sandra, es normal que muchas veces la ansiedad aparezca cuando estamos relajados. En verano concretamente cuando ni siquiera tenemos trabajo ni estudios y nos encontramos de vacaciones, podemos notar síntomas, fruto de la ansiedad.
    Podríamos decir que en estos casos es como si fuera un síndrome de abstinencia por no estar trabajando, estudiando o realizando nuestras tareas cotidianas.
    En cuanto al tiempo para curar la ansiedad, no te puedo decir, y si alguien te garantiza una manera en la que te digan que pueden curar tu ansiedad en un tiempo determinado, te diré que la rechaces, porque es imposible al 100% estimar cuanto tiempo puede durar el problema.
    Actualmente estoy preparando un tutorial con audio, video y libro, con las técnicas que yo utilicé para poder salir de este problema. Estar atentos en la web y en pocos días estará disponible.

    Un saludo y mucho ánimo Sandra.

  14. Sandra dijo:

    Desde el comienzo de este verano en 2011 empecé a tener taquicardias cuando estaba en la cama, cada vez eran más frecuentes hasta que ya no podía aguantar más y fuí al médico. Me han recetado 3 tipos diferentes de pastillas que no me dejan hacer la vida normal, voy todo el día drogada y no puedo conducir porque tengo miedo a que me pueda pasar algo.
    Veo que tuviste un problema de ansiedad parecido al mio, ¿me puedes decir cuanto tiempo te duró la ansiedad y cuanto crees que tardará en curarse?
    Que puedo hacer, por favor diganme que es lo que hiciste tu para curar la ansiedad.

    Agradezco tu información.
    Muchas gracias

    • PATRICIO dijo:

      Hola Sandra, soy una persona más que padece este mal. Yo voy tomando más de un año Paxil de 20 Mg. me siento mucho mejor. Ahora estoy disminuyendo la dosis. Hacer deporte te va a ayudar mucho.
      Que te recuperes pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>