Muchos me habéis comentado recientemente a través del foro de ansiedad, que con la llegada de la primavera, habéis notado que vuestra ansiedad se ha vuelto un poco mas fuerte y persistente que antes. Ante este aluvión de dudas, preguntas y comentarios, he decidido crear este artículo en el que veremos los motivos por los cuales la primavera puede acrecentar y agravar un poco nuestra ansiedad.

Con la llegada de la primavera, muchas personas (con o sin ansiedad), sienten como su estado anímico se ve afectado.

  • Más cansancio
  • Más desgana
  • Mas irritación de lo normal
  • Trastornos del sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Apatía, tristeza…

Toda esta sintomatología aparece para muchas personas cuando entra la estación de la primavera. A este fenómeno, se le llama “astenia primaveral” y se trata de un proceso fisiológico totalmente normal.

El problema es que cuando ya de por sí estamos afectados por un problema como es la ansiedad, la astenia primaveral puede ser bastante mas molesta que para el resto de las personas que la sufren, pudiendo agravar y aumentar mas nuestro problema de ansiedad, tristeza, depresión y por supuesto acentuará aún más los diferentes síntomas que podamos estar sufriendo por culpa de la ansiedad.

Entre los síntomas mas frecuentes que podemos apreciar con la llegada de la primavera son:

Sin necesidad de ser alérgicos (astenia primaveral):

  • Convalecencia y mas cansancio de lo normal
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Nerviosismo

Si además eres alérgico:

  • Picores de ojos, piel, oídos, garganta, paladar etc
  • Malestar general
  • Estornudos frecuentes
  • Congestión nasal
  • Exceso de mucosidad
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Agitación

Ante todo este abanico de síntomas que nos puede producir la primavera, es posible que la ansiedad que ya tenemos, se haga mas fuerte e intensa, o en caso de no tenerla pero estar con los nervios a flor de piel, es posible que aparezcan los primeros síntomas.

¿Cuánto durará la astenia primaveral y la ansiedad?

Por lo general, la astenia primaveral, es un trastorno transitorio y adaptativo, es decir, el tiempo que nuestro cuerpo tarda en adaptarse a esta estación, será el tiempo en el que poco a poco iremos volviendo a sentir cierta normalidad. Según los expertos, el tiempo medio es de 3 semanas, aunque dependiendo de la persona este tiempo puede acortarse o alargarse. A medida que nuestro cuerpo vaya poco a poco adaptándose y acostumbrándose, iremos sintiendo mas normalidad y por lo tanto nuestro ansiedad también irá volviendo a niveles normales.

¿Cuánto durarán los síntomas de la alergia y la ansiedad?

Por desgracia, los síntomas de la alergia nos acompañarán casi durante toda la estación. Será cuando los árboles, flores o plantas que nos afectan, dejen de polinizar, cuando empezaremos a sentirnos mejor. Mientras permanezca en el ambiente partículas de polen que afecten a nuestra alergia, asma o ansiedad, los síntomas anteriormente mencionados, seguirán ahí.  Por suerte, existen ciertos remedios que podemos utilizar para tratar de aliviar en la mayor medida de lo posible los síntomas de la alergia primaveral y por lo tanto disminuir nuestra ansiedad.

  • Uso de vaporizadores o humidificadores: De este modo, aumentaremos el grado de humedad en el ambiente y por lo tanto las partículas de polen en suspensión caerán al suelo y no las respiraremos.
  • Evitar el uso de alimentos que contengan histaminas: Existen alimentos que pueden aumentar y potenciar la alergia. En Google encontrarás un listado de alimentos con histaminas que debes evitar.
  • Evita el uso de perfumes: Muchos de ellos están compuestos a base de plantas, flores y otros productos que pueden aumentar mucho el grado de tu alergia.
  • Bebe Agua: Los expertos recomiendan beber mucho agua repartida durante el día para mantenernos hidratados en todo momento. Cuando la hidratación corporal baja, la alergia afecta con mucha mayor intensidad.
  • Uso de Antihistamínicos: Son unos fármacos que inhiben las histaminas en el cuerpo y evitan los principales síntomas de la alergia. Lo malo de estos medicamentos, es que crean mucha somnolencia y otro síntomas como efectos secundarios.

Dicho esto, es necesario que en primer lugar, sepamos que lo que nos ocurre, es algo completamente normal. Muchísimas personas sufren este mismo proceso con la llegada de la primavera, y si estás sufriendo ansiedad y has notado que el problema ha aumentado, puedes estar tranquilo/a, a medida que pasen los días, la astenia primaveral irá desapareciendo y todo volverá a la normalidad. No es más que un proceso transitorio en el que el cuerpo debe acostumbrarse al proceso del cambio estacional. No creas que tu problema de ansiedad ha empeorado, simplemente se ha agravado temporalmente por un factor totalmente lógico.

Por ejemplo: si pudiéramos medir tu ansiedad y le pusiéramos un grado de 60 (justo antes de llegar la primavera) y después tu ansiedad ha aumentado a un 75, una vez que tu cuerpo vaya adaptándose a la estación primaveral, tu nivel de ansiedad volverá al inicial de 60 y podrás seguir calmando y curando tu ansiedad hasta dejarla a niveles normales.

Hasta entonces, es conveniente tener algunas consideraciones importantes a la hora de hacer frente a la astenia primaveral. En el siguiente artículo, podréis ver información bastante interesante sobre cómo poder combatir en la medida de lo posible los efectos de la astenia primaveral para hacerla lo mas llevadera y reducida posible.

http://elblogdeltriptofano.es/2012/03/22/cinco-remedios-contra-la-astenia-primaveral/


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.