Causas y Síntomas de la Ansiedad Generalizada

Las personas que padecen ansiedad generalizada viven en un estado de preocupación e inquietud constantes. Como consecuencia de ello, sufren tensión muscular, cansancio, problemas de concentración, irritabilidad, así como problemas de insomnio.

Cuando estos síntomas ocurren durante un periodo de al menos seis meses y además impide que la persona llevo a cabo una vida normal, podemos decir que existe la posibilidad de que se deba a este tipo de trastorno.

SÍNTOMAS

Los síntomas suelen ser inquietud, irascibilidad, cambios de humor, taquicardias…

La persona se siente tensa, inestable y sobresaltada por cualquier cosa.

Podemos inferir un estado de ansiedad observando los cambios físicos y corporales que se producen en nuestro cuerpo o en el de los demás: manos sudorosas, sensación de ahogo, mareo o desmayo, dificultad para respirar, náuseas y palpitaciones, entre otras cosas.

Los síntomas que se experimentan a nivel cognitivo consisten en la incapacidad para controlar las rumiaciones, pérdida de memoria a corto plazo, así como la incapacidad para recordar cosas importantes.

También se producen dificultades para comunicarse (frases entrecortadas, tartamudeo, “quedarse en planco”) e interactuar con los demás (miedo a perder el control, a ser rechazado o atacado,etc).

CAUSAS

Existen diversos factores que predisponen a este trastorno: factores biológicos, constitucionales, ambientales y precipitantes.

Los primeros (biológicos y constitucionales) son aquellos que heredamos genéticamente.

Biológicos: alteraciones en la anatomía cerebral o neurotransmisores.

Constitucionales: el temperamento, que es una parte innata de la personalidad.

Entre los factores ambientales nos encontramos con situaciones traumáticas, procesos de socialización en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo, estilo educativo de los padres, nivel económico,etc.

Otro grupo de factores son los llamados “precipitantes” y suelen estar relacionados con el estrés, el cuál, en la mayoría de los casos, desemboca en ansiedad.ataques-de-panico

Factores Precipitantes

ataques-de-panicoSituaciones estresantes que afectar al bienestar personal, por ejemplo, no terminar de acostumbrarse a la nueva vida de casado, o quedarse en paro y no saber en qué ocupar el tiempo libre, es decir, no terminar de acostumbrarse a una nueva situación.

Sentirse amenazado: que un familiar enferme gravemente o pensar que alguien se está aprovechando de nosotros, provoca que la persona se sienta amenazada.

Perder la confianza en uno mismo, por ejemplo, cuando una persona es despedida de su trabajo e intenta optar a otros puestos de trabajo sin obtener buenos resultados, terminará planteándose si realmente es una persona incompetente y perderá la confianza en sí mismo.

Aumento de las demandas, internas y externas: acceder a un puesto de trabajo de mayor responsabilidad o el nacimiento de un hijo, entre otras situaciones.

En definitiva, podría decirse que la ansiedad suele ser una cadena de situaciones estresantes que la persona ha ido experimentando a lo largo de su vida.

Fuentes:

www.motivacion.about.com

www.clinicadeansiedad.com

 

 

 

 

About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

20 Comments

  • Ely

    Reply Reply 9 mayo, 2014

    Hola mi Nombre es Ely tengo 23 anos , ase 4 años atrás por lo que eh leído tuve un ataque de ansiedad o pánico ese ves me acuerdo que pelee con mis padres y me enoje tanto tanto que ala media noche desperté y mi corazón consenso a latir rapidísimo orrible yo sentía que moría bueno mi papa me llevo al doctor me chekearon y no tenía nada bueno dure 1 mes así y desapareció así como vino se fue, bueno ase 1 mes atrás me acuerdo que fui a bailar y ustedes saben cuando bailan o corren el corazón comienza a latir rápido eso me paso obviamente bailando y cuando pare trate de descansar mi corazón siguió y siguió y sentía morir bueno llege a casa y me acosté y comense otra ves pero duró más tiempo y lo siempre en mi mente esta me voy a poner mal es como si llamara esta enfermedad y es cuando mi corazón comienza a latir rápido bueno es llamado la taquicardia ,el punto es que empeore aora mismo me siento mal por k el sábado ya despertaba con las takicardias,no me da hambre,mi corazón permanece más aselerado d lo normal y es lo k más me preocupa,pensamientos positivos ,me levanto 3 veses en la noche por lo mismo d la ásela ración de mi corazón tengo pesadilla en k voy a morir me deprimo me siento rara ,me siento terrible es como k si me voy a morir ,ya fui al doctor me Isieron el electrocardiograma y pues si mi corazón sale bn no es tan rápido dijo la doctora pero aora en verdad no se k aser tengo mucho pensamiento negativos malos en mi cabeza no eh ami trabajo solo kiero estar en casa por miedo a salir y me pase algo ,ayuda por favor ….me recetaron unas medicinas pero son fuerte no las kiero tomar ,( trato de estar normal ,pero mi corazón no esta ahí todo aselerado y con pensamiento negativos)

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 15 mayo, 2014

      Hola Ely. Te recomiendo que no dejes de ir al doctor cuando te encuentres mal. Por lo que veo si tienes claramente síntomas de ansiedad, debes relajarte y ver la vida desde otra perspectiva. Intenta dejar que las cosas fluyan, todo ocurre por algo. No te lo tomes todo tan a pecho, ni vayas acelerada, haz las cosas calmadamente y verás que pronto verás mejorías.
      Mucho ánimo desde Vive Sin Ansiedad.
      Un beso.

  • Ariel

    Reply Reply 14 abril, 2014

    Hola adela, erick o quien lea y pueda contestarme
    Desde el 24 de diciembre de 2013,la ultima navidad que he pasado en la guardia de un hospital debido a un ataque de pánico agudo, vengo conviviendo con un estado de ansiedad constante.
    Los primeros sintomas fueron despersonalizacion e irrealidad, angustia y depresion.
    Comenze terapia con psicologo y psiquiatra, quien me receto la dosis minima de ansiolitico y antidepresivo. Quiero decir que no estoy de acuerdo con los psicofarmacos pero tuve que acudir a ellos ya que los sintomas eran desbordantes llegando incluso a ideas sobre la muerte.
    Con el paso de estos casi 4 meses tuve mejoras y recaidas. Cambie mis habitos alimenticios, comenze yoga y ejercicios diarios. Tambien toco música y curso el ultimo año de una carrera, tengo novia y muchos amigos, que no entienden pero me aguantan.
    Lo que mas preocupa y es que no puedo sacarme de la cabeza pensamientos existencialistas del tipo ¿ que es es la vida? para que hacer las cosas que hago? pensamientos sobre el universo, la muerte que me llevan a a un estado de preocupacion y depresion extenuante del que me cuesta salir ya que pienso que me estoy volviendo loco, que tengo una enfermedad y que tal vez conviva con esto toda mi vida y hasta llegue a deprimirme peor sin encontrarle sentido a nada.
    Siempre me ha ido bien en lo que hago, trabajo, buenos promedios. Con esto he dejado la adiccion a la marihuana y el tabaco y pienso que este estado tal vez tenga que ver mucho con eso. Hace meses que no fumo.
    Mi psiquiatra me diagnostico transtorno de ansiedad y dijo que es un cuadro curable.
    Me gustaria saber si es verdad, si alguien realmente se ha curado y si estos sintomas son normales y superables.desde ya muchas gracias por el espacio y un fuerte abrazo a todos.
    salud.

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 19 abril, 2014

      Hola Ariel, la verdad es que me ha conmovido enormemente tu historia. Se ve que eres una persona muy luchadora y con muchas ganas de vivir, eres digno de admiración. Por lo que veo se trata de un cuadro de ansiedad bastante avanzado, pero ésto no quiere decir que no sea curable. Normalmente la ansiedad se cura más tarde o más temprano, solo hay que dejar que pase el tiempo y no pensar en ello. Quizás el problema es que piensas bastante en ello y te hace obsesionarte un poco con el asunto. Mi consejo es que cuando te vengan esos tipos de pensamientos, te dediques a centrar tu atención en otra cosa (hacer algo que te guste, leer, hablar con alguien, practicar algún hobbie), el truco es mantenerse ocupado.
      Con respecto a los pensamientos de tipo existencialistas de los que me hablas, no lo veo preocupante, todo el mundo en diversas etapas de su vida tiene estos tipos de pensamientos, ya que a veces nos sentimos tan desanimados que nos da por divagar y preguntarnos cosas que en realidad, no tienen respuesta. Los seres humanos somos así de cambiantes y curiosos a menudo, sobre todo si pasamos por una mala etapa en nuestra vida.
      Eres una persona muy luchadora que puede con ésto y con mucho más. No sientas que estás loco porque no es así, ya veras como poco a poco, cuando menos te lo esperes,mirarás hacia atrás y todo esto lo veras simplemente como una mala etapa que pasaste.
      Muchísima suerte y muchísimo ánimo!!

  • Carina

    Reply Reply 9 marzo, 2014

    Me acabo de enterar hoy que tengo ansiedad, hoy en la mascleta, antes de que empezara el bombardeo de petardos, me empece a sentir agobiada por la gente y por todo y sentia un malesta de estomago, cada vez el corazon iva mas y mas rapido, empece a marearme y a sudar mucho, yo ni me enteraba porque se me nublo la vista y no podia ver nada bien, veia a penas, no se si no escuchaba nada, por la mascleta o por lo que me pasaba, se me durmió el cuerpo, brazos piernas y cara, me asuste tanto que tube que tirarme al suelo…mientras mi hermana se reia sin parar de mi y mi mejor amiga me ayudaba a tranquilizarme…fueron los peores momentos de mi vida, pense que moria en ese momento, cuando acabo sentí ganas de vomitar, que casi lo hice, pero al final lo aguante, porque estaba entre la multitud y sentia mucha verguenza. Hace dias, varios dias, empece a sentir mareos y dolores de cabeza, no duermo casi nada, lo maximo 6 horas al dia y si llega, de normal ahora duermo 30 min, no como casi nada y cuando como algo o no como nada, siplemente estoy mala del estomago, con descompustura. Ahora tengo nausias, no se que hacer, aun no se lo he dicho a mis padres, pero se lo pienso contar, en unosdias cumplire 17 años. Queria saber porque me ocurre esto.

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 10 marzo, 2014

      Hola Carina, lo primero que deberías hacer antes de nada es llevar una buena alimentación y dormir tus 8 horas de sueño, y una vez que eso lo lleves bien mirar si en realidad te hace falta algún tratamiento o algún tipo de ejercicio de relajación. Para sentirse a gusto con uno mismo, es fundamental llevar una vida sana antes que nada.

  • carla

    Reply Reply 16 febrero, 2014

    Hola Adela. Cómo hago para recibir el material en Buenos Aires, Argentina. Gracias.

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 22 febrero, 2014

      Hay que ponerse en contacto con Eric. Voy a preguntarle y cuando me diga algo te informo.
      ¡Saludos!

  • Jose

    Reply Reply 13 febrero, 2014

    Hola mi duda es la siguiente, yo tengo sintomas de ansiedad y aveces parece que ya voy a salir pero vuelvo a recaer nuevamente, es normal eso? hace 3 meses aprox que estoy sufriendo esto y es horrible.

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 22 febrero, 2014

      Hola Jose. Si vuelves a recaer quizás el método que estas siguiendo no es el correcto. ¿Haces algo para aliviar la ansiedad?
      ¡Saludos!

  • socorro Baltodano

    Reply Reply 10 febrero, 2014

    La verdad tengo mas de 2 años que empece a sentir una taquicardia, fui donde el cardiologo, me hice ecocardiograma me salio q tengo taquicardia sinusual, me mando a tomar propanolo 20 mg diario, me hice examenes de tiroide y estoy bien. la verdad es que ya no se q mas puedo hacer porque siempre me dan taquicardia, siendo miedo a que me pueda pasar algo malo, estoy confundida porque no se si es una enfermedad o es ansiedad.

    Me acuerdo que cuando mi hija enfermo senti q empezo todo esto de las taquicardia, mi debilidad es que cualquier enfermedad ya pienso solo en lo malo q pueda pasar, pero me ha constado controlar esta sensacion y no se que hacer.

    Antes los miedo era peor ahora gracias a Dios y sus consejos los he ido mejorando pero a paso de tortuga, pero seguire luchando.

    Si puede darme unos consejos los recibo con alegria.

    gracias por todo me hace bien escribirles.

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 22 febrero, 2014

      Nos alegra mucho que nos leas Socorro, es un placer ayudarte.

  • astrid

    Reply Reply 6 febrero, 2014

    Hola empeze a buscar en internet el porque inesperadamente tiembla mi pierna izquierda, lo cual es algo que no puedo controlar y hacer que pare, leyendo y leyendo llege a su blog y me di cuenta que sufro de ansiedad me senti identificada con casi todos los sintomas, a mis 19 años soy una persona bastante pesimista, irritable, nunca puedo conciliar el sueño los dolores de cabeza son diarios y solo al tomar una pastilla los controlo, nunca puedo estar en un solo lugar soy muy inquieta hiper activa, aunque no tenga hambre siempre tengo que estar comiendo lo cual no me agrada para nada, mi en mi cabeza siempre tengo pensamientos nada agradables, mi madre me pasa diciendo que tengo problemas en la cabeza, soy bien sencible aunque me gusta mostrarme dura! creo que mis sintomas han llegado bien lejos porque son bastantes fuertes! y pues la verdad tengo mucho miedo! No se si todos los sintomas tendran relacion con un problema que tenia de pequeña, siempre me pasaba desmayando y convulsionaba cuando me desmayaba, me realizaron varios examenes del cerebro y siempre salia que no tenia nada.

    • astrid

      Reply Reply 6 febrero, 2014

      No se cual sera el motivo de mi ansiedad ya que no es de ahorita que sufro de esos síntomas de hace muchos años atras.

      • Adela Cayetano Tormo

        Reply Reply 7 febrero, 2014

        Piensa en el momento en que empezaron los síntomas. Tal vez así puedas hallar el origen de tu ansiedad.

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 7 febrero, 2014

      Por lo que me cuentas, parece claramente un trastorno de ansiedad. Prueba el método de Eric, o intenta hacer técnicas de relajación, todo ello podría ayudarte muchísimo. No te desanimes.¡Un saludo!

  • jose guadalupe aguilera herrada

    Reply Reply 25 enero, 2014

    hola apenas estoy metiendome poco en esto de la compu yo tambien traigo mucho problema creo que es psicologico porque hace tiempo voy a decir unos 12 años que estuve visitando a un psiquiatra y no tenia ninguna mejoria me sentia peor y fui con un psicologo y me ayudo bastante..no se cual fue mi error que hace como un año para aca me ee sentido otra vez mal y ahorita no se que me pasa me desespero cuando manejo tengo 2 hijas y mi esposa nadie me presiona en nada..denme un consejo por favor saludos y buena vida para todos

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 30 enero, 2014

      Hola Jose Guadalupe, te recomiendo que vuelvas a acudir a tu psicólogo, o que pruebes nuestro método que ha beneficiado a miles de personas y actualmente es uno de los mejores para combatir la ansiedad.
      Un saludo 🙂

  • DANIEL

    Reply Reply 17 enero, 2014

    ADELA: MUY CIERTO, ASI SE VIVE Y AHI ESTOY EN ESTE MOMENTO QUE PADRE QUE ESTES ESTUDIANDO CADA DIA COMO AYUDARNOS, VALE MUCHO LO QUE HACES, MUCHAS GRACIAS!!!

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 24 enero, 2014

      Gracias Daniel. La verdad es que es muy bonito ayudar a personas que pasan por malos momentos. 🙂

Leave A Response

* Denotes Required Field