¿Qué sucede cuando hiperventilamos?

No todo el mundo respira correctamente, padezca ansiedad o no. Pero en el caso de las personas que sufren de ansiedad es de vital importancia que aprendan a respirar de manera correcta.

Respirar bien es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Nuestro organismo utiliza el oxígeno para poder fabricar la energía necesaria. Este oxígeno sirve para quemar los hidratos de carbono, grasas, proteínas que obtenemos de los alimentos; de quemar estas sustancias se produce el CO(dióxido de carbono). Cuando la sangre sale de nuestros pulmones, contiene una gran cantidad de oxígeno. Esta sangre llega al corazón y es bombeada a todo nuestro organismo, dejando oxígeno para generar energía y recogiendo el CO2. Después vuelve al corazón para ser bombeada otra vez a los pulmones. Cuando el oxígeno que recogemos del aire se mezcla con esta sangre que contiene CO(sangre sucia), las células cogen el oxígeno y liberan el CO2. Y al purificarse la sangre vuelve a ser distribuida por todo el organismo. Siempre entra y sale la misma cantidad de oxígeno y dióxido de carbono.

Como consecuencia de la ansiedad o el estrés muchas personas sobrerrespiran.

-Hiperventilación.  O sobrerrespiración significa respirar más de lo que necesitamos en un momento dado, es decir consumimos demasiado oxígeno, y desechamos muy poco dióxido de carbono. Al hiperventilar o sobrerrespirar, la persona experimenta unas sensaciones que son totalmente inofensivas, pero que interpreta como desagradables o parecidas a las experimentadas durante una crisis de angustia: mareo, hormigueo, sudoración, palpitaciones bruscas, temblor, tensión muscular, irrealidad, etc.

-¿Qué sucede cuando una persona hiperventila?. Al hiperventilar o sobrerrespirar, se reduce la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) en sus pulmones. Al haber un equilibrio entre el COde la sangre y el COde los pulmones, si se reduce la cantidad en los pulmones, también se reduce en sangre, con las siguientes consecuencias:

  • Reducción de COen sangre, el COestá implicado en la regulación del sistema homeostático de la sangre por lo que la sangre se alcaliniza y da lugar a sensaciones de hormigueo, entumecimiento, mareo, escalofríos, tensión muscular, debilidad en las piernas, sensación de desmayo, palpitaciones, temblor, etc.
  • Reducción de COen sangre es detectada por el cerebro que ordena reducir el impulso de respirar (se puede producir APNEA o detención total de la respiración, la cual no es perjudicial y vuelve al estado normal), esta sensación de falta de aliento se puede interpretar negativamente por la persona, la cual intenta respirar más rápido y profundamente, por lo tanto hiperventila más.

Estas sensaciones mientras se experimenta la hiperventilación son consecuencia de una disminución de oxígeno a ciertas áreas del cerebro y ciertas zonas del organismo, de la tensión de los músculos torácicos y el consecuente esfuerzo.  IMPORTANTE no confundir la hiperventilación con el incremento de la respiración cuando hacemos ejercicio físico, la cual es normal, al necesitar nuestro cuerpo más energía.

Queridos lectores de Vive Sin Ansiedad, espero que hayan aprendido un poco más sobre la hiperventilación.

No olviden visitar la web www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador en Vive Sin Ansiedad.

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

11 Comments

  • erik misael

    Reply Reply 3 mayo, 2015

    Grasias.

  • miguel torres

    Reply Reply 30 abril, 2015

    lindo articulo amigo ,,cristobal hurtado ,,te felicito ..eres bien explicito y contundente con tus comentarios y sobre todo me gustan porque esta dirigido a todos los estratos sociales ,, cualquiera lo entiende y no queda duda , en consecuencia eres un gran expositor y/o escritor ,,,me encantaría que me sigas enviando mas de de estos videos ,,una abrazo a la distancia y cuando vengas a lima -peru,,no olvides buscarme para invitarte un rico cebiche ,, plato bandera de mi pais ,,saludos y bendiciones ,,atentamente ,,miguel torres ,

  • Marcia

    Reply Reply 29 abril, 2015

    Muchas gracias me sirve mucho

  • juan

    Reply Reply 28 abril, 2015

    Muchas grasias por su alluda apenas siento que me quiere dar otta crisis De ansiedad y leo sus email y me calmo Un poco

  • Massiel

    Reply Reply 28 abril, 2015

    hola, como estan>? sere breve el 18 de marzo tuve mi primer ataque de ansiedad ,gracias a vive sin ansiedad en youtube lo voy superando, pero a raiz de esto me hice un ecocardiograma y me salio un prolapso en la valvula mitral que segun el dr. afecta a personas delgadas dice que puedo llevar una vida norma,el me receto apo-propranolol y yo le pregunte x cuanto tiempo y el dijo: para toda la vida………………..mi pregunta es esta: si mi corazon esta sano y solo tengo un prolapso en la valvula mitral y que me lo descubri xq me dio taquicardia debido a la ansiedad… tengo que seguir consumiendo esta pastilla: apo-propranolol?? yo nunca habia tomado medicacion,como sano y no quiero tomar esa pastilla disque para el corazon,el dr. dice que mi corazon esta sano …. que hago?? la sigo consumiendo,,o hasta qe ya este curada de ansiedad????? respondan pronto por favor.

  • maria

    Reply Reply 27 abril, 2015

    Y como se hace para respirar normalmente yo intentó y no puedo cuando tengo la ansiedad fuerte no puedo controlarlo

  • Marcela

    Reply Reply 27 abril, 2015

    Gracias realmente sus consejos me han ayudado mucho, cada día me siento mejor…

  • Daniel

    Reply Reply 27 abril, 2015

    Hola Cristóbal, a pesar de trabajar la respiración constantemente, tanto la baja como la media, y habiendo desaparecido la mayoría de los síntomas, sigo con sensaciones extrañas en la cabeza y mareos. Puede ser que aunque yo no lo note siga hiperventilando?

  • VÍCTOR ROLACK

    Reply Reply 27 abril, 2015

    Estimado,

    Por razones de trabajo y viajes, no he podido ir al ciento por ciento con los temas y ejercicios; mi consulta, después tengo tiempo para ponerme el día? ¿Quedan disponibles los temas para mi una vez que la totalidad de ellos han sido desbloqueados?
    He mejorado bastante mi problema de ansiedad.

    Atento a su respuesta,

    Víctor Rolack

  • Mayra

    Reply Reply 27 abril, 2015

    Mil gracias por cada artículo, ayuda mucho tener información ya que es más fácil ir superando los episodios.
    Bendiciones

Leave A Response

* Denotes Required Field