No todo el mundo respira correctamente, padezca ansiedad o no. Pero en el caso de las personas que sufren de ansiedad es de vital importancia que aprendan a respirar de manera correcta.

Respirar bien es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Nuestro organismo utiliza el oxígeno para poder fabricar la energía necesaria. Este oxígeno sirve para quemar los hidratos de carbono, grasas, proteínas que obtenemos de los alimentos; de quemar estas sustancias se produce el CO(dióxido de carbono). Cuando la sangre sale de nuestros pulmones, contiene una gran cantidad de oxígeno. Esta sangre llega al corazón y es bombeada a todo nuestro organismo, dejando oxígeno para generar energía y recogiendo el CO2. Después vuelve al corazón para ser bombeada otra vez a los pulmones. Cuando el oxígeno que recogemos del aire se mezcla con esta sangre que contiene CO(sangre sucia), las células cogen el oxígeno y liberan el CO2. Y al purificarse la sangre vuelve a ser distribuida por todo el organismo. Siempre entra y sale la misma cantidad de oxígeno y dióxido de carbono.

Como consecuencia de la ansiedad o el estrés muchas personas sobrerrespiran.

-Hiperventilación.  O sobrerrespiración significa respirar más de lo que necesitamos en un momento dado, es decir consumimos demasiado oxígeno, y desechamos muy poco dióxido de carbono. Al hiperventilar o sobrerrespirar, la persona experimenta unas sensaciones que son totalmente inofensivas, pero que interpreta como desagradables o parecidas a las experimentadas durante una crisis de angustia: mareo, hormigueo, sudoración, palpitaciones bruscas, temblor, tensión muscular, irrealidad, etc.

-¿Qué sucede cuando una persona hiperventila?. Al hiperventilar o sobrerrespirar, se reduce la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) en sus pulmones. Al haber un equilibrio entre el COde la sangre y el COde los pulmones, si se reduce la cantidad en los pulmones, también se reduce en sangre, con las siguientes consecuencias:

  • Reducción de COen sangre, el COestá implicado en la regulación del sistema homeostático de la sangre por lo que la sangre se alcaliniza y da lugar a sensaciones de hormigueo, entumecimiento, mareo, escalofríos, tensión muscular, debilidad en las piernas, sensación de desmayo, palpitaciones, temblor, etc.
  • Reducción de COen sangre es detectada por el cerebro que ordena reducir el impulso de respirar (se puede producir APNEA o detención total de la respiración, la cual no es perjudicial y vuelve al estado normal), esta sensación de falta de aliento se puede interpretar negativamente por la persona, la cual intenta respirar más rápido y profundamente, por lo tanto hiperventila más.

Estas sensaciones mientras se experimenta la hiperventilación son consecuencia de una disminución de oxígeno a ciertas áreas del cerebro y ciertas zonas del organismo, de la tensión de los músculos torácicos y el consecuente esfuerzo.  IMPORTANTE no confundir la hiperventilación con el incremento de la respiración cuando hacemos ejercicio físico, la cual es normal, al necesitar nuestro cuerpo más energía.

Queridos lectores de Vive Sin Ansiedad, espero que hayan aprendido un poco más sobre la hiperventilación.

No olviden visitar la web www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador en Vive Sin Ansiedad.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.