Cuando experimenté por primera vez los síntomas de la ansiedad, no sabía que me pasaba.

Me estaban pasando cosas muy raras, y no sabía muy bien a que se debían y porqué estaban ahí.
Esas cosas raras, después de unas semanas descubrí que eran los síntomas de la ansiedad generalizada.

Mira este video donde hablo de como los síntomas de la ansiedad y los miedos se retroalimentan mutuamente los unos a los otros.

.


Me sometí a muchas pruebas para ver si algo iba mal a nivel físico. Al cabo de un tiempo, me dí cuenta de que los síntomas de la ansiedad se habían instalado en mi cuerpo.

Nunca pensé que algo psicosomático pudiera tener unos síntomas tan desagradables.
Dentro de los propios síntomas de la ansiedad, cada persona puede padecer unos u otros, en el siguiente párrafo hablaré de esto.

A continuación os haré una lista de los síntomas de la ansiedad más comunes:

Esta es una lista con algunos de los síntomas de la ansiedad, no obstante no quiere decir que cuando tenemos ansiedad, tengamos todos estos síntomas.

Dependiendo de la persona, del tipo de ansiedad y del grado en que se tenga se podrán experimentar unos u otros síntomas.

    • Palpitaciones: El corazón palpita más deprisa de lo normal y sentimos la angustia de que nos puede dar algo en cualquier momento. Es uno de los síntomas de la ansiedad más comunes.
    • Sudoraciones: Nuestro organismo se encuentra acelerado y esto hace que sudemos incluso sin tener calor.
síntomas de la ansiedad
Uno de los síntomas más comunes de la ansiedad es la tristeza
  • Irritabilidad: Somos mucho más irritables ante cualquier situación, sea del tipo que sea cuando tenemos ansiedad.
  • Visión borrosa: La vista se puede ver afectada por el aturdimiento mental. Los sínotmas de la ansiedad más comunes respecto a la visión, es no ver bien de lejos o ver nublado.
  • Temblor del pulso: Es otro de los síntomas de la ansiedad más típicos. Los nervios pueden hacer que nos tiemble el pulso.
  • Entumecimiento: Da la sensación de estar entumecidos en algunas ocasiones.
  • Dolor de cabeza: El dolor de cabeza es algo muy frecuente por los trastornos de ansiedad. Es debido al enorme desgaste mental al que se la somete.
  • Insomnio: En ocasiones resulta imposible dormirnos. Los nervios no dejan pegar ojo. El insomnio además de ser uno de los síntomas de la ansiedad, tambié puede ser una causa.
  • Sobresaltos mientas dormimos: Cuando ya hemos concilado el sueño o simplemente estamos relajados, nos da como un sobresalto que nos hace dar un bote inesperado.
  • Pesadillas: Debido a la tensión acumulada se pueden experimentar pesadillas con mas frecuencia.
  • Sensación de rareza con el entorno (desrealización): Tenemos la sensación de que todo nos parece raro, la calle, el parque, incluso nuestra casa o nosotros mismos. No os preocupeis, es uno de los síntomas de la ansiedad, y desaparecerá en cuanto curemos nuestro problema de ansiedad.
  • Sentirse raro con uno mismo (despersonalización): Se trata de una sensación en la que no nos sentimo identificados con nosotros mismos, suele ir acompañado del anterior síntoma, la «desrealización».
  • Respiración agitada: Cuando aparecen síntomas que nos asustan la respiración se acelera más de lo normal.
  • Contracturas musculares: Debido a la tensión, los músculos se pueden contracturar más frecuentemente de lo habitual.
  • Nauseas después de comer: Gran parte de los problemas de nervios, se ven repercutidos en el estómago, la ansiedad puede provocar nauseas, diarreas y estreñimientos dependiendo de cada caso.
  • Sensación de ahogo: Es una sensación muy común de la ansiedad en la que la persona que la sufre siente ahogo y dificultad para respirar.
  • Mareos: Sin duda, podría decir que es uno de los síntomas de la ansiedad que más gente padece cuando sufre este tipo de trastorno. Los mareos son muy comunes, suelen ir acompañados de sensación de miedo a desmayarse.
  • Pensamientos repetitivos: Se trata de pensamientos repetitivos que no podemos hacer que desaparezcan. Por lo general estos pensamientos son siempre negativos, en ocasiones relacionados con problemas, que pasaría si… o relacionados con la muerte.
  • Pena y tristeza: Romper a llorar sin sentido, pena y tristeza son también síntomas que se pueden experimentar ya que es otro de los síntomas de la ansiedad más característicos que hay y que suele darse en todas las personas.
  • Pesimismo: A pesar de ser una persona optimista, cuando se tiene ansiedad, se tiende siempre a ver el lado oscuro de todo cuanto nos rodea.
  • Mal humor: El mal humor también es algo muy común cuando tenemos un problema de ansiedad.
  • Presión en el pecho. Dolor en el pecho. Taquicardias y Palpitaciones. Sensación de Quemazón. Pinchazos en el pecho. Presión o dolor en el brazo. Muchos de los síntomas de la ansiedad se manifiestan en la zona del pecho y brazo: Los síntomas que se manifiestan en la zona del pecho, suelen estar acompañados de miedo a poder sufrir un infarto o alguna otra enfermedad de corazón
  • Los síntomas de la cabeza suelen acompañarse de miedos a poder desmayarse, marearse y esto a su vez puede impedirnos realizar tareas como conducir, pasear etc. por miedo a que nos pase algo.
  • Probablemente habrás sentido que aparecen síntomas en tu garganta y en tu respiración.
  • Los pensamientos obsesivos de tipo negativo suelen estar presentes en casi el 100% de los caso de ansiedad.
  • Las sensaciones extrañas también forman parte de los trastornos de ansiedad. Son síntomas que a pesar de no ser fisiológicos ni causar dolor, pueden causar mucho sufrimiento y preocupación. En muchas ocasiones este tipo de síntomas nos hacen temer que podamos volvernos locos o perder el control de nuestros actos y hacer algo horrible.
  • Trastornos del Sueño. El descanso nocturno se ve muy afectado cuando aparecen los trastornos de ansiedad. Dificultad para dormir y otros síntomas que citamos a continuación. Los trastornos del sueño son muy comunes cuando sufrimos ansiedad. El sueño se ve muy afectado.
  • Trastornos Digestivos. El sistema digestivo también sufre cuando aparecen trastornos de ansiedad. Se trata de una sintomatología que puede llegar a ser muy molesta y causar dolores de estómago y otros síntomas que mencionamos a continuación. Verás que algunos de estos síntomas son totalmente contrarios unos de otros. Dependiendo de la persona, se pueden sufrir unos u otros.
  • Miedos de la ansiedad. El miedo suele ir de la mano en todos los trastornos de ansiedad conocidos. Los miedos que nos produce la ansiedad, suelen guardar relación con los síntomas que sufre cada persona en concreto. Por ejemplo aquellas personas con taquicardias, suelen temer el poder sufrir un infarto.

Estos no son todos los síntomas de la ansiedad, hay muchos más. Si tienes alguno de estos síntomas, no te asustes, son fruto de la ansiedad, y desaparecerán en cuanto acabemos con el problema que los está originando.

Además de los síntomas de la ansiedad, también están los miedos de la ansiedad:

Además de estos síntomas de la ansiedad que hemos mencionado anteriormente, quien padece ansiedad, también puede tener otro tipo de síntomas conocidos como «miedos irracionales».

Estos miedos, hacen creer a quien tiene ansiedad de que algo malo le va a ocurrir en cualquier momento.

A continuación os mostramos algunos de estos miedos:

  • Miedo a tener un infarto: Este miedo se suele dar cuando la persona presenta palpitaciones que le hacen creer que le va a dar un infarto. Es un miedo irracional muy común en la ansiedad. Este miedo suele darse cuando se sufren taquicardias, uno de los síntomas de la ansiedad.
  • Miedo a volverse loco: Cuando se presentan una serie de síntomas y nuestra mente está muy sobrecargada, la persona puede sentir un miedo irracional terrible ante la posibilidad de volverse loco. Suele darse cuando tenemos desrealización (otro de los síntomas de la ansiedad)
  • Miedo a salir a la calle (Agorafobia): Quien los sufre, solo se siente seguro en su casa y cree que en la calle le puede pasar cualquier cosa mala.
  • Miedo a hablar en público: Este es un miedo que no solo se da en casos de ansiedad sino en muchos otros casos, quien lo sufre, tiene el miedo de hablar en público ante la duda de si lo hará bien o mal.
  • Miedo a entrar en zonas con multitud de gente: Este es un miedo irracional muy frecuente. Quien lo padece, tiene miedo a los espacios donde hay gran multitud de gente, en seguida aparece una sensación de malestar, ahogo palpitaciones rareza, sudoración etc.
  • Miedo a los espacios cerrados (Claustrofobia): Miedo a que ocurra algo en espacios cerrados.
  • Miedo a marearse: Es otro síntoma muy común. Se suele tener miedo a desmallarse en cualquier momento.
  • Etc.

Tanto los síntomas de la ansiedad como los miedos irracionales ya que nunca aparecerían si no tuviéramos ansiedad, sin embargo, por experiencia propia, es inevitable temerlos ya que aparecen en nuestra mente sin que nuestro lado consciente pueda decidir si son reales o no.

Como decía antes, los síntomas de la ansiedad, y los miedos, pueden variar dependiendo de la persona y del tipo de ansiedad que se padezca.

Por la experiencia que me han comentado la gente que han tenido este problema, todos los síntomasde la ansiedad desaparecen cuando eliminamos las causas, pero para ello es importante tratar el origen y no el síntoma, es decir: en caso de tener dolores de cabeza, contracturas e insomnio, no servirá de nada inflarnos a aspirinas, relajantes musculares y pastillas para poder dormir.

Tenemos que atacar al origen del problema y los síntomas de la ansiedad desaparecerán al igual que aparecieron.

Una vez que acabamos con las causas, la ansiedad desaparece, y con ella todos los síntomas y miedos.

Espero vuestros comentarios sobre los síntomas de la ansiedad 🙂 te contestaré lo antes posible

Te invito a que eches un vistazo al programa que he creado después de muchos años de investigación sobre la ansiedad.

En este programa, os enseñaré según mi propia experiencia los pasos a seguir para curar un problema de ansiedad generalizada  de raíz y poner fin a los síntomas para siempre.

Mira lo que dice la gente que ha aplicado este método >>


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.