¿Vivir en grandes ciudades provoca más probabilidades de padecer ANSIEDAD y DEPRESIÓN?

Diversos estudios científicos responden “sí” a nuestra pregunta.

Uno de los estudios más recientes es el que se publicó en octubre de 2012 en la revista científica Nature, en el cuál afirman que las personas que viven en ciudades tienen un 21% más de riesgo de padecer trastornos de ansiedad, así como un 39% más de padecer trastornos relacionados con el estado de ánimo tales como la depresión o el estrés y el doble de riesgo de sufrir enfermedades mentales.

El estudio fue llevado a cabo por el Instituto Mental Douglas de Canadá. Los autores compararon la actividad cerebral de personas voluntarias formando entre éstas tres grupos para su posterior comparación: en un grupo los que procedían de núcleos con más de 100.000 habitantes, en otro aquellas personas que procedían de núcleos de más de 10.000 habitantes, y por último, un tercer grupo formado por personas de áreas rurales.

Todos coincidían en que la respuesta al estrés se encontraba en la amígdala (región cerebral que regula las emociones y el estado de ánimo). La amígdala era mayor conforme mayor era el núcleo urbano al cuál pertenecía la persona. Es decir, la amígdala era mayor en las personas que procedían de núcleos de más de 100.000 habitantes que en las que habitaban en núcleos de 10.000, y mayor era en éstos que en aquellas que vivían en zonas rurales.

Por tanto,vivir en ciudades con gran cantidad de habitantes afecta a los centros cerebrales que regulan las emociones, creando una mayor vulnerabilidad a padecer trastornos mentales.

 

 ansiedad-curar-200x200Vivir en una ciudad grande conlleva día tras día a convivir con ruidos, muchedumbre, atascos de tráfico y la invasión del espacio personal, así como la falta de relajación en lugares cálidos y tranquilos. Todo esto favorece la aparición de síntomas relacionados con la ansiedad, el estrés, la depresión y otras muchas patologías. Estos trastornos del comportamiento que todo ser humano experimenta alguna vez en la vida, se debe, en la mayoría de los casos a situaciones que reconocemos como “ desfavorables” en nuestro organismo, entonces lo que éste hace, es intentar compensar este estado desagradable que estamos sintiendo en un momento concreto, y produce la emoción o estado de ansiedad en respuesta a la situación estresante.

Si nuestro organismo no pusiera en marcha este “reloj compensatorio”, conocido formalmente como “homeostasis”, estas situaciones podrían llegar a afectar a nuestro cerebro dando lugar a trastornos más graves que la ansiedad, tales como la esquizofrenia (por ejemplo, una situación nos afecta del tal manera que disminuye los niveles de dopamina en el cerebro, y por tanto, dando lugar a que surja la esquizofrenia), por lo que hay que tener cuidado con nuestra salud y siempre pedir ayuda en caso de creer necesitarla para que nos proporcionen las técnicas necesarias para superarla.

También es muy recomendable tomarse tiempo para uno mismo, hacer las cosas que nos gusten y evadirnos de nuestras responsabilidades al menos una vez a la semana: ir a un spá, sentarnos en un parque y observar la naturaleza, pasear con nuestros seres queridos, etc.

Fuente:

http://www.brainpharma.es/

http://diario.latercera.com/

 

 

About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

12 Comments

  • HELYTZA

    Reply Reply 27 octubre, 2014

    HOLA SOY DE VENEZUELA COMO HAGO PARA COMPRAR EL MÉTODO TENGO 4 AÑOS SUFRIENDO ANSIEDAD Y NO HE CONSEGUIDO LA CURA ESOS MEDICAMENTOS LO QUE DAN ES EFECTO SECUNDARIOS YA ESTOY CANSADA

  • Hello, just wanted to tell you, I loved this blog post.
    It was helpful. Keep on posting!

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 22 febrero, 2014

      Thank you! 😉

  • Gustavo Redondo Jimenezhoja

    Reply Reply 30 enero, 2014

    Hola Eric.Tenia mucho tiempo que no recibía información vuestra .gracias por volver a interactuar .Necesito que me envié mayor información.Sus recomendaciones me han sentado bien,aunque todavía me falta para erradicar el problema por completo.

  • ya son varias veces que pido de favor que me sea concedida la forma de adquirir este método, espero que sea tomada en cuenta mi petición, me urge adquirirlo. me despido deseando estén gozando de una excelente salud. que dios los bendiga.

  • Gloria arcila

    Reply Reply 20 enero, 2014

    Erik no he podido suscribirme para recibir los informes porqueal. Quere escribir mi email la casilla queda cubierta con el teclado, que debo hacer en este caso? Gracias por su. Amacle colaboracion, de verdad quisiera recibir los informes semanales.
    N

  • Luz Mary Palacio

    Reply Reply 19 enero, 2014

    Hola soy Luz Mary y quiero darles gracias por este reporte tan necesario para las personas que padecemos este trastorno quiero saber si cuando se sufre de ansiedad se mantiene uno todo el día como si estuviera enferma con cansancio debilidad angustia porque ultima mente me siento así

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 30 enero, 2014

      Gracias a ti Luz Mary por leerlos. Haremos lo posible para que poco a poco te vayas sintiendo mejor. ¡Muchísimo ánimo!

  • Leomarys Bautista

    Reply Reply 16 enero, 2014

    hola Eric gracias por tus consejos y por todo lo que mandas en realidad no habia rebisado mi correo ojala pueda ya acabar con esta ansiedad que me esta enloqueciendo cada dia mas. mil gracias . leomarys Bautista

  • josue

    Reply Reply 15 enero, 2014

    hola eric desde que empece ver tus vídeos de vivesinansiedad me an ayudado rebajar mis ataques de un 70% y todo lo eh logrado alos conocimientos necesarios y tienes rason la paciencia es una virtud para calmar tu ansiedad tienes que ser paciente por que esa paciencia es lo que necesitas a acostumbrarte eres una gran persona y piensa cuantas vidas as salvado porque estos ataques son fuertes muchos buscan el suicidio y sin saber que existe una solución tan sencilla que es tu método te mando un gran abrazo y un agradecimiento enorme

  • consuelo

    Reply Reply 15 enero, 2014

    Es verdad la ciudad imprime un nivel alto de estres. Uno trata de proyectarse en otra ciudad más pequeña o pueblo pero es difícil y ahi empieza el otro estres de atreverse a hacer el gran cambio. Qué hacer? Ser o no ser. Dejar familia. Amigos y rutinas y emoezar de nuevo? Qué haría Usted?

  • Deisy

    Reply Reply 13 enero, 2014

    Hola Eric mil gracias por tus informes desde que empece a escuchar tus videos me he sentido mas tranquila y e aclarado muchas dudas, estoy en exámenes de corazón, de pulmón, y de otros que luego te cuento, las taquicardias ha disminuido, todavía siento las molestias en el pecho, pero no me puedo quitar la sensación de irrealidad, algunas veces es como si estuviera en otro espacio, pero todos las noches escucho tus videos me sirven mucho de terapia.,por lo que te había dicho antes que no se como acceder al curso y comprarlo ya que no se en sitio donde lo venden dice que se puede conseguir en colombia pero no se donde, de todos modo gracias eric me haz servido mucho de ayuda espero poder combatir esto muy pronto y poder servir a otros que estén pasando por el mismo problema.

Leave A Response

* Denotes Required Field