Conociendo el TEPT: Trastorno por Estrés Postraumático

 

 El Trastorno de Estrés Postraumático es uno de los trastornos que más importancia han cobrado en los últimos años dentro de los trastornos emocionales graves y duraderos que se dan después de una variedad de sucesos traumáticos como pueden ser haber vivido una guerra, haber sufrido agresiones físicas o psíquicas, violación, accidentes, etc. Pues bien,…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Resolución de problemas, fundamental para disminuir la ansiedad.

 

 En la vida hay dos tipos de situaciones o eventos, los solucionables y los que no se pueden solucionar porque se escapan al alcance de nuestra mano. Si nos centramos en aquellos que podemos modificar es conveniente tener las herramientas necesarias para poder abordarlos de la forma más idónea posible. Para ello hacen falta dos condiciones: tener…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Crisis de angustia y Agorafobia

 

 Comenzaremos esta publicación recordando los síntomas de una crisis de angustia o ataque de pánico según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión IV): Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia sanguínea Sudoración Temblores o sacudidas Sensación de ahogo o falta de aliento Sensación de atragantarse Opresión o malestar torácico…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Efectos negativos de las preocupaciones

 

 Es muy importante que una persona con ansiedad sepa qué efectos tienen las conductas que realiza por culpa de esta ansiedad. Otras veces hemos hablado de la evitación y su contribución al mantenimiento de la ansiedad y las preocupaciones. Hoy hablaremos sobre los efectos negativos que producen dichas preocupaciones. En primer lugar debemos saber que…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Controlar la respiración. Diafragmática.

 

 Hola queridos amigos de Vive Sin Ansiedad. Al hilo de la publicación anterior, donde hablamos sobre qué sucede en la hiperventilación, hoy completaremos con la respiración controlada. Es muy importante que sepamos respirar de un modo controlado, lento. Lo ideal es que hagamos de 8 a 12 respiraciones por minuto, que no sean demasiado profundas,…

Continuar leyendo el resto del artículo +

¿Qué sucede cuando hiperventilamos?

 

 No todo el mundo respira correctamente, padezca ansiedad o no. Pero en el caso de las personas que sufren de ansiedad es de vital importancia que aprendan a respirar de manera correcta. Respirar bien es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Nuestro organismo utiliza el oxígeno para poder fabricar la energía necesaria. Este oxígeno…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Control ante los pensamientos negativos

 

 Quizá, y de forma inconsciente, pensamos que las personas y los acontecimientos generan emociones. Si esta idea (la cual es equivocada) fuera cierta, una situación o acontecimiento concreto generaría la misma emoción en todas las personas que lo experimentasen. En realidad TODO se basa en la percepción que tenga cada uno/a de la situación o…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Técnicas de distracción eficaces ante la ansiedad

 

 Si se pretende reducir la ansiedad diciéndose a uno/a mismo/a “no estés ansioso/a” es una de las peores formas para afrontar la crisis, y posiblemente esto hará que empeore. ¿Por qué?, muy sencillo. Si desplazamos nuestra atención hacia un estímulo neutro o positivo será mucho más fácil que intentar apartarla de algo negativo. Pues bien…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Ansiedad y Agorafobia, el círculo vicioso

 

 En el artículo anterior introducíamos el concepto de agorafobia y conocíamos algunos puntos interesantes que la conforman. Hoy veremos algunas estrategias de afrontamiento que usan generalmente las personas con ansiedad y agorafobia ante las situaciones temidas, que hacen que se mantenga la ansiedad y las preocupaciones, y el famoso círculo vicioso. –Evitación. Hablamos de evitar la situación…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Agorafobia, conozcámosla

 

 “Unos meses después de padecer aquel ataque de pánico, no podía vivir de forma normal. El simple hecho de ir al supermecado, conducir, ir al trabajo o quedar con amigos me provocaba muchísima ansiedad. Las bruscas palpitaciones y esa sensación de ahogo hacían que diera marcha atrás y me fuera a casa. No podía estar sola/o. El…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Ansiedad Generalizada: factores que contribuyen al mantenimiento

 

 En la publicación anterior vimos algunos factores claves para el origen de la ansiedad. Hoy hablaremos sobre aquellos factores que pueden contribuir al mantenimiento de la ansiedad. Hipervigilancia Las personas con ansiedad generalizada se vuelven hipervigilantes para intentar descubrir cualquier posible amenaza. Una mínima sensación estomacal, un mínimo esfuerzo que implique algo de activación puede…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Page 1 of 7