Control ante los pensamientos negativos

 

 Quizá, y de forma inconsciente, pensamos que las personas y los acontecimientos generan emociones. Si esta idea (la cual es equivocada) fuera cierta, una situación o acontecimiento concreto generaría la misma emoción en todas las personas que lo experimentasen. En realidad TODO se basa en la percepción que tenga cada uno/a de la situación o…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Técnicas de distracción eficaces ante la ansiedad

 

 Si se pretende reducir la ansiedad diciéndose a uno/a mismo/a “no estés ansioso/a” es una de las peores formas para afrontar la crisis, y posiblemente esto hará que empeore. ¿Por qué?, muy sencillo. Si desplazamos nuestra atención hacia un estímulo neutro o positivo será mucho más fácil que intentar apartarla de algo negativo. Pues bien…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Ansiedad y Agorafobia, el círculo vicioso

 

 En el artículo anterior introducíamos el concepto de agorafobia y conocíamos algunos puntos interesantes que la conforman. Hoy veremos algunas estrategias de afrontamiento que usan generalmente las personas con ansiedad y agorafobia ante las situaciones temidas, que hacen que se mantenga la ansiedad y las preocupaciones, y el famoso círculo vicioso. -Evitación. Hablamos de evitar la situación…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Agorafobia, conozcámosla

 

 “Unos meses después de padecer aquel ataque de pánico, no podía vivir de forma normal. El simple hecho de ir al supermecado, conducir, ir al trabajo o quedar con amigos me provocaba muchísima ansiedad. Las bruscas palpitaciones y esa sensación de ahogo hacían que diera marcha atrás y me fuera a casa. No podía estar sola/o. El…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Ansiedad Generalizada: factores que contribuyen al mantenimiento

 

 En la publicación anterior vimos algunos factores claves para el origen de la ansiedad. Hoy hablaremos sobre aquellos factores que pueden contribuir al mantenimiento de la ansiedad. Hipervigilancia Las personas con ansiedad generalizada se vuelven hipervigilantes para intentar descubrir cualquier posible amenaza. Una mínima sensación estomacal, un mínimo esfuerzo que implique algo de activación puede…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Ansiedad Generalizada: génesis

 

 Seguramente, aunque solo haya sido por un momento, te habrás preguntado cómo ha llegado hasta ti la dichosa ansiedad. Y probablemente muchos de vosotros la atribuís a la mala suerte, al azar, etc. Pues bien, vamos a olvidarnos de lo que no podemos controlar, y centrémonos en lo que sí podemos controlar. Y queridos amigos,…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Ansiedad, definiendo el concepto

 

 Ansiedad, estrés, miedo, pánico o angustia, etc., son conceptos que aun siendo diferentes, solemos usarlos como sinónimos y emplearlos de forma errónea en nuestro día a día. Pero sí es cierto que presentan un componente común y por lo tanto están fuertemente relacionados. Conozcámoslos. -Ansiedad y estrés: concebimos la ansiedad como un mecanismo de defensa…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Crisis de Angustia, ¿te suena?

 

 “Fue el lunes, de repente y sin esperarlo, cuando me disponía a salir de casa para hacer la compra de la semana, sufrí otra de mis crisis. El corazón me latía muy deprisa, de forma muy brusca. En seguida comencé a marearme, tenía temblor, sudores y la vista nublada. Me asusté muchísimo porque en ese…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Insomnio Familiar Fatal

 

 Esta enfermedad tan poco común es hereditaria autosómica dominante y se la considera una de las enfermedades más raras en relación con los trastornos del sueño. Es causada por lo que llamamos “prion”. Pertenece al grupo de patologías llamado “Encefalopatías Espongiformes Transmisibles” y conlleva a la degeneración del sistema nervioso en la persona que lo padece,…

Continuar leyendo el resto del artículo +

¡Supera la Crisis de los 40!

 

 La crisis de los 40, también conocida como la crisis de la mediana edad, se usa para describir un periodo en la vida en el que prima el cuestionamiento personal. Suele ocurrir al alcanzar la mitad de la edad que se espera tener como expectativa de vida, por ello a veces puede aparecer antes o…

Continuar leyendo el resto del artículo +

La depresión en la tercera edad

 

 Sentirse débil y limitado para realizar ciertas tareas, así como la pérdida de salud que aparece conforme avanzan los años, la soledad, la muerte de los amigos u otros seres queridos y la falta de actividad entre otras cosas, pueden dar lugar a que aparezca la depresión en la etapa de la vejez. La depresión…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Page 1 of 7