Regulación emocional

 

 Seguimos hablando de Inteligencia Emocional. Si lo recuerdan, nos referimos a un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten reconocer, entender y expresar nuestras propias emociones y las de los demás, utilizando esto para dirigir nuestro pensamiento y conducta. Pues bien, dentro de la inteligencia emocional, nos encontramos con la Regulación Emocional. La Regulación Emocional es la capacidad…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Autoinstrucciones para controlar la ansiedad

 

 Dentro de las técnicas de control cognitivo que podemos usar para la Ansiedad Generalizada se encuentran las Autoinstrucciones. Las autoinstrucciones es aquello que se dice uno mismo cuando está realizando una actividad o cuando se encuentra en una determinada situación, lo cual tiene una increible influencia sobre las emociones y sobre la conducta de la persona…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Procrastinación en la ansiedad, ¿qué es?

 

 Si consultamos en un diccionario la palabra “procrastinación´´ podremos ver una definición que nos habla de “diferir, aplazar, postergar´´. Y si nos ceñimos a la raíz latina vemos que proviene de pro que significa “adelante´´ y crastinus que significa “del mañana´´. Pero saltándonos un poco la definición de diccionario, veamos la definición que tiene que ver con…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Asertividad contra la ansiedad.

 

 Podemos definir la Asertividad o las Habilidades Sociales como un conjunto de capacidades que tiene una persona para desenvolverse correctamente en su entorno social. Estas capacidades son puestas en práctica por la persona mediante acciones y conductas que les son requeridas en su día a día y que le ayudan a adaptarse y convivir mejor con…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Preocuparse por las preocupaciones.

 

 Cuando una persona lleva tanto tiempo con Ansiedad Generalizada, comienza a preocuparse por sus preocupaciones. Comienza a valorar negativamente sus preocupaciones, a pensar que no las puede controlar y que son peligrosas. Según Adrian Wells (1995,1997) esto es preocuparse por la ocurrencia de preocuparse  y se denomina METAPREOCUPACIÓN. Un ejemplo de metapreocupación puede ser: “me estoy…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Desdramatizando los pensamientos negativos

 

 Amigos de Vive Sin Ansiedad, ¿cómo hacer frente a los pensamientos negativos y los temores?. En otras publicaciones hemos hablando sobre alguna que otra técnica. Hoy quiero hablarles sobre la Desdramatización o Descatastrofización. Con la Descatastrofización pretendemos saber de forma realista qué pasaría si nuestros peores miedos y nuestros pensamientos negativos se confirmaran. Algunos de…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Conociendo el TEPT: Trastorno por Estrés Postraumático

 

 El Trastorno de Estrés Postraumático es uno de los trastornos que más importancia han cobrado en los últimos años dentro de los trastornos emocionales graves y duraderos que se dan después de una variedad de sucesos traumáticos como pueden ser haber vivido una guerra, haber sufrido agresiones físicas o psíquicas, violación, accidentes, etc. Pues bien,…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Resolución de problemas, fundamental para disminuir la ansiedad.

 

 En la vida hay dos tipos de situaciones o eventos, los solucionables y los que no se pueden solucionar porque se escapan al alcance de nuestra mano. Si nos centramos en aquellos que podemos modificar es conveniente tener las herramientas necesarias para poder abordarlos de la forma más idónea posible. Para ello hacen falta dos condiciones: tener…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Crisis de angustia y Agorafobia

 

 Comenzaremos esta publicación recordando los síntomas de una crisis de angustia o ataque de pánico según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión IV): Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia sanguínea Sudoración Temblores o sacudidas Sensación de ahogo o falta de aliento Sensación de atragantarse Opresión o malestar torácico…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Efectos negativos de las preocupaciones

 

 Es muy importante que una persona con ansiedad sepa qué efectos tienen las conductas que realiza por culpa de esta ansiedad. Otras veces hemos hablado de la evitación y su contribución al mantenimiento de la ansiedad y las preocupaciones. Hoy hablaremos sobre los efectos negativos que producen dichas preocupaciones. En primer lugar debemos saber que…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Controlar la respiración. Diafragmática.

 

 Hola queridos amigos de Vive Sin Ansiedad. Al hilo de la publicación anterior, donde hablamos sobre qué sucede en la hiperventilación, hoy completaremos con la respiración controlada. Es muy importante que sepamos respirar de un modo controlado, lento. Lo ideal es que hagamos de 8 a 12 respiraciones por minuto, que no sean demasiado profundas,…

Continuar leyendo el resto del artículo +

Page 1 of 8