Comer con ansiedad. Ansiedad de comer

ansiedad por comer

Las ansias por comer son muy frecuentes cuando tenemos ansiedad

En muchas ocasiones hemos oído hablar de las ansias por comer o comer con ansiedad. Probablemente, esa persona no experimente ningún otro de los síntomas más comunes de la ansiedad, pero  este otro, se convierte en otro de los desencadenantes que nos hace saber que esa persona tiene un problema de tensión.

Ansiedad por comer:

Recuerdo que cuando tenía ansiedad, una de las cosas que me daba por hacer, era comer compulsivamente.

Eran sobretodo alimentos ricos en azúcares o frutos secos lo que más saciaban mis ansias. Y digo mis ansias y no mi apetito porque tras analizar el problema, me di cuenta que esa ansiedad por comer era como un modo de escape para aliviar la ansiedad y no para porque tuviera hambre realmente.

Niños con ansiedad por la comida:

Una vez que tuve este problema, me fijaba mucho más en la gente que veía en restaurantes, comedores y demás. Observe que muchísimos de ellos comían de forma compulsiva. Empiezan a meterse más comida en la boca antes de haber tragado lo que tienen. Me llamó ver que gran parte de esa gente, eran en su mayoría niños con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, es decir niños pequeños con ansiedad por la comida.

No es cuestión de modales, no es cuestión de una mala educación, es la ansiedad y la tensión lo que hace que queramos “engullir” en vez de comer, e incluso comer en algunas ocasiones sin ni siquiera tener hambre. De algún modo durante esos momentos, nos olvidamos de la ansiedad.

Mejorar la patología de nuestros hijos:

Un niño no debería tener ansiedad, no tendría que tener preocupaciones y mucho menos manifestarlas como en muchos casos he podido comprobar. Después de mucho investigar y leer muchos artículos, me he dado cuenta de las cosas más comunes que pueden hacer que nuestros hijos tengan ansiedad:

No hacen deporte: Un niño, necesita desfogarse, desestresarse y eliminar tensión mediante algún tipo de ansiedad extraescolar. Estudiar es algo que les crea tensión, y esa tensión tiene que ser canalizada. Su mente necesita desconectar, por ello, una actividad extraescolar  le será muy útil para dejar desconectar de los estudios.

Exceso de ordenador y videoconsolas: Está demostrado que los videojuegos y pasar demasiado tiempo frente al ordenador, puede hacer que nuestros hijos se vuelvan más antisociales, y además experimenten problemas de ansiedad, insomnio, terrores nocturnos etc.

Levantarse para comer:

Esto es algo muy común también que nos puede suceder cuando tenemos ansiedad. Nuestro cuerpo de algún modo, ha asimilado que el comer, puede hacer calmar nuestra tensión durante ese tiempo. Es entonces cuando podemos llegar a levantarnos para saciar esa ansiedad por comer.

¿Cómo lo evitamos comer por las noches?

Para evitar esto, es aconsejable en primer lugar mantener un estado relajado sobretodo antes de ir a la cama. No comer en exceso, no ver películas de acción, terror drama etc. No beber dos horas antes de irnos a dormir.  Y en caso de levantarnos, recomiendo tomar alga espirulina cuando nos levantemos. Esta alga tiene propiedades saciantes, y hará que se nos quiten las ganas de comer.

¿Cómo curar la ansiedad por comer?

Cuando se trata de un problema de ansiedad, lo que está causando estas ganas de comer, tenemos que curar la causa y no el síntoma, existen medicamentos y ansiolíticos que pueden hacer desaparecer ciertos síntomas, pero pude comprobar que las ansias por comer no desaparecían al menos con las benzodiacepinas. Por ello, empecé a tomar plantas con efecto saciante (que quitan el apetito).

El alga espirulina es la que mejor me funcionó, además tiene excelentes propiedades que hacen que nuestro cuerpo esté a punto en cuanto a vitaminas y a minerales, y por otra parte me reducía las ganas de comer notablemente.

Escrito por Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

12 Comments

  • Sayuri

    Reply Reply 22 septiembre, 2012

    hola Eric,quiero contarte mi caso
    hace un tiempo hice unas dietas pero las deje porq comprendi q no comer solo m dañaba,luego de ahi empece a hacer mas ejercicio y comer menos pesado.peroahora cualquier cosa(problema, ruido,o conflicto) me hace doler la cabeza y solo se m pasa al comer,no como en abundancia pero debo comer.y al rato m vuelve el dolor.es una pesades y s siente muy mal.no m gustan los medicos,asi que no se lo he contado a mi madre.saludos

    • Eric

      Reply Reply 30 septiembre, 2012

      Hola Sayuri, en este caso, tienes ansiedad por la comida.

      Tienes la comida como la válvula de escape para calmar tu ansiedad, pero en realidad es un parche momentáneo.

      Debes empezar a hacer algo para combatir esas ganas de comer con ansiedad.

      Una vez que tu ansiedad desaparezca, también desaparecerán esas ganas de comer compulsivamente.

      ¡Un abrazo!

  • johnny

    Reply Reply 7 septiembre, 2012

    erik que opinas de mi caso favor de colocar mi nombre para saber que me respondes plis

    hola hace 1 año que vengo con dolores contante en el pecho al lado del
    corazon o en mismo, el problema que siempre lo controle nunca le tome mucha importancia hasta que un dia mi abuelo fallecio por un infarto desde ese dia como que no controlo mis miedo, cualquier pinxazo que sienta en el corazon y me pongo demasido nervioso y solamente quiero irme para la casa y estar con hijo hay dias que me siento estupendo pero otro que ando con un miedo dentro de que me pase algo fuy a medico y el elctrocardiograma salio bien pero nose por que me afecta tanto esta sencacion sera estres favor recomendarme algun ejercicio, mi doctora me reseto desdol y melipass para los nervios y dolores ya que por ansiedad se contraen los musculos algo asi me dijo bueno quiero andar tranquilo por la vida ayudenme…

  • Isa

    Reply Reply 9 agosto, 2012

    Si el Orfidal sirve para la ansiedad y el insomnio, tomar orfidal podria reducir tambien mi apetito? O no influye en el hambre?

    • Eric

      Reply Reply 16 agosto, 2012

      Hola Isa, el Orfidal no está pensado para reducir el apetito, para reducir el apetito te aconsejaría algo como la espirulina que es saciante y ayuda a eliminar las ganas de picar entre horas y de comer mucho.
      Te dejo una web de un fabricante muy bueno que conozco por si te interesa.
      Un saludo.
      http://es.anastore.com/articles/NA40_espirulina_bio.php

      Eso te irá bastante bien para calmar el hambre, ya lo verás.
      Un saludo.

  • Jacibe Angulo

    Reply Reply 7 junio, 2012

    porfavor ayudenme me da muchas ganas de comer todo el dia y todo el tiempo tengo sueño y duermo bien por las noches y por las tardes buelvo a dormir y como cuatro o cinco horas

  • graciela

    Reply Reply 28 abril, 2012

    hola, yo he estado tomando antidepresivos prozac y ansioliticos orfidal, de una año para aca he engordado 10 kilos pq me da una ansiedad incontrolable y me paso el dia comiendo y pensando en la comida, sobre todo bollos, dulces, comida basura…que medicamente ya sea farmacologico o de herbolario podria tomar para reducir esa ansiedad, quitarme las ganas de comer tan exageradas y poder tener fuerza de voluntad para hacer dieta y perder esos 10 kilos de una vez, pues llevo mucho tiempo intentandolo y no aguanto ni dos dias, al final lo q hago es atracarme y vomitar y veo q al final acabo volviendome bulimica encima!!!
    gracias

    • Eric

      Reply Reply 29 abril, 2012

      Bien Graciela, te comento.
      Te voy a dar unos consejos para calmar esas ansias por comer, pero la solución es como bien sabes:
      Eliminar la ansiedad de raíz (Una vez que curas tu ansiedad, esas ganas compulsivas de comer desaparecen)

      Respecto al síntoma de “comer compulsivamente” en cuestión, te diré que:
      Cuando aparezca esa ansia por comer es importante que antes de comer te sientes durante 5 minutos y te relajes (piensa que no es que tu cuerpo pida comida porque necesita nutrientes, sino que te pide comida para calmar tu sistema nervioso que está alteradísimo), así que te sientas y respiras profundo con los ojos cerrados.
      Por otra parte, te recomiendo tomar un suplemento que se llama “alga espirulina” (son unas pastillas naturales de un alga que tienen un poder saciante, es decir, que reducen el apetito) Vienen muy bien para personas que no pueden dejar de picar entre horas.
      Por otra parte te diré que hagas ejercicio todos los días y bebas al menos 1,5 litros de agua repartidos durante el día.
      Cuando aparezca ese hambre, tomate un vaso hasta arriba de agua fría. El agua fría contrae el estómago y además te sentirás mucho más llena.

      No obstante estos consejos son tan solo un parche para curar la ansiedad por comer, pero para terminar con ello definitivamente, es importante curar la ansiedad de raíz ¿ok?

      Un saludo Graciela.

      • graciela

        Reply Reply 29 abril, 2012

        muchas gracias, lo tendre en cuenta, imagino que el ultimo comentario sobre quitar la ansiedad de raiz significa la toma de algun ansiolitico farmacologico, verdad? si es asi…cual es el mas indicado para estos casos de ansiedad por la comida?

        un saludo

        • Eric

          Reply Reply 29 abril, 2012

          No Graciela, digamos que los ansiolíticos no curan la ansiedad de raíz sino que solamente reducen sus síntomas mientras dura el efecto del ansiolítico.
          Para curar la ansiedad de raíz, es necesario:
          -Comprender la ansiedad
          -Comprender porqué está ahí la ansiedad
          -Comprender de que modo ha llegado la ansiedad y de que modo se irá
          -Autoanalizarnos y detectar las causas de la ansiedad
          -Y finalmente eliminar las causas que están originando la ansiedad

          No se si has descargado mi reporte gratuito para curar la ansiedad, si no lo has hecho puedes descargarlo gratis aquí:
          http://www.vivesinansiedad.com/landing-ebook-page/

          Te será útil.

          Un saludo.

  • maria lara

    Reply Reply 22 noviembre, 2011

    gracias, a ustedes que los encontre…ojala.que me ayuden

  • maria lara

    Reply Reply 22 noviembre, 2011

    po favor..necesito remedios para la ansiedad ,no puedo respirar aveces,y tengo ansiedad cad que voy a comer.

Leave A Response

* Denotes Required Field