Actualmente las técnicas de Yoga se han convertido en una práctica habitual entre personas de todas las edades.,Esta técnica milenaria cuenta con cientos de beneficios para la salud física y psicológica de las personas.,Desde aumentar la circulación sanguínea,regular la respiración,establecer la homeostasis en el organismo a incrementar la calma en la mente de manera que puede ser un gran aliado a la hora de reducir estados de ansiedad.

Como ya sabemos la ansiedad crónica produce unos devastadores efectos en el cuerpo manteniéndolo en una constante tensión y sensación de malestar.

¿COMO NOS PUEDE FAVORECER EL YOGA EN ESTADOS DE ANSIEDAD?

El yoga ayuda a recuperar esa homeostasis,ese equilibrio mente-cuerpo ayudándonos a hacer frente a temores,frustraciones y demás desafios de la vida diaria.

La mayoría de las variedades del yoga se centran en reducir el estrés del cuerpo trabajando la respiración y la mente de forma que,una vez creado y entrenado este hábito,la mente sera capaz por sí sola de enfrentarse a los distintas barreras que nos podamos encontrar.

Respiración,ejercicio y meditación serian las rutinas diarias que deberíamos incorporar a nuestro día a día para así combatir el estrés generado.

Algunos ejercicios de yoga ayudan de forma eficaz a regular la respiración y relajar el cuerpo liberando la tensión ya aumentando la circulación y oxigenación celular.

Una de las posturas mas importantes para trabajar ,podría ser el conocido saludo al sol,especialmente útil ya que nos ayuda a respirar profundamente de manera rítmica y regular,

Adquiridos estos hábitos,la repiración se puede usar en cualquier lugar,cualquier momento que se presente ante nosotros de manera inesperada..un ataque de pánico,una crisis nerviosa o incluso los habituales nervios que aparecen ante situaciones poco frecuentes de las que no creemos contar con los recursos necesarios,

Simplemente ,aprender a concentrarse en la respiración,dejar que los pensamientos circules en la mente como si circulasen por una carretera y nosotros simplemente fuéramos observando.

No se juzgan,no se evitan,solo los observamos y dejamos que fluyan, Aprender a concentrarse simplemente en el sonido de la respiración al inhalar y exhalar de manera uniforme y sin problemas le ayudará con suavidad pero eficazmente a cambiar la atención de los sentimientos de ansiedad a las sensaciones de relajación.

HERRAMIENTAS DE INTERES

Podríamos citar como una de las tecnificas más importantes en el manejo de la ansiedad los ASANAS,ya que ayudan a quemar esa energía nerviosa que nos hacer llegar a ese estado de ansiedad.

RESPIRACION ABDOMINAL,considerada la más sana(la costal sería la menos sana),alargando la exhalación con respecto a la inhalación,logrará recuperar una respiración regular y nos apartará de la ansiedad.

RESPIRAR POR LA FOSA NASAL IZQUIERDA,varios estudios han sugerido que respirar por este lado de la nariz puede reducir síntomas asociados a la ansiedad o incluso al Toc(TRASNTORNO OBSESIVO COMPULSIVO)

PRACTICAS ASANAS-PRANAYAMA nos conducirá a una mayor sensibilidad

Además, la práctica regular tanto de asanas y pranayama conduce a una mayor sensibilidad que nos ayude a discernir mejor ante los primeros síntomas de un ataque de ansiedad y de esta forma responder mediante estas técnicas antes de que ocurra. Contra más rápido se puede intervenir en el proceso, mayor será la eficacia probable.

PRACTICA BHAKTI(ORACION,CANTO,MANTRAS..) pueden resultar muy útiles ya que nos permitirán focalizar nuestra atención en el acto y dejar de prestarla a diferentes síntomas perjudiciales.

MEDITACION,la meditación supone una autoexploración de la consciencia,nos permite dejarnos ser,simplemente existir..dejándonos llevar por el momento presente,sin juzgar,sin intervenir..solo ser.

El yoga requiere práctica,interés y sobre todo, ganas de aprender a sentir quienes somos y aceptarnos de igual forma siendo una poderoso aliado contra estados ansiosos o molestos.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.