ansiedad y depresiónHace un par de días un lector me comentaba si era lo mismo ansiedad y depresión.

Según explicaba en su caso, estaba sufriendo un cuadro de ansiedad y depresión juntos y el cual le estaba causando un gran problema en su vida.

La ansiedad y la depresión no es lo mismo, a pesar de que ambas patologías son de origen psicosomático, el concepto de cada una de estas ellas, es diferente.

La ansiedad a diferencia de la depresión se caracteriza por una serie de síntomas que llegan a nuestro organismo ante la creencia errónea de que estamos ante un peligro que realmente no existe.

La depresión sin embargo se caracteriza por un estado de ánimo bajo. Quien padece depresión siente que ya nada tiene sentido y se ve sumergido en una enorme tristeza, a veces sin causas aparentes.

Ansiedad y Depresión “Primos Hermanos”

Entonces… ¿Porqué se habla tanto de ansiedad y depresión como algo tan relacionado?

–       La respuesta es simple.

Muchísimas personas que sufren ansiedad, acaban sufriendo también depresión al ver que la propia ansiedad le está incapacitando en un alto porcentaje de sus facultades. Es por ello, que antes de empezar a sufrir depresión por causa de la ansiedad, hay que empezar a tratar el problema para ponerle fin.

Y viceversa…

Una persona que sufre depresión, también puede acabar sufriendo un trastorno de ansiedad por la propia frustración que le provoca tener un estado anímico tan bajo.

Por eso mismo encontramos mucha gente con ansiedad y depresión totalmente unificados (como si fueran una misma patología)

Mi experiencia con mi ansiedad y depresión.

Los que ya me conocéis, sabéis que yo he hace años pasé por la terrible ansiedad, y también sufrí depresión durante unos meses. Tenía ambas patologías al unísono “ansiedad y depresión”… Menuda combinación.

  • Recuerdo que sin motivo aparente me entraba una tristeza profunda, como si ya nada tuviera sentido.
  • Tenía pensamientos muy negativos y macabros.
  • Lloraba sin causa aparente, y no sabía explicar a nadie el motivo de mi tristeza.

Todo esto que os menciono, combinado con los síntomas de la ansiedad mas comunes (Imaginad como lo pasé).

La ansiedad y depresión se despidieron. La depresión se fue, la ansiedad se quedó un tiempo mas.

Sin embargo, pasado un tiempo mi depresión desapareció, y mantuve durante un año mas  el trastorno de ansiedad. Fue duro, pero sentí un gran alivio, ya que aunque seguía teniendo los síntomas típicos de la ansiedad, la combinación de ansiedad y depresión, habían desaparecido.

Conclusión sobre la ansiedad y depresión.

Es por ello, que cuando alguien comienza con un problema de ansiedad, es importantísimo poner fin al problema lo antes posible. De este modo, la propia persona, empieza a sentir mejoría y siente que no está estancado, sino que está mejorando.

De este modo, evitamos desarrollar depresión mientras sufrimos ansiedad y viceversa.

En mi método empiezo una terapia para acabar con la ansiedad “de raíz” utilizando las mismas técnicas que yo mismo utilicé después de mucho investigar.

Ansiedad y depresión: ¿Qué puedes decirnos de estas patologías?, ¿tienes algún consejo que te fue bien?

Compártelo con el resto.

Déjanos tu comentario.

Más información sobre ansiedad y depresión.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.