Ansiedad y relajación: Ejercicios interesantes.

La ansiedad, como ya sabemos, es una alteración de nuestro sistema cuando éste se  prepara o enfrenta ante una situación que consideramos peligrosa, por decirlo de alguna manera.

Poco a poco, los síntomas irán afectando y modificando nuestro cerebro, y con ello, quedará afectado también el correcto funcionamiento del mismo, suponiendo un riesgo para nuestro bienestar y nuestra salud mental.

Pero, ¿qué tiene que ver la ansiedad con la relajación? La relajación nos va a enseñar a calmar y tranquilizar nuestra mente.

Existen numerosos ejercicios de relajación, por lo que tenemos un amplio abanico de ejercicios para elegir los que más nos gusten. Cada persona podrá poner en práctica aquellos ejercicios que mejor se adapten a su estilo de vida o los que más le llamen la atención.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Ejercicio 1. Buscaremos un lugar tranquilo para sentarnos, donde no puedan tener lugar ruidos e interrupciones. Una vez que estemos sentados, nos concentraremos en una palabra que nos guste (puede ser una palabra real, imaginada o invertida, la que queramos) y nos tumbamos en un lugar en el que estemos cómodos, preferiblemente una cama.

Nos tumbaremos boca arriba y repetiremos mentalmente la palabra que hayamos elegido, una y otra vez. Nos concentraremos en su sonido, sus sílabas, repitiéndola muy despacio.

El tiempo estimado de este ejercicio será de unos 20 minutos. Durante este tiempo, vamos a conseguir que nuestra mente se desvíe y piense en otra cosa. Ejercicios-de-relajación-para-colon-irritable

Ejercicio 2. Nos sentaremos en una posición confortable, en el suelo, una silla o nuestra cama; cualquier lugar en el que estemos cómodos nos vale.

Intentaremos que la habitación en la que nos encontremos esté bien iluminada, al ser posible con luz natural. Si no es posible el uso de la luz natural, en su defecto podremos utilizar una vela.

Una vez que estemos sentados, cruzamos las piernas e intentamos mantener la espalda lo más recta posible, pero sin llegar a estar en una postura tensa. Al mismo tiempo y sin forzar ningún músculo, la cabeza estará erguida con la barbilla ligeramente apuntando hacia abajo y las manos descansarán boca arriba encima de nuestras rodillas..

Ahora cerramos los ojos e imaginamos la llama de una vela. Elevamos la llama lentamente hacia el techo de la habitación y la bajamos suavemente hasta el suelo. A  medida que la llama va bajando, imaginamos que va iluminando cada parte de nuestro cuerpo mientras pasa por su altura. A la misma vez, estas partes de nuestro cuerpo que están iluminadas, van trasmitiendo paz a todos nuestros sentidos.

Duración: Entre 10-20 minutos.

Ejercicio 3. Este ejercicio se basa en una respiración completa. Para ello, inspiramos profundamente por la nariz. Vamos a sentir como todo nuestro cuerpo se llena de aire y lo mantendremos dentro nuestra por 3 segundos. El tiempo que empleemos en la espiración deberá ser el doble que en la inspiración. Repetiremos la recogida de aire unas 6 veces.

Se ha demostrado que este ejercicio de respiración presenta los siguientes beneficios:

– Mejora del funcionamiento de los órganos internos.

– Mejora de los síntomas de estrés y depresión.

– Aumento de la capacidad pulmonar, por lo que resulta especialmente beneficioso para personas que padecen de asmas u otras afecciones y enfermedades relacionadas con la respiración.

– Ideal para combatir el estrés diario.

Los ejercicios que hemos visto se pueden realizar todos juntos el mismo día, o ir alternándolos haciendo uno diferente cada día e incluso combinarlos con otros ejercicios que ya realicemos. Lo importante es sacar un pequeño hueco al día o semanalmente, según nuestras necesidades, para poder realizarlos y mejorar nuestra ansiedad mediante la relajación.

About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

2 Comments

  • luis

    Reply Reply 9 febrero, 2014

    hola Eric mi problema es que cuando tengo alguna reunión importante o voy a salir de paseo me empiezo a poner muy tenso,nervioso y se me sube la presión y para aliviarme me tomo media pastilla de Loramzepan y me voy calmando.¿Que me sugiere usted? gracias

  • Jessica

    Reply Reply 8 febrero, 2014

    Gracias, espero que me sirvan!

Leave A Response

* Denotes Required Field