La depresión y la baja autoestima

La depresión y la baja autoestima son dos problemas psicológicos que normalmente se exteriorizan de forma conjunta. Los síntomas varían dependiendo de la persona que experimente este estado, así como las causas que lo provocan.

  1. ¿Qué entendemos por depresión?

La depresión es el estado mental o psicológico que afecta a todos los ámbitos de la vida en la persona que la padece.

La depresión incide también en nuestro sistema nervioso central (SNC), concretamente en el sistema parasimpático y el corazón, por ello los estados anímicos afectan en nuestro organismo y esto hace que muchas veces los síntomas sean visibles (temblores, tristeza, agotamiento, ojeras…)

La depresión se caracteriza por sentimientos de temor, miedo, desesperanza, inseguridad, sedentarismo, baja motivación, tristeza, baja autoestima y deseos de desaparecer, que en muchos casos conlleva al suicidio.

Las causas pueden ser múltiples: pérdida de un ser querido, estar en paro por un largo periodo de tiempo, frustración, estrés, etc.

  1. ¿Qué es la autoestima?depresion-1

La autoestima es el conjunto de criterios de auto-evaluación que una persona forma a lo largo de su vida, es decir, uno no nace con alta o baja autoestima, sino que conforme va pasando el tiempo y somos conscientes de nuestros éxitos y nuestros fracasos, se van formando poco a poco las valoraciones que tenemos sobre nosotros mismos.

El concepto de autoestima está muy relacionado con el cuidado personal y la auto-aceptación.

La autoestima nos permite una conexión profunda con nosotros mismos en todos los aspectos.

Reconocer nuestras propias aptitudes es el elemento principal para poder tener una autoestima saludable.

Tener una baja autoestima hace que el individuo se sienta más vulnerable ante aquellos acontecimientos que considera desfavorables.

Las causas de la baja autoestima pueden ser las mismas que la depresión en muchos casos, pero mayormente suele tratarse de circunstancias o aspectos más personales, como por ejemplo: la apariencia física, la capacidad intelectual, los bienes materiales que esa persona no posee pero desearía tener…

Es muy importante reconocer a tiempo que tenemos un problema y más aún si es de este tipo, ya que puede terminar afectando a otras áreas cerebrales y terminar convirtiéndose en un trastorno mental más severo.

Consejos para mejorar el autoestima

  1. Practica la meditación: Existen numerosas técnicas de meditación, tales como el yoga, el zazén, técnicas hindúes, etc. Todas tienen el mismo objetivo que es hacernos sentir mejor con nosotros mismos física y mentalmente. Busca aquella que mejor se adapte a tu estilo y practícala diariamente por 10 o 15 minutos aproximadamente.
  2. La auto-ayuda: Actualmente tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de cursos y seminarios online de auto-ayuda. Sólo hay que sacar un poco de tiempo y buscar en la red aquellos cursos que nos hagan ver las cosas desde un punto de vista distinto, y mejorar con ello nuestra autoestima. Leer libros de auto-ayuda o realización personal pueden mejorar notablemente nuestro concepto sobre nosotros mismos, siempre y cuando tomemos en serio los consejos y prácticas que éstos nos proponen.
  3. Por último y no por ello menos importante, tómate un día a la semana para relajarte, hacer aquello que te gusta y disfrutar de las pequeñas cosas que te ofrece la vida.

    Es muy importante tener un día para nosotros mismos, aunque parezca una tontería, tener “ese día” para nosotros hace que podamos evadirnos de nuestras preocupaciones diarias y centrarnos solamente en nosotros, que al fin y al cabo, somos lo más importante de nuestra vida.

     

Fuentes:

www.ladepresionylaautoestima.blogspot.com

www.emocionessaludables.com

 

 

About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

Leave A Response

* Denotes Required Field