Infusiones para dormir y reducir el estrés y la ansiedad

insosiones para dormir bien

Plantas para dormir bien

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre las plantas para la ansiedad. Todas estas plantas tienen propiedades hipnóticas y sedantes que ayudan a relajar el sistema nervioso y por consiguiente nuestro cuerpo y nuestra mente estarán mucho más relajados para poder realizar la vida con más tranquilidad. Todas estas plantas no tienen efectos secundarios, pero ya sabéis que es muy importante no abusar de ellas en cada toma ya que pueden crearos un efecto totalmente contrario al que deseáis y puede resultar muy desagradable.

Experiencia personal:

Recuerdo una noche, cuando tenía ansiedad y estaba tratando de dejar los fármacos, y me resultaba imposible dormir, así que me tomé una infusión de tila con el doble de hierbas de lo recomendado y una valeriana. Al poco tiempo, empecé a encontrarme mucho más nervioso, pero curiosamente me estaba quedando dormido. Sin embargo, el sueño mientras me quedaba dormido era muy estresante, estaba muy alterado en mi propio sueño y me despertaba constantemente con un estado de confusión muy desagradable. Al día siguiente investigué y me di cuenta que no se puede abusar ni de las plantas para la ansiedad y el estrés, ni de las infusiones.  Yo metí la pata ese día y lo pasé muy mal. “No lo hagáis vosotros”.

Bueno experiencias aparte, vamos a hablar de las infusiones más saludables para poder dormir y evitar el insomnio, estrés y por supuesto la dichosa ansiedad que tanto nos molesta.

Existen muchas infusiones en el mercado, pero os citaré únicamente las que mejor me han funcionado a mí, y a la gente que conozco y pude recomendárselas también.

La tila

La tila

Tila (Infusión milenaria para poder dormir)

Todos conocemos esta planta, que se obtiene del árbol “tilo”. Se lleva utilizando toda la vida para poder conciliar el sueño con más facilidad. Su sabor es suave e intenso y no es nada amarga por lo que es muy agradable en su sabor. Se puede tomar también tibia, aunque es más recomendable tomarla calentita. Si no os gusta el sabor de esta infusión, podéis echarle un chorrito de limón y miel, que harán la infusión con un sabor más agradable.

Esta infusión a mí me vino genial, y hoy en día todavía la sigo tomando por la noche porque me produce un sueño muy agradable. Además no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

Melisa (Una planta mágica para evitar el insomnio, el estrés y la ansiedad

Melisa

Melisa

La melisa también me resultó muy agradable. Esta infusión la combinaba con la tila y en ocasiones también la tomaba durante el día, es decir, no solo utilizaba esta infusión de melisa para dormir sino también para evitar tener tantos síntomas de ansiedad durante el día.

Su sabor también es muy intenso y agradable pero es muy importante que recordéis que no debéis tomar más de lo que recomienda el fabricante ya que puede crearos un efecto rebote muy desagradable.

Podéis tomar las dos infusiones e ir alternándolas la una con la otra para ver cuál es la que mejor os funciona. Ninguna de las dos tiene contraindicaciones y se pueden tomar sin prescripción médica.

Es aconsejable comprar estas infusiones de herbolario, que vienen la hierba en rama ya que tiene mucha más pureza, y no las típicas bolsitas que ya vienen con su cuerdecita y demás. Cuanto más puro sea el producto mejor y si es biológico, mejor que mejor.

Biológico: Quiere decir que no ha sido regado con pesticidas, ni sustancias químicas que puedan quedarse impregnadas en la planta.

Espero que estas dos infusiones os den resultado y estoy casi seguro de así será. De todos modos, la ansiedad, los problemas para dormir y el estrés, no se van a curar por tomar las infusiones, pero sí que los síntomas serán mucho menores y con menos frecuencia con el uso de los remedios naturales.

17 Comments

  • Saggy

    Reply Reply 23 agosto, 2012

    Hola, quería saber si el tilo o la melisa tienen contraindicaciones para el embarazo. Gracias!

    • Eric

      Reply Reply 1 septiembre, 2012

      Que yo sepa no tiene ninguna contraindicació para embarazadas Saggy, es una infusion para dormir que va muy bien. Eso sí, para cerciorarte pregunta al vendedor al que se la compres.

      Un saludo.

  • mary

    Reply Reply 22 agosto, 2012

    Hola puedo tomar te de valeriana si estoy tomando fluoxetina??

    • Eric

      Reply Reply 1 septiembre, 2012

      Creo que no hay ningún tipo de interacción entre las infusiones para dormir que cito en la web y la fluoxetina pero no obstante preguntalo al vendedor del producto.

      Un saludo.

  • Gustavo

    Reply Reply 31 julio, 2012

    Hola Eric

    Con respecto a las tomas de tila y melisa te quiero preguntar si la tila referida por ti es el mismo tilo existente en nuestro medio,de igual manera tambien saber si la melisa es conocida con otro nombre en el mercado colombiano.

  • vinicio

    Reply Reply 22 julio, 2012

    Hola amigos, se los que es el insomnio, lo llevo padeciendo 8 años, hago deporte diariamente, llevo una dieta saludable, y he luchado contra esto de muchas manera, intento no seguir tramientos largos de pastillas de farmacia, entre lo natural y lo sintetico me ha ido mas mal que bien a la hora de dormir,he gastado mucho dinero con especialistas y son muy ineficases sus tratamientos, les importa mas el dinero q curarte, ultimamente estoy tomando una infusion de melisa antes de acostarme, la melisa que la tomo son hojas cogidas de la planta, las hago secar un poco, y preparo la infusion, de momento me va bien, no al 100 por ciento , pero mejor q antes si, de echo hoy he llegado tarde a mi trabajo, me he quedado dormido, pense que estaba puesta la alarma como lo hago todos los dias, sin embargo , justo anoche olvide ponerla y me he quedado dormido 2 mas de lo habitual, si miexperiencia le s puede ayudar, hagan nota de esto, si quieren ponerse en contacto con migo para intercambiar experiencias, sin problema, viniclao@yahoo.com

  • monica

    Reply Reply 9 junio, 2012

    hola yo padesco de gastritis con colitis nerviosa y cuando me da fuerte me internan y me di cuenta ke el metronidazol me causa ansiedad cuando me la aplican para calmar el dolor. pero al salir del hospital no puedo conciliar el sueño me pongo nerviosa y ansiosa batallo para estar acostada. quisiera saber cuanto es la porcion del te tila y melissa para hacerlo. gracias! ya que no quiero consumir medicamentos me irritan el estomago. gracias!

  • antonio

    Reply Reply 5 junio, 2012

    puesyo solo consigo dormir unas horas con las pastillas de orfidal ¿por que cuando tomo solo tila no puedo dormir? hay algo en mi mente que no me deja dormir es normal??

    • Eric

      Reply Reply 5 junio, 2012

      Hola Antonio, eso que te pasa me resulta familiar.
      No te recomiendo dejar el orfidal de golpe.
      Tienes que ir poco a poco dejándolo ¿ok?
      Es necesario que realices ejercicios de relajación y te tomes la tila 30 minutos antes de ir a la cama, y luego vas reduciendo la dosis del orfidal
      Por ejemplo:
      1ª SEMANA = 1 pastilla
      2ª SEMANA = 3/4
      3ª SEMANA = 1/2
      4ª SEMANA = 1/4

      No puedes dejar una medicación de un día para otro porque tu cuerpo se ha acostumbrado a ella y si la cortas de golpe se produce lo conocido como “síndrome de abstinencia”, que te causará más tensión.

      Un saludo.

  • jeny

    Reply Reply 18 marzo, 2012

    Yo estoy tomando fluoxatina de 20 mg y quisiera saber si hay algun problema q tome te de melissa .Ya q sufro de ansiedad y crisis de angustia porfavor necesito de su ayuda me podrian aconsejar lo mas pronto posible muxas gracias.

    • Eric

      Reply Reply 12 abril, 2012

      Hola Jeny, no existe problema por tomar melissa. La melissa no tiene efectos secundarios aunque no debes tomar más de la dosis recomendada o te puede hacer un efecto contrario.
      Un saludo!

  • martin

    Reply Reply 28 noviembre, 2011

    Hola mis queridos amigos.Les escribo para que me recomienden alguna convinacion de hierbas para llevar adelante un cuadro de estres que me produjo una ulcera en el estomago y gastritis de las mas fuertes.Su consejo sera valorado muchisimo.Desde Santa Fe,Argentina,les mando un gran saludo!

    • Eric

      Reply Reply 29 noviembre, 2011

      Hola Martín, pues yo te aconsejo lo siguiente:
      Después de todas las comidas, toma una infusión de manzanilla para ayudar la digestión.
      Por las mañanas con el desayuno un Poleo Menta.
      Y para calmar los nervios, la tila o la melisa son muy buenas. A mi me dieron muy buen resultado.

      Si necesitas cualquier otra cosa, no dudes en preguntarnos.

      Saludos Amigo.

  • Gabriel

    Reply Reply 8 noviembre, 2011

    Hola amigos, tengo una pregunta ¿ la tila o la melisa se pueden tomar si estoy tomando fluoxetina de 20 mg? Por su respuesta gracias.

    • Eric

      Reply Reply 10 noviembre, 2011

      Hola Gabriel, la tila y la melisa son compatibles. Siempre que tomes la dosis recomendada.

      Un saludo

  • carmen

    Reply Reply 5 noviembre, 2011

    muy interesante lo descrito sobre la ansiedad. yo trato de combatirla tambien.

  • Jesús

    Reply Reply 4 octubre, 2011

    Muchas gracias por la información, probaré estas plantas a ver si me ayudan a relajarme y a mejorar mi estado de ansiedad.
    Gracias de verdad.

Leave A Response

* Denotes Required Field