insosiones para dormir bien
Plantas para dormir bien

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre las plantas para la ansiedad. Todas estas plantas tienen propiedades hipnóticas y sedantes que ayudan a relajar el sistema nervioso y por consiguiente nuestro cuerpo y nuestra mente estarán mucho más relajados para poder realizar la vida con más tranquilidad. Todas estas plantas no tienen efectos secundarios, pero ya sabéis que es muy importante no abusar de ellas en cada toma ya que pueden crearos un efecto totalmente contrario al que deseáis y puede resultar muy desagradable.

Experiencia personal:

Recuerdo una noche, cuando tenía ansiedad y estaba tratando de dejar los fármacos, y me resultaba imposible dormir, así que me tomé una infusión de tila con el doble de hierbas de lo recomendado y una valeriana. Al poco tiempo, empecé a encontrarme mucho más nervioso, pero curiosamente me estaba quedando dormido. Sin embargo, el sueño mientras me quedaba dormido era muy estresante, estaba muy alterado en mi propio sueño y me despertaba constantemente con un estado de confusión muy desagradable. Al día siguiente investigué y me di cuenta que no se puede abusar ni de las plantas para la ansiedad y el estrés, ni de las infusiones.  Yo metí la pata ese día y lo pasé muy mal. “No lo hagáis vosotros”.

Bueno experiencias aparte, vamos a hablar de las infusiones más saludables para poder dormir y evitar el insomnio, estrés y por supuesto la dichosa ansiedad que tanto nos molesta.

Existen muchas infusiones en el mercado, pero os citaré únicamente las que mejor me han funcionado a mí, y a la gente que conozco y pude recomendárselas también.

La tila
La tila

Tila (Infusión milenaria para poder dormir)

Todos conocemos esta planta, que se obtiene del árbol “tilo”. Se lleva utilizando toda la vida para poder conciliar el sueño con más facilidad. Su sabor es suave e intenso y no es nada amarga por lo que es muy agradable en su sabor. Se puede tomar también tibia, aunque es más recomendable tomarla calentita. Si no os gusta el sabor de esta infusión, podéis echarle un chorrito de limón y miel, que harán la infusión con un sabor más agradable.

Esta infusión a mí me vino genial, y hoy en día todavía la sigo tomando por la noche porque me produce un sueño muy agradable. Además no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

Melisa (Una planta mágica para evitar el insomnio, el estrés y la ansiedad

Melisa
Melisa

La melisa también me resultó muy agradable. Esta infusión la combinaba con la tila y en ocasiones también la tomaba durante el día, es decir, no solo utilizaba esta infusión de melisa para dormir sino también para evitar tener tantos síntomas de ansiedad durante el día.

Su sabor también es muy intenso y agradable pero es muy importante que recordéis que no debéis tomar más de lo que recomienda el fabricante ya que puede crearos un efecto rebote muy desagradable.

Podéis tomar las dos infusiones e ir alternándolas la una con la otra para ver cuál es la que mejor os funciona. Ninguna de las dos tiene contraindicaciones y se pueden tomar sin prescripción médica.

Es aconsejable comprar estas infusiones de herbolario, que vienen la hierba en rama ya que tiene mucha más pureza, y no las típicas bolsitas que ya vienen con su cuerdecita y demás. Cuanto más puro sea el producto mejor y si es biológico, mejor que mejor.

Biológico: Quiere decir que no ha sido regado con pesticidas, ni sustancias químicas que puedan quedarse impregnadas en la planta.

Espero que estas dos infusiones os den resultado y estoy casi seguro de así será. De todos modos, la ansiedad, los problemas para dormir y el estrés, no se van a curar por tomar las infusiones, pero sí que los síntomas serán mucho menores y con menos frecuencia con el uso de los remedios naturales.

Infusiones para la ansiedad recomendadas por Vive Sin Ansiedad.

Hipérico o Hierba de San Juan: Dicen que lo bueno hay que dejarlo para el final, pero en este caso he querido citar al a estrella por excelencia de las plantas para la ansiedad. Se trata del conocido hipérico o planta de San Juan.  Son cada vez mas psiquiatras, psicólogos y médicos los que recomiendan esta planta para personas con problemas de estrés, ansiedad, fobias, ataques de pánico, nerviosismo, insomnio etc. Además de todo ello, el  hipérico es muy efectivo para la depresión, aumentando y mejorando el estado anímico del paciente. Esto se debe a la hipericina, gracias a este componente, se inhiben las acciones de una enzima llamada dopamina, aumentando el buen humor.

Esta planta se puede tomar en infusión o bien en cápsulas con extracto de la planta. Cada formato tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Tomado en infusión, además de hidratarnos, el efecto se producirá antes. Además, el calor del agua, también ayudará a calmarse, por lo que potenciará su efecto. En pastillas o cápsulas, es mucho mas cómodo, ya que no es necesario tener que preparar una infusión, y podemos ingerirlas en cualquier momento con un traguito de agua.

Otro formato que ofrece esta planta es en aceite para masajes. Está indicado para aplicarlo sobre determinadas zonas del cuerpo y extenderlo con un suave masaje que ayude a penetrar el producto a través de la piel. Yo personalmente no lo he probado, pero he oído testimonios muy positivos de ello.

Valeriana: Seguramente habréis oído hablar de ella. Hoy en día ya la venden incluso en la farmacia. Podríamos determinarla como una de las infusiones mas conocidas por su acción relajante para el estrés y la ansiedad. Desde mi experiencia personal, puedo decir que tiene un sabor regular (no del todo amarga) ya que la gran mayoría de las infusiones suelen resultar un poco amargas y algunas de ellas incluso desagradables al gusto. Lo recomendado son un máximo de 3 infusiones diarias. En caso de comprarla en otro formato, será el fabricante quien determine su CDR (Cantidad Diaria Recomendada) según la pureza y los miligramos que incorpore.

Melisa: La melisa o también conocida como toronjil,  para mi es la planta con sabor mas suave tomada en infusión. Tiene propiedades hipnóticas, sedantes y reguladoras del sistema nervioso central. Es sin duda una gran planta que ayudará a lidiar con los síntomas que nos produce la ansiedad (tanto físicos como psicológicos). Además, tomando una última infusión de melisa antes de irnos a la cama, vamos a mejorar muchísimo nuestro descanso, lo cual es clave para al día siguiente estar de mejor humor y tener la mente mucho mas despejada. Además es una planta que poliniza muchísimo y por eso si la vemos en su estado salvaje, es fácil ver abejas u otros insectos sobrevolando sobre ella. Por cierto, melisa en Griego quiere decir Abeja.

Espino Blanco: El espino blanco es una planta muy indicada para personas con ansiedad que a causa de la misma, hayan tenido una subida de tensión arterial o que de por sí, sean persona hipertensas. Además de las acciones sedantes y relajantes del espino blanco, no debemos olvidar que tiene efectos muy beneficiosos a la hora de regular la presión arterial, lo cual nos ayudará doblemente en caso de tener este problema. Se puede encontrar en el mercado en tintura, extracto de la planta deshidratado para tomar en infusión o bien en cápsulas o pastillas. En caso de tomarla en infusión, deberemos tomar 3 infusiones diarias repartidas durante el día y haciendo que coincidan en los momentos de más ansiedad del día.

Pasiflora: La pasiflora es una planta muy importante que no debemos dejar de mencionar. Hasta la fecha, no a sido tan común como han podido ser la valeriana o la melisa, pero no por ello es menos eficaz. La pasiflora tiene un potente efecto sedante y tranquilizante del sistema nervioso simpático que ayuda a reducir muchísimo los estados de ansiedad, estrés  e insomnio. Su sabor es un tanto amargo pero a la vez intenso, lo que hace que resulte agradable. Un estudio que leí hace tiempo en una revista, comparaban el efecto sedante de la valeriana con el de algunos ansiolíticos para la ansiedad, lo que revelaba que podría ser igual de efectiva pero sin efectos secundarios y 100% natural.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.