La claustrofobia es una de las fobias más comunes dentro de los cuadros de ansiedad.
Entendemos por claustrofobia al miedo desmesurado y exagerado a los espacios cerrados, tales como túneles, cuevas, ascensores, el metro, etc.
La claustrofobia incluye dos componentes:

– Miedo a la restricción, es decir, a los espacios cerrados que limitan los movimientos “sensación de estar atrapado”.
– Miedo al ahogo, por falta de aire o asfixia.

Este trastorno afecta a un 5% de la población y es considerada una fobia específica ya que el miedo se le tiene a algo concreto.
Cuando una persona se encuentra atrapada en una situación que le provoc claustrofobia, suele experimentar los siguientes síntomas fisiológicos:

– Taquicardias.
– Hiperventilación.
– Tensión muscular.
– Sudoración.

Las causas que provocan este trastorno pueden ser muchas, e incluso puede no haber un motivo aparente a simple vista, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos la causa prinicpal suele ser haber tenido una mala experiencia en sitios cerrados o arrastrar un cuadro de ansiedad durante un tiempo prolongado.
Otras causas están relacionadas con trastornos en la infancia o factores genéticos.

Lo cierto es que se puede afirmar que existe una estrecha relación entre ansiedad y claustrofobia.

Hay una gran variedad de métodos naturales que pueden ayudarte a combatir la claustrofobia, al menos, reducir su intensidad y frecuencia.

1. Hipnoterapia: Consiste en hipnotizar al paciente y mandar mensajes positivos a su subconsciente, de manera que la persona rechace y abandone sus miedos.
2. Naturopatía: Se basa en la prescripción de alimentos saludables, eliminando de la dieta los excitantes como el café o las bebidas energéticas.
3. Plantas medicinales: Las plantas relajantes son muy beneficiosas para combatir la ansiedad, especialmente las Flores de Bach.
4. Consulta psicológica: Un psicólogo puede determinar la causa de tu problema y tratar de eliminar el mismo mediante la terapia cognitiva.
5. Suplementos alimenticios: Cuando la claustrofobia es originada por la ansiedad, en primer lugar es necesario aliviar la ansiedad, y al igual que las plantas medicinales, los suplementos alimenticios como la vitamina B, ayudarán a relajar tu SNC (Sistema Nervioso Central).
6. Digitopuntura: Cuando estés sintiendo claustrofobia, este remedio te ayudará en gran medida a superar ese estado. Consiste en hacer presión en la palma de la mano con ek dedo pulgar de la otra, e ir dando masajes circulares.
Este ejercicio además de relajar tu SNC, disminuye la sensación de angustia.

Fuente: claustrofobia.com.es

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.