¿Que es la ansiedad?

La gran mayoría de las definiciones sobre la ansiedad, ya sea en páginas Web o en libros sobre el tema, se refieren a esta patología con términos un tanto profesionales. Estos términos en vez de aclarar lo que es la ansiedad, a muchas personas les crea más duda al respecto.
Hace un tiempo, yo también tuve ansiedad, y después de mi experiencia y de todos los libros que he leído sobre la ansiedad, describiré de una forma amena y fácil de entender, lo que es la ansiedad.
No os preocupéis porque no os voy a soltar el rollo de “que es la ansiedad” desde un punto de vista médico. Como os he dicho antes, yo también lo pasé mal por la ansiedad y por ello sé lo que és. Además en estos últimos años he leído muchisimo respecto a la ansiedad, así que voy a contaros la conclusión que he sacado de forma que todos lo entendamos

que es la ansiedad

Nadie sabe lo que es la ansiedad si no la ha tenido

Podemos decir que la ansiedad es un estado que experimenta nuestro organismo, cuando acumulamos un elevado grado de tensión o miedos.
Cuando aparece la ansiedad, nuestro cuerpo manifiesta una serie de síntomas muy desagradables para quien los padecen.

Síntomas de la ansiedad.

Origen de la ansiedad:

La ansiedad puede tener su origen diferente en cada caso. Existen episodios de ansiedad en los que aparece cuando surge algo en concreto: un desastre inesperado, un accidente de tráfico, la muerte de un ser querido etc. Estos casos suelen experimentar ataques de ansiedad hasta que se supera el problema que está originando esa ansiedad. En este caso es una sola circunstancia la causa de la patología.

Sin embargo existe otro tipo de ansiedad que es sin duda la que más problemas da.
Esta ansiedad es fruto de un cúmulo de circunstancias que en muchos casos no sabemos que son, ni a que es debido, por lo que es más difícil hacerla desaparecer.
Un ejemplo:
En este caso nuestro organismo actúa como un vaso, y las circunstancias que crean la ansiedad, actúan como si fueran el agua que llena el vaso.
Poco a poco el vaso se va llenando y llega un momento en el que ya no cabe más agua y el vaso rebosa por los lados.
Mientras el vaso se va llenando todo funciona bien, pero cuando rebosa, todo el agua se desparrama.
Algo parecido pasa con nuestro organismo.

Cuando se tiene este tipo de ansiedad, partimos de la base de que el vaso siempre está casi lleno, y la más mínima gota de agua puede hacer que se desborde, dando paso a los conocidos “ataques de ansiedad”.

VASO = NOSOTROS

GOTAS DE AGUA = COSAS QUE NOS PROVOCAN  MIEDO, ESTRÉS O ANSIEDAD

AGUA DESBORDADA = ATAQUES DE ANSIEDAD

¿Evitar las situaciones que causan la ansiedad?

Desde mi punto de vista, evitar las situaciones que nos causan la ansiedad no es la mejor manera de afrontar el problema, ya que estas circunstancias en muchas ocasiones no se pueden evitar ya que son tareas del día a día a las que tenemos que estar expuestos queramos o no queramos.

Tareas como nuestro propio trabajo, cuidar de nuestros hijos o familiares, salir a la calle, entrar a zonas con multitud de gente etc.  Son cosas que nos pueden causar ansiedad pero evidentemente son cosas que no podemos dejar de hacer, debemos enfrentarnos a ellas y saber como podemos solucionarlas.

La solución es aprender a canalizar estas situaciones para que nunca lleguen a saturarnos.
Aprender a canalizar el estrés y estas situaciones, sería como hacer un agujero en el culo del vaso para que el agua se vacíe lentamente sin que el vaso llegue nunca a desbordarse.

Lo que haremos, será aprender a afrontar y a canalizar esa tensión, miedo o estrés que acumulamos. De este modo, el vaso se irá llenando porque es algo inevitable, pero el agujero que habremos creado, hará que se vacíe a medida que se llene para que nunca llegue a desbordarse.

En mi curso para vencer la ansiedad, os explicaré paso a paso el método que yo personalmente seguí para vencerla ansiedad. Estos pasos valen su precio en oro, ya que os ayudarán a haceros sentir bien de nuevo, sin miedo a sufrir ataques de ansiedad, y además os enseñaré a vivir en un estado de tranquilidad y paz interior con vosotros mismos y con el mundo que os rodea.
Estos pasos, no solo me ayudaron a mí a vencer la ansiedad, sino a un gran número de amigos y conocidos que también han tenido ansiedad y que tras aplicar mi método, han conseguido vencer la ansiedad gradualmente.

He podido comprobar como todos estos amigos y conocidos que siguieron mis consejos al igual que yo, hemos conseguido vencer la ansiedad. Por ello me animé a escribir este curso que sin duda os ayudará a todos vosotros a retomar la vida que tanto echáis de menos.

Como os decía al principio, yo también he tenido ansiedad, y al igual que tú, también lo pasé muy mal, pero ahora ya ni me acuerdo de aquello y he vuelto a poder hacer todo lo que la ansiedad me había arrebatado. 🙂

Del mismo modo que ha venido, también puede irse. Te doy mi palabra.

About The Author

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

12 Comments

  • Paulina

    Reply Reply 28 octubre, 2014

    Eric como estas yo se que ya s pasado algun tiempo de esta ayuda tuya por favor ayudame estoy pasando por unas crisis terribles de ansiedad te juro q ya no aguanto mareos dolor de cabeza angustia taquicardias insomnio horrible dame un consejo y seguridad estoy en tratamiento con un psiquiatra me receto librazolam se acabaron y vinieron las cridis de nuevo.

  • PAULA ANDREA PEÑA

    Reply Reply 25 noviembre, 2011

    HOLA PILAR, SI SE PUEDE MEJORAR TIENES QUE TOMAR CONTROL DE TU MENTE Y TENER DOMINIO PROPIO, AFERRATE A DIOS EL SANA TODAS LAS HERIDAS DEL CORAZON NO PUEDES SEGUIR ENCLAUSTRADA AL PASADO, DIOS TIENE PARA SUS HIJOS SOLO BENDICIONES EL ESTA DANDOTELAS Y POR ESTAR MIRANDO ATRAS NO LAS VES, TIENES TODO EL DERECHO A SER FELIZ ERES UNA HIJA DE DIOS AMADA POR EL EL PASADO NOS ENSEÑA A SER MAS FUERTES, DALE GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA EL SONRIETE LLENATE DE GOZO QUE EL SEÑOR CAMBIARA TU LAMENTO EN BAILA, PELEA Y LUCHA CONTRA TU MENTE PORQ MAS FUERTE ES EL QUE ESTA DENTRO DE TI QUE ES DIOS QUE EL QUE ESTA AFUERA, DECLARA Y CREE TU LIBERTAD TODOS LOS DIAS, TE BENDIGO EN EL AMOR DE CRISTO.

    PD: ERICK MILLL GRACIAS TU PAGINA HA SIDO DE GRANNNN AYUDA PARA MI SI TU PUDISTE YO TAMBIEN Y ESTOY MUCHOO MEJOR ME ANIMA LEER QUE LLEGARA UN TIEMPO EN EL QUE NI TE ACUERDAS DE ELLO MILL BESOS DESDE COLOMBIA, BARRANQUILLA

    • Eric

      Reply Reply 29 noviembre, 2011

      Gracias Paula. Tal y como dices no debe faltar la fé y el optimismo para cualquier adversidad que podamos tener en la vida.

      Un saludo!

    • pilar

      Reply Reply 30 noviembre, 2011

      hola paula gracias por tus palabras han sido gratificantes
      de verdad yo tambien creo que dios es importante en nuestras vidas y nos ayuda cuando realmente estamos mal de alguna forma y creo que en la vida lo que nos pasa es por algun motivo para tener algun cambio en nuestras vidas para algo mejor pero nos cuesta , nos cuesta creer que nos merecemos estar bien despues de averlo pasado mal digamos que el cerebro está acostumbrado a pasarlo de ese tipo de forma y le cuesta aceptar otro tipo de vida, pero contiempo se consigue,
      se se puede curar veinte años de malestar en dos años poco a poco hay que ir reeducando otro tipo de vida, y el enquistamiento vaya desapareciendo.
      te agradezco tus palabras un saludo

  • pilar

    Reply Reply 26 octubre, 2011

    hola una pregunta que a lo mejor es un poco absurda o sin respuesta o no es el lugar para hacerla y a la persona adecuada pero que mas da. cuando la causa de la ansiedad te biene por causas de traumas del pasado, por ejemplo una desconfianza hacia tu pareja e incluso a confiar en poca jente por causas de que te han jodido tanto en el pasado que se te ha quedao grabao en tu cerebro, sabes que tu pareja te quiere y te lodemuestra con creces pero el miedo todo el pasado te hace viver infeliz por que siempre lo tienes metido en la cabeza, y que haces! terminas con todo con lo que te ha costao dar pasos sabiendo que es el pasado que te machaca y vivir sola para que tu cerebro descanse? pues es una lucha constante que se hace duro ya pobre terapias que son muchos sacacuartos, pero aqui sigo luchando. como tu comentabas que para terminar con la ansiedad hay que terminar con lo que te la produce o se de raiz ! y que haces cuando es un caso asi? que sabes que es uno mismo pero haí esta tu cerebro machacador. yo creo que contra mas pases de tus pensamientos mejor por que el cerebro esta acostumbrado a pasarlo mal y se resiste al cambio y y reeducarle a que sea feliz con lo que tiene le cuesta y muchos años de sufrimiento no se pueden cambiar de la noche ala mañana. pero haí estoy consiguiendolo cada vez mejor por que cuantas personas darian por estar en mi situacion

  • pilar

    Reply Reply 11 octubre, 2011

    quisiera saber cual es el metodo del que abla para que se pueda apaliar la ansiedad

    • Eric

      Reply Reply 12 octubre, 2011

      Hola Pilar, estamos terminando el método y esperamos tenerlo listo en 15 días. Constará de DVD´s Cds de Audio e información impresa sobre como se debe afrontar la ansiedad y las mejores maneras para curarla.
      Un saludo.

      • pilar

        Reply Reply 13 octubre, 2011

        espero con ansiedad nunca mejor dicho pues estoy en un punto que
        que jamas en mi vida he sufrido tanto y eso que esta vida no se me ha puesto facil
        no se para que te agas una idea o osagais yo ya mi angustia y mi desesperacion de no ver salida me hace llorar en cuanquier sitio levantar la voz dandome ya igual la gente,

        • Eric

          Reply Reply 13 octubre, 2011

          Se por lo que estas pasando, pero desde ya te digo que es algo que tiene solución. Mi cuadro de ansiedad fue muy fuerte y me vi un largo periodo de tiempo estancado sin notar mejoría, pero poco a poco la ansiedad fue desapareciendo, se lo que es y se como te sientes pero te aseguro que se supera.
          Te mantendremos informada.
          Un saludo Pilar. Cualquier cosa que necesites, aquí estamos.

      • Anonimo

        Reply Reply 29 abril, 2012

        Queria contactar con usted para hablar sobre el metodo

        • Anonimo

          Reply Reply 29 abril, 2012

          agregame

        • Eric

          Reply Reply 30 abril, 2012

          Hola, buenos días, ¿en que te puedo ayudar?

Leave A Response

* Denotes Required Field