Plantas para la ansiedad

Cuando tenía ansiedad, recuerdo que acudí al médico para comentarle los síntomas que estaba padeciendo, uno de ellos era el insomnio. No podía dormir por mucho que lo intentara, y una vez que me dormía, me sobresaltaba con algo y lo pasé realmente mal. Durante el día, también tenía otra serie de síntomas que me hacían imposible llevar una vida normal.

 

El médico me recetó dos medicamentos, uno para poder dormir “lorazepam” y “lexatin” para usarlo durante el día.

Estos medicamento me hacían más llevadera la ansiedad, pero yo sabía que no era la solución, ademas no me hacían sentir bien ya que recuerdo que me volvían torpe y me quitaban las ganas de hacer deporte o mis hobbies favoritos.

Al poco tiempo me di cuenta de que esos medicamentos cada vez hacían menos efecto y que necesitaba subir la dosis para que hicieran efecto. Fue entonces cuando decidí sustituirlos por alimentos y plantas medicinales para la ansiedad y el estrés.

Por supuesto las plantas medicinales y los productos naturales para la ansiedad, no van a hacer que desaparezcan los síntomas como lo hacen los medicamentos, por lo que decidí empezar a utilizarlos bajando la dosis de los medicamentos y combinándolos con estas plantas y suplementos naturales.

Las plantas medicinales son de gran ayuda para la ansiedad

Poco a poco con otro, fui bajando la dosis de los medicamentos y subiendo la de las plantas medicinales, hasta que al cabo de un tiempo ya podía dormir completamente tomando plantas medicinales para la ansiedad “sin efectos secundarios” que me ayudaban a conciliar el sueño y a relajarme un poco más.

Por eso, hoy quiero compartir con todos vosotros las plantas y suplementos que utilizaba para poder atenuar los síntomas de la ansiedad.

 

Plantas relajantes para el estrés y la ansiedad:

 

  • Melisa: La melisa tiene efectos sedantes y relajantes muy buenos para relajar el sistema nervioso y la ansiedad. Solía tomar infusiones de Melisa o Tila antes de acostarme.
  • Valeriana: Es una planta medicinal para la ansiedad muy conocida. Tiene efectos relajantes muy buenos y es muy eficaz para la ansiedad. Recuerdo que la probé y hacía buen efecto para poder dormir.
  • Tila: Las infusiones de tila me relajaban muchísimo. Solía tomarme una infusión de tila antes de irme a la cama. Es increíble como relaja los nervios y ayuda a conciliar el sueño.
  • Espino albar: El espino blanco, lo consumía en cápsulas y lo tomaba durante el día. Me venía muy bien este suplemento ya que aún recuerdo como me relajaba el organismo sin que me entrara el sueño. Por eso lo podía tomar durante el día y empezar a hacer las cosas cotidianas.
  • Hipérico: El Hipérico o Hierba de San Juan, es una planta con unos efectos buenísimos. De hecho en muchos hospitales ya se está utilizando para tratar ataques de nervios, ansiedad, depresión etc. No lo llegué a probar pero si recuerdo un par de personas a las que se lo recomendé y les fue realmente bien.
  • Manzanilla: Recuerdo que la ansiedad y los nervios me afectaban mucho al estomago después de comer, por ello me di cuenta que necesitaba una planta que me ayudara a relajar un poco el sistema digestivo y a hacer la digestión. Cuando comía alguna comida un poco copiosa, me solía tomar una manzanilla y me resultaba de gran ayuda ya que no me entraban los dichosos retortijones.

Es importante que cuando toméis estas plantas, sea sin azúcar. El azúcar es un estimulante y no tendría ningún sentido condimentarlo con azúcar si lo que queremos es relajarnos.

 

Cosas que no debes tomar si tienes ansiedad:

Al igual que es bueno conocer las plantas medicinales para la ansiedad, hay que conocer que hay otras plantas y factores que pueden hacer que la ansiedad empeore.

Las bebidas con cafeína, el café, el té y las bebidas alcohólicas hacen que la ansiedad se agrave y por lo tanto debemos olvidarnos de ellas completamente.

About The Author

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

21 Comments

  • Chavez Guillin(UEB-CED-DEPOR) Danilo Leonel

    Reply Reply 19 agosto, 2015

    hola buen dia bueno igual yo tengo problemas de estres en general hablamos de anciedad, depreción y la verdad como dicen son muy horribles una enfermedad que en la actulidad los que no la padecen la minimisan pero como digo ni a mi peor enemigo le deseo esto, e tratado con muchos galenos mmmmmmmmm nadie da un buen resultado, como dicen depende de nosotros mismos y con la hayuda de la familia y amigos se puede superar un poco gente positiva, pero estoy perdido serio por que el doctor o siquiatra proive yervitas medicinales nose por que pero la realidad lo natural es cien por ciento mejor que lo quimico y gracias por su conocimiento y hayudarnos a los que estamos con estas feas enfermedades

  • Eduardo Huangal Cruzado

    Reply Reply 6 enero, 2015

    por favor Erick ;todas las noches no puedo dormir tengo temor a no poder respirar,y tengo que estar acompañando o escuchando mi respiración para estar tranquilo,cuando trato de dormir en las tardes y no puedo me entra panico.
    gracias

    • Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

      Reply Reply 11 febrero, 2015

      Los trastornos del sueño son muy típicos cuando se sufre ansiedad Eduardo. Deberías hacer uso de infusiones relajantes mientras curas de forma paralela tu ansiedad. Eso te ayudará a relajar mucho tu sistema nervioso durante las horas de sueño.
      Un saludo.

      Eric.

  • nancy

    Reply Reply 21 octubre, 2013

    porfavor sigan las instrucciones de Eric, ya llevo tres meses bebiendo solo los teses de plantas medicinales, y cada vez bebo menos porque me han sanado, y depend menos cada vez, pero son muy Buenos yo que siempre bebo los de camomila osea manzailla y el de tila. Yo estoy muy bien de todo

  • Maria cocone

    Reply Reply 17 octubre, 2013

    Hola ERICK llevo. 6meses com anciedad generalizada pero el siquiatra me mando tamar sertralina de 50 mg pero lo q pasa es q me An di chp q es adictiva y no QuieRo eso x. Q tanbien dicen q le. Puede haCer. DAno ami hija q eStoy lactado q pudo hacer x. Q esta en fermedad es tErrible tengo 18 Anos y estoy perdiendo momentos divertidos solo x esta enfermedad. Q me esta matando x dentro Aunq se que nadien. AMUERTO A un quesientas es pero que me Ayudes. QueDios te vendiga

  • ramon de colima

    Reply Reply 30 diciembre, 2012

    hola erick! Yo tbm sufro de ansiedad generalizada desde hace 4 años, mi sintoma principal son los mareos, es una sensacion terrrible incluso me han despertado estando dormido, anteriormente tenia muchos sintomas mas pero ahora es solo esa inestabilidad como si fuera o estuviera en un barco. Fui con muchos medicos, me someti a estudios clinicos generales y todo perfecto, un medico psiquiatra despues de consultarle me comento ke necesitaba tratamiento, pero yo en realidad no kiero tomar medicamento controlado, me da miedo es por eso ke he tomado otras alternativas como la terapia grupal ke me ha ayudado bastante pero aun me sigo sintindo mal de esos mareos tan molestos. Tomare muy en cuenta la informacion ke nos das estoy seguro ke me servira de mucho. Gracias por este espacio!

  • moises soto galindo

    Reply Reply 20 diciembre, 2012

    hola pues na sabia lo que me pasaba iba al doctor i nada i grasias a ti estoi aprendiendo un poco mejor lo que esta pasandome grasias por tus consejos seguire tus consejos saludos

  • Tatiana

    Reply Reply 17 diciembre, 2012

    Hola ! buen les cuento que todo lo que leo me sirve de mucho hace ya mas de 4 meses empece con esto de la ansiedad despues de a ver sufrido una parálisis facial viral que se fue en 15 dias me quedo ese temor a que me agarre nuevamente y de ahi un mundo nuevo para mi , tengo tres hijos y 23 años y esto me trae mal hace rato, aveces pienso que un dia me voy a despertar y todo se va a ir pero no , hace ya un mes fui al psiquiatra solo por que me estaban dando taquicardias cada vez mas seguido y no hay forma de calmarlas , me receto clonagin 0.25 mg (clonasepan ) una por la mañana y otra de noche hay semana sque estoy perfecta y otras que no pero me di cuenta q si me alimento demasiado o tomo mucha gaseosa estoy peor y bueno aca encontré en consejo de las no cafeinas y ciertamente lo que mas tomo es coca cola no la puedo evitar , espero q todos en algun momento estemos bien , si alguien tiene algo para aconsejarme escucho .. 🙂

    • anssel

      Reply Reply 1 febrero, 2016

      Hola tatiana la parálisis facial viral tambien se debe a la anciedad por la que estas pasando?

      • Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

        Reply Reply 3 febrero, 2016

        En ocasiones la ansiedad nos produce espasmos involuntarios en el nervio facial. Lo he escuchado varias veces, no obstante puedes ir al médico a descartar cualquier otra cosa para quedarte mas [email protected]
        Un saludo.

  • rosaura espinosa

    Reply Reply 17 diciembre, 2012

    hola Ercik, hoy día quiero compartir con ustedes lo difícil, triste y traumatico que es vivir con depresión , ansiedad y angustia por casi 14 años ya que desde que tuve ami niño me dio una depresion severa y tengo la tendencia a recaer por épocas del año con intervalos de 2, 3 o 1 año . Asido bastante difícil porque soy maestra de niños pequeños y los quiero mucho pero algunos medicamentos que tomo como: la fluoxetina y el rtibotril para calmar la angusstia me están geneando dependencia y son muy costosos y me quitan el deseo de trabajar. Voy a poner en practica tus sugerencias de los medicamentos naturales y los alimentos que podrían definitivamente darle fin a esta situación tan sumamente difisil para mi y para mifamilia . deantemano muchas gracias por crear este espacio para n0sotros los depresivos y angustiados.Que Dios te bendiga.

  • sebastian

    Reply Reply 8 diciembre, 2012

    hola eric tus consejos me sirven mucho para calmar mi ansiedad, espero que sigas haciendolo. saludos

  • ahydee

    Reply Reply 7 diciembre, 2012

    hola erik, mira, desde hace casi cuatro años estoy luchando con la ansiedad, estube un tiempo medicada pero subi muuucho de peso lo q me llevo a estar peor pues segui con una depresion debido a eso, hay dias muuuy malos, dias un poco mas llevaderos pero normales ya no, siempre me pregunto, hasta cuando, mi familia y mi fe son mi pastllita del dia.. estoy sorprendida xk leyendo un poco supe q tambien afecta lo q comes o lo q no, realmente mi dieta es maliiiisima, sin duda aplicare lo leido… Agradeciendote de corazon lo q haces, ya sabras mis resultados, GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO DESDE LA PAZ BCS!!!

  • rysu cortez

    Reply Reply 29 octubre, 2012

    HOLA YO ESTOY CON ANSIEDAD Y UNA SENSACION DE MIEDO CUANDO SALGO Y ME TOMA LOS NERVIOS DEL LADO DERECHO Y ME TIENEN CON LORAZEPAN LA MITAD EN LA MAÑANA YEN LA TARDE Y EN PARTE ME A ECHO EFECTO UN PÓCO PERO LLEBO CUATRO MESE TOMANDOLO PARA LOS NERVIOS ALA CABEZA QUE ME DABAN

  • Lilia

    Reply Reply 22 octubre, 2012

    Eric, de verdad que interesante este articulo , gracias de verdad por compartir esos tips o datos con nosotros. Tomaré una de estas plantas que recomiendas.

    Saludos afectuosos

  • maria cristina crespo

    Reply Reply 22 octubre, 2012

    hola eric la verdad las plantas me han ayudado muchísimo ya no tomo medicamentos
    y los mareos han mermado muchísimo muchas gracias por tu ayuda

  • Reyna Praslin

    Reply Reply 9 octubre, 2012

    Eric, muchas gracias por toda tu ayuda, ha sido fundamental para sentirme bastante mejor hoy día, tu artículo de plantas útiles para la ansiedad es de mucha importancia para superar o pasar las crisis de ansiedad.

    Un abrazo Eric y nuevamente gracias por ayudarnos.

    Reyna Praslin

  • Alberto

    Reply Reply 14 septiembre, 2012

    Buenas noches Eric
    Llevo casi 2 años con estos sintomas y con un dolor en la costilla derecha, ya me hice dos ecografias y no tengo nada según el médico. Esta semana ese mismo dolor se me paso para la costilla izquierda, Tengo lo sintomas de tener ansiedad, dolor de cabeza, vista nublado, sudoración, resaltos cuando me dejo dormir. Ya estoy preocupado, he intentado tener la mente muy ocupada, pero siempre hay algo. En este momento he dejado de fumar y de comer comida basura y estoy haciendo una vida más sana, pero aun sigo mal, se que esto no es de hoy para mañana. Nunca he tenido tratamiento médico y la verdad que las medicinas no me gustan mucho. Tambien me afecta al estómago. Nose ni a que médico acudir, ya me preocupo un poco y piensas hasta en la muerte, es muy fuerte pero es panico lo que tengo, lo paso muy mal. Espero poder recibir un poco de ayuda por parte tuya, me he estado leyendo la pagina y la verdad que es muy interesante, aprovecho para felicitarte.
    Un saludo
    Alberto

    • Eric

      Reply Reply 19 octubre, 2012

      En la web seguirás encontrando cierta información gratuita que sin duda te ayudará a superar tu problema de ansiedad y todos esos síntomas que describes amigo.

      Un saludo.

    • franco celi

      Reply Reply 18 noviembre, 2012

      Amigo, justo hoy día a mi también me duele le costilla derecha. Ya sé que es de ansiedad también. No te mediques y sigue los consejos de Eric, te ayudaran bastante.

  • mirta lesme de torres

    Reply Reply 13 enero, 2012

    Todo lo que envian a las personas que sufren de ansiedad es muy util..les agradezco mucho ya que lo estoy viendo y aplicando….saludos desde Paraguay..!

Leave A Response

* Denotes Required Field