Ansiedad, definiendo el concepto

Ansiedad, estrés, miedo, pánico o angustia, etc., son conceptos que aun siendo diferentes, solemos usarlos como sinónimos y emplearlos de forma errónea en nuestro día a día. Pero sí es cierto que presentan un componente común y por lo tanto están fuertemente relacionados. Conozcámoslos.

Ansiedad y estrés: concebimos la ansiedad como un mecanismo de defensa y adaptativo de nuestro organismo, por tanto hablamos de una reacción emocional ante episodios que puedan suponer un peligro para nosotros. En cambio el estrés forma parte de un estado motivacional producido ante un suceso estresante. Cuando desaparece este suceso estresante y continúa el estrés, entonces podemos hablar de ansiedad. Es decir, la diferencia entre un término y otro reside en la duración y el deterioro que causan.

Ansiedad y miedo: el miedo consiste fundamentalmente en una elevada activación y afecto negativo en respuesta a un peligro presente y con un componente más biológico y primitivo. La ansiedad sin embargo es más difusa, se orienta hacia un peligro futuro y es predominantemente cognitiva.

Ansiedad y angustia: como dijimos anteriormente, la ansiedad contempla un componente más cognitivo, y en este caso, la angustia, un componente más físico o somático.

Seguramente lo hayan escuchado o leído cientos de veces, “la ansiedad no siempre es mala´´, “existe una ansiedad buena´´. Pues queridos lectores, estoy es así, totalmente cierto. El ser humano antropológicamente ha necesitado  ir superando todo tipo de adversidades,  de enfrentarse a peligros diarios, de sobreponerse a inclemencias meteorológicas, etc. Situaciones para las cuales se necesita una activación física y mental acorde al momento. Pues bien, ésta es la famosa ansiedad buena, la que utilizamos correctamente para enfrentarnos a un examen, a un atasco, etc.  Podríamos decir que su sufrimiento es limitado y transitorio.

Sin embargo cuando esta ansiedad surge ante situaciones que no implican dicha activación (coger un autobús, por ejemplo), cuando produce una serie de síntomas que nos impiden llevar a cabo nuestra vida cotidiana de forma normal y cuando su sufrimiento es alto y duradero, hablamos de ansiedad patológica.

Queridos amigos de Vive Sin Ansiedad, un placer de nuevo escribir para ustedes.

No olviden visitar la web para cualquier consulta.

Saludos!

Cristóbal Hurtado, psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad.

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

4 Comments

  • Yadira de la Suerte

    Reply Reply 21 mayo, 2015

    Hola Erick:

    Antes que nada quiero felicitarte y agradecerte, ya que todos los videos que hasta ahora has compartido y que he tenido el privilegio de recibir en mi correo, me han ayudado a poco a poco controlar mis miedos y a saber que puedo curar mi ansiedad, ya que tus palabras y experiencia, generan en mi gran confianza.

    El día de hoy te escribo para contarte, que no he vuelto a tener un ataque de pánico, sin embargo algunos días amanezco con síntomas de la ansiedad, sino son mareos mareos, me duele la cabeza, o siento obstrucción de mi garganta y dificultades para respirar…no obstante, lo que honestamente me genera más temor es el corazón, los síntomas del pecho….

    A veces tengo una sensación no de opresión, sino de “cosquilleo”, y dolor que no es precisamente en el pecho sino más bien en los senos….también he llegado a experimentar un pequeño dolor a la altura de la mandíbula, y he sabido que los síntomas de infarto en hombres y mujeres difieren, y mencionan en las mujeres algo parecido a lo que yo siendo (el cosquilleo y dolor de la mandíbula)…

    Llevo dos meses haciéndo diariamente ejercicio, 40 minutos aproximadamente, y esto ha ayudado mucho en mi proceso, también he optado por tomar infusiones de tila, azhar, toronjiles, etc, para poder conciliar el sueño….

    Todo este preámbulo, es para saber, si tu puedes auxiliarme con tu valioso comentario y/o consejo en cuanto a los síntomas de mi corazón…son también parte d emi ansiedad???…y por otro lado… el beber las infusiones diariamente, no afecta mis riñones?…

    Perdona lo extenso del mail, y lo quizá irracional de las preguntas, pero sabes que cuando uno tiene este padecimiento se vuelve hiper vigilante, y preocupón…..

    Espero poder contar con tu amable e invaluable respuesta, ya que en verdad, me has ayudado muchísimo a mantener la calma en este proceso.

    GRACIAS¡¡¡

  • Alberto Calle

    Reply Reply 3 abril, 2015

    Hola amigos de Vive sin Ansiedad, cogi el programa en enero, teniendo altas y bajas como lo mencionaba Erick, pero en Marzo commence como de nuevo a sentir mas ansiedad, sentia como que ya la controlaba, pero no se si fue porque commence a afrontar miedos, como a no solo trotar sino a hacer natacion, re ingresar a un grupo de musica de la iglesia, a veces sin motivo alguno salgo caminando y vienen los mareos, desorientacion, aturdimiento,
    miedo a enloquecer, desmayarme, y a una enfermedad epilepsia, ya que un familiar la tiene, y una vez una doctora dijo que yo podia tener eso, en los examines salgo bien pero se me quedo eso como fobia, esta semana como que he vuelto a mejorar, ya no tomo medicamento para dormir, mas bien la ACEPRAN me la tomo solo de tarde 4 gotas, para cuando realmente siento mucha molestia,
    Quisiera saber cuales son las tecnicas para desenmascarar los problemas que muchas veces uno tiene escondidos para acabar con la ansiedad de raiz, Gracias por su ayuda

  • Monica Belmonte

    Reply Reply 30 marzo, 2015

    Hola!

    yo estoy totalmente confundida y me estoy volviendo loca. Deje la medicación hace un mes. Desde entonces, empece a ir al gimnasio a hacer ejercicio pensando que, con un estilo de vida mas saludable, compensaría la falta de medicación porque no me gusta tomar antidepresivos (he tomado 60mg de Citalopram durante 11 años, y 120mg de Cymbalta durante un año).

    Problema 1: cuando empece a hacer ejercicio, comencé a notar dolores en los músculos de la pierna derecha principalmente. Es como si, haciendo el mismo ejercicio con las dos piernas, pareciera que con la derecha hago el doble y me duelen los músculos. También tengo dolores desde hace 2 meses en el cuello y en la espalda (parte derecha también). Inmediatamente empece a pensar que pudiera ser una enfermedad neurodegenerativa (tipo ELA o Esclerosis multiple, o alguna tipo de atrofia muscular, o fibromialgia…). Eso me genera un malestar general Tengo un pitido en los oídos y una especie de aturdimiento en la cabeza que no me deja en paz. Me siento deprimida y muy cansada. También noto que cuando duermo, no descanso y me despierto, al menos, una vez durante la noche.

    He estado observando mis pensamientos en la ultima semana, intentando identificar algun pensamiento que pudiera desencadenar este estado, pero lo que he descubierto es que la sensación de dolor es la que me genera el nerviosismo y los pensamientos recurrentes de estas enfermedades. Quiero ir al neurólogo para descartar que yo este en lo cierto, pero me da panico que se confirme.

    Problema 2: la tension arterial. Ultimamente, me tomaron dos veces la tension y estaba alta. Ahora me pongo muy nerviosa cada vez que me tengo que tomar la tension e intento evitarlo porque sale alta y me da miedo ser hipertensa (tengo 42 años). En el fondo pienso que lo soy, pero otras veces pienso que es solo mi estado de nervios lo que me hace que mi tension se eleve.

    Problema 3: he empezado otra vez con Cymbalta y no estoy notando mejoría. Será que al dejarlo, algo ha cambiado en la química de mi cerebro y no va a funcionar? Tomé Triptomax la semana pasada y me aumentaba el nerviosismo, y no lo entiendo porque el triptofano debería hacer el mismo efecto que los antidepresivos.

    Total, que me siento fatal a todas horas. Algún rato mejor tengo, pero son los menos.

    No sé si alguna persona de vuestro equipo podría orientarme de lo que me pasa. No sé si debo ir al neurólogo para descartar o directamente al psiquiatra a ver si me cambia la medicación (cosa que me da pavor también). Y no se si la terapia cognitiva-conductual podría funcionar para mi, ya que no son los pensamientos los que desencadenan mi malestar y lo mio no son crisis de ansiedad al uso (palpitaciones, sudoracion, etc., no, yo no siento eso. Es esa sensación de debilidad en los músculos).

    Agradeceria vuestra opinion y consejo.

    Muchas gracias por la labor que haceis.

    Saludos,
    Monica

  • leonel aguilar

    Reply Reply 30 marzo, 2015

    Hola soy leonel de california espero que todos esten de maravilla ,boy a ablar un poco de como comenso mi anciedad ,era un dia normal de trabajo estaba manejando en el estado de oregon en mi ruta de siempre ,para el estado de washington cuando comeso aqueya orrible sensacion de muerte,pero bueno gracias a dios y a vive sin aciedad he mejorado en un 80% mi problema con la anciedad,aunque el miedo a manejar sobre hielo o nieve no a desaparecido,no se si sera solo fovia a estas condiciones climatolojicas o tiene mucho que ver con mi anciedad.

Leave A Response

* Denotes Required Field