Podemos definir la ansiedad como aquella sensación de peligro que no somos capaces de concretar. Durante el embarazo es completamente normal experimentar este tipo de sensaciones, debido a los cambios fisiológicos y vitales que esto implica.

Estos momentos de ansiedad se consideran normales a menos que sean constantes o lo suficientemente frecuentes e importantes como para condicionar la vida de la persona que los padece.

Las causas pueden ser muy diversas:

– Debido a una inestabilidad emocional provocado por el desajuste hormonal que conlleva el embarazo.

– Los cambios que implican la maternidad.

– Preocupación por el desarrollo del bebé.

– Estados nerviosos y preocupaciones porque el hogar esté preparado para la llegada del nuevo miembro.

Cuando la ansiedad durante el embarazo se debe a una o varias de estas causas, se la conoce como “síndrome del nido” y afecta a más mujeres de las que creemos. descarga

Si la ansiedad es muy grave se debe acudir a un especialista para que nos dé una serie de pautas que nos ayude a mejorar. Si por el contrario se trata de una ansiedad leve, se pueden seguir las siguientes recomendaciones para disminuirla:

– Reevaluación del estilo de vida: Considera posibles cambios en tu estilo de vida mientras dure el embarazo, realiza cambios en tu dieta o actividades físicas que te relajen.

– Buena organización: Es evidente que el embarazo comporta cambios importantes en la vida de las personas, pero una buena organización y planificación te ayudará a superar las distintas fases por las que pases de una forma más calmada y racional.

 

¿Sufrir ansiedad durante el embarazo puede afectar al bebé?

Según el prestigioso obstetra francés Michel Odent, las personas que atienden o rodean a una mujer embaraza deberán encargarse de su bienestar emocional en la medida de lo posible.

Esto es necesario ya que a medida que avanza la gestación, el estado emocional de la madre es muy importante para el correcto desarrollo del bebé y para su salud futura.

En los últimos años, diversos estudios señalan que un estrés intenso durante el embarazo, como puede ser por ejemplo maltrato por parte de la pareja, fuertes presiones en el trabajo o la muerte de algún familiar, entre otras cosas, puede tener graves repercusiones.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.