Los animales también se deprimen, padecen fobias, sufren ansiedad o tienen problemas conductuales. Todo ello puede impedirles vivir con normalidad, al igual que nos ocurre a los humanos.

La personalidad de un perro depende tanto de su carga genética como de las peculiaridades de su raza, así como de la educación que recibe a lo largo de su vida.

Las causas que pueden poner en riesgo la salud psicológica de un animal pueden ser las siguientes: ansiedad, depresión, traumas o fobias.

El perro por ejemplo, es un animal muy social que necesita estar con sus dueños y otros perros para ser feliz y mantener una salud mental equilibrada. Por ello, un perro abandonado o que no convive con personas, posiblemente tenga más riesgos de padecer algún tipo de trastorno compulsivo o destructivo.

El comportamiento de los dueños es fundamental para evitar problemas en la conducta del perro.  Es completamente necesario que el animal esté bien educado y socializado.

En el caso de los perros, el periodo de socialización que ocurre entre sus 3 y 12 semanas de vida es realmente importante para que el animal se encuentre equilibrado mentalmente.

Cuando la conducta del perro se ve alterada negativamente, se puede resolver a través de cuatro tipos de terapias:

– Instaurando una jerarquía en el entorno familiar donde el animal ocupa el último escalafón.

– Ayudándole a desarrollar autocontrol, poniéndole límites.

– Orientando al animal para que sienta apego por el grupo familiar, no solo por una persona.

– Ayudando a que el animal explore y descubra otras facetas de la vida que le aporten una visión positiva. Esta última se utiliza cuando el animal atraviesa un periodo de depresión.

Con respecto a las patologías de comportamiento que suelen afectar a estos animales, encontramos:

– Fobias y miedos concretos.

– Depresión y estrés.

– Ansiedad.

Con paciencia, amor y cariño se puede lograr que un perro o cualquier animal sea feliz y tenga un carácter equilibrado. Para ello debemos saber cómo es nuestra mascota: sus necesidades, intereses, cómo se siente, aportarle bienestar y salud.

Cuando el perro está bien educado y aun así presenta comportamientos inadecuados, deberemos pedir ayuda a un profesional.

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.