Combate la depresión con una buena alimentación

Diversos estudios señalan que se puede superar una depresión leve sin tener que recurrir a la medicación ya que muchos de los síntomas podrían proceder de una mala alimentación.

Algunos alimentos pueden ayudarnos a combatir cuadros depresivos ya que participan en la síntesis de diversos neurotransmisores, los cuales se encargan del control neuronal y transmisión nerviosa.

Dentro de este grupo de alimentos destacan los aminoácidos, la vitamina C, el complejo B, los carbohidratos complejos y los minerales. 

A continuación vamos a ver una lista de alimentos que nos resultarán muy beneficiosos para combatir la depresión:

 

Pescados azules y sus derivados: En numerosas investigaciones se ha detectado que en pacientes con depresión disminuye un ácido graso llamado EPA, el cual se obtiene de alimentos ricos en omega 3 como el atún, el salmón o las sardinas.

También se ha detectado que el consumo de estos alimentos disminuye la ansiedad, el insomnio y episodios depresivos.

Arroz integral: Este alimento además de contener altas concentraciones de vitaminas B1 y B3, también posee ácido fólico. Además libera glucosa en sangre de una manera graduada lo que evita bajones de azúcar y cambios de humor. Es rico es fibra por lo que también ayuda a la flora intestinal y nos previene de constipados, cosa que agravan los antidepresivos.

Levadura de cerveza: Se encuentra en carnes, leche y huevos.  Su alto contenido de vitamina B ayuda al buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Avena integral: Posee una gran variedad de vitaminas del complejo B y al ser integral, también previene de constipados (al igual que ocurría con el arroz integral). Su alto contenido en triptófano  hace realmente efectiva la producción de serotonina, aliviando enormemente el sentimiento de tristeza.

Vegetales: Los mejores a la hora de combatir la depresión son los espárragos, los repollos, la lechuga, el ajo, la soja o soya y los garbanzos.  Antiguamente ya se trataban estos vegetales para combatir la depresión y algunos trastornos mentales.

Frutas: Las frutas más apropiadas para tratar la depresión son aquellas ricas en vitamina C como el kiwi, la naranja o el limón. La manzana, el plátano y la piña también son muy efectivos, sobre todo si elaboramos batidos y les añadimos leche con miel.

– El jengibre y el ajo también son muy adecuados para tratar este tipo de estados ya que estimulan la producción de endorfinas “hormonas de la felicidad”.

About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

Leave A Response

* Denotes Required Field