La metáfora de las hojas en el río

En el artículo anterior vimos una serie de técnicas sencillas para combatir el miedo, la ansiedad o cualquier emoción desagradable que estemos sintiendo en un determinado momento.

Hoy vamos a ver a fondo en qué consiste la técnica de “la metáfora de las hojas en el río”.

Como decíamos, es una técnica muy sencilla de visualización y puede usarse tanto en momento desagradables como en momentos en los que deseas sentirte mejor o más positivo. Por ejemplo, cuando estés aburrido el trabajo o si experimentas estrés o ansiedad.

¿En qué consiste esta técnica?

Liberarnos de emociones o pensamientos negativos: En primer lugar, deberemos cerrar los ojos (también puede realizarse con los ojos abiertos pero se recomienda que se cierren para que las imágenes sean más vívidas y nos centremos en aquello que pensamos con todos nuestros sentidos) e imagina un río. Mira como fluye el agua cada vez más rápido, cómo se va alejando cada vez más. Ahora piensa en aquello de lo que deseas librarte.nenufar21

Pongamos un ejemplo: Supongamos que hoy te sientes triste y quieres librarte de esa tristeza que te apena. Saca esa tristeza de tu interior y dale forma, imagínala como desees, como una bola negra y áspera o como un nudo complicado y viejo, queda a tu imaginación.

Coloca esa bola, nudo o forma que le hayas dado a tu emoción en una hoja verde, bonita y lustrosa. A continuación, déjala flotando sobre el río. La corriente la arrastrará cada vez más y más lejos, hasta hacerla desaparecer.

Ponlo en práctica varias veces al día, cada vez que esa emoción negativa se apodere de ti.

Atraer emociones o pensamientos positivos: Ahora vamos a hacer lo contrario. Imagina que el río lleva hasta a ti una hoja verde y fresca. En esa hoja se encuentra algo positivo que te gustaría sentir o tener, como la felicidad, el amor, la alegría o la vitalidad. Por ejemplo, puedes imaginar que esta hoja porta una bola grande y luminosa cuyo int
erior está repleto de felicidad. Cuando la hoja llegue hasta ti, cógela e imagina que atraviesa su pecho, tu interior, inundándote de alegría y felicidad, haciéndote sentir pleno.

Esta técnica resulta muy beneficiosa cuando experimentamos emociones negativas como ansiedad, miedo o angustia, pensamientos dañinos como por ejemplo, los celos, o situaciones vitales negativas como las enfermedades.

 

About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

4 Comments

  • maricarmen

    Reply Reply 9 marzo, 2015

    Gracias Erick. Llegaste a mi vida como un angel en medio de tanta angustia. Tengo andiedad y ataques de panico y con tu metodo, temas y consejos estoy en ese periodo de transcurso dia a dia. Espero leas mis comentarios y recibir una respuesta tuya. Gracias y Dios te Bendiga.

  • Marisa

    Reply Reply 24 noviembre, 2014

    Una practica sencilla y relajante. pienso hacerla cada día. Gracias.
    Ademas compré tu método, ojala yo pueda algún día no muy lejano vivir con la ansiedad sana y olvidar para siempre la patológica y que me viene acompañando casi 30 años en mayor o menor medida.
    Gracias Eric,voy a confiar una vez más en un método y sobre todo en mí.
    Un saludo.

  • gazi haber

    Reply Reply 2 septiembre, 2014

    Que hermoso Muchas gracias voy a ponerlo en práctica…

  • nancy guerrero

    Reply Reply 25 agosto, 2014

    Que hermoso Muchas gracias voy a ponerlo en práctica..

Leave A Response

* Denotes Required Field