Técnicas sencillas para superar el miedo y la ansiedad

Las técnicas que vas a conocer hoy son fáciles y sencillas, pueden llevarse a cabo en cualquier momento en que sientas miedo, ansiedad o cualquier otra emoción desagradable.
– El observador: Esta técnica consiste en observar desde fuera tu miedo o ansiedad, como si fueras una persona ajena y externa a ti misma.
Observa tu apariencia ayudándote de un espejo en caso de que lo tengas a mano, sino tampoco es necesario. Concéntrate en los efectos que se producen en ti, la velocidad de los latidos, el sudor en las palmas de las manos, los pensamientos negativos que estaban en tu mente. Debes observarte siempre desde fuera, no pienses en ningún momento que se trata de ti.
– Piensa bien: Piensa el porqué de tu miedo, sé realista, no puede ser tan malo como crees, seguramente estés exagerando (todos lo hacemos). Tienes que ser fuerte y enfrentarte a tus miedos, mucha gente lo hace y tú no eres menos que los demás. Intenta no caer en errores del pensamientos tales como maximizar, minimizar, conclusiones precipitadas, externalización, etc.
– Cosificación: Este término se refiere al hecho de dotar nuestros miedos o ansiedad de propiedades físicas. Es decir, cuando experimentes estas sensaciones, observa tu miedo y descríbelo, ponle tamaño, forma, color, olor y textura. Pensar en él e irlo construyendo te servirá para poner distancia entre ambos. Cuando te concentres en él, intenta imaginarlo lo más vívidamente posible.
Por ejemplo, alguien podría describir su miedo de la siguiente manera: “Era una masa color verde y pastosa, grande y ancha, blanda como si se tratara de gelatina y olía muy mal.”
– Hojas en el río: Con esta técnica lo que intentamos lograr en vencer el miedo o la ansiedad, colocándolo en una hoja y soltándola en el río para ver cómo se van alejando nuestros miedos hasta desparecer. En artículos posteriores veremos paso a paso como realizarla efectivamente.
– Protección imaginaria: Imagina que alguien o algo te está protegiendo. Piensa en una persona conocida o imaginaria, un ángel de la guardia o un familiar muy importante para ti que haya fallecido. Imagina que esta protección divina te rodea en una burbuja o luz que te aporta energía, vitalidad y fuerza. Esta persona está a tu lado, inspirándote confianza y calmando tus miedos.
Fuente: Motivacion.about.com

 

About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

2 Comments

  • Anónimo

    Reply Reply 1 marzo, 2015

    Muy bueno…soy agradecida por esto…gracias gracias

  • Andrea

    Reply Reply 30 octubre, 2014

    Necesito la ayuda de ustedes no puedo mas con esto ayudanme x favor.

Leave A Response

* Denotes Required Field