Los “Come Dedos”, una conducta extraña originada por la ansiedad.

Muchos de vosotros al leer el título de este artículo os habréis preguntado: ¿Los “Come dedos”?¿Y eso que es?; pues bien, es el hábito de comerse los dedos, también llamado “auto-canibalismo” y es una conducta asociada a la ansiedad y al carácter nervioso de las personas que lo sufren.

Siempre se ha escuchado hablar de la onicofagia o hábito de comerse las uñas, y aunque es mucho más común que el auto-canibalismo, lo cierto es que éste último es mucho más grave, más peligroso contra la salud y más difícil de superar. El “come dedos” sufre en silencio, no dice “me como los dedos” a cualquier persona, porque al no ser tan normal como el comerse las uñas, cualquiera podría pensar que está completamente loco, cosa que es incierta totalmente.

La mayoría de las personas piensan que la causa de la onicofagia está en el propio placer que da realizar este acto, pero los motivos de este problema se encuentran generalmente en sentimientos y problemas psicológicos que no ha sido superados por aquel que lo practica, al igual que ocurre con los “come dedos”.

En realidad, la causa de ambos “trastornos” si se pueden llamar así, es la misma, solo que algunos lo llevan hasta el límite de su expresión más extrema.

Este vicio no surge de la nada, sino todo lo contrario. Como hemos dicho anteriormente, alberga algo más profundo y se realiza inconscientemente, por lo que la persona que realiza este acto no sabe el porqué lo hace ni que es aquello que lo causa. Lo peor de todo es que muy pocos son lo que logran dejar este hábito, y en numerosas ocasiones, vuelven a hacerlo a pesar de llevar años “curados”.

pellejitos a los lados

Tanto la onicofagia como el auto-canibalismo son impulsados por razones psicológicas (ansiedad, miedo, angustia, nerviosismo, estrés, frustración o aburrimiento).

Es muy difícil darse cuenta de como se desarrolla el proceso ya que es llevado a cabo a nivel y finalmente, se convierte en una conducta frenética muy difícil de detener, sobre todo, cuando se encuentra en un estado muy avanzado.

Los sentimientos inconscientes que provocan esta conducta, normalmente son producto de experiencias traumáticas y complejos que la persona encuentra o experimenta a lo largo de su vida. Estos hechos que originan este tipo de conducta son llamados “orígenes psicosomáticos” y tienen que ver con el impacto de hechos externos en el interior de las personas.

Estos hechos traumáticos suelen ser tragedias familiares, malas experiencias vividas en la escuela o el trabajo, violencia y pérdida de un ser querido, entre otros.

Si padecemos este trastorno (trastorno de ansiedad aunque no esté catalogado como tal) deberíamos pedir ayuda lo antes posible para intentar parar esta conducta, ya que el auto-canibalismo puede producirnos hemorragias y cicatrices con el tiempo.

Además, se está expuesto a toda clase de infecciones ya que al arrancar la piel, estas heridas se infectan al más mínimo contacto y puede dar lugar a la aparición de pus causando muchísimo dolor.

A veces cuando la conducta es bastante extrema, se deforman los dedos, se borran las huellas dactilares y aparecen callosidades en las zonas que han sido mordidas. También es malísimo para nuestra salud dental, ya que al presionar los dedos contra los dientes, éstos se tuercen hacia dentro debido a la presión que se ejerce contra ellos, y poco a poco se va desgastando el esmalte que los protege.

Consejos para frenar esta conducta

Muchas veces nos da vergüenza pedir ayuda a un profesional e intentamos poner medidas antes de dar el paso. Estas medidas no siempre resultan útiles pero siempre podemos intentarlo.

  1. Echarse crema en las manos cuando te vengan las ganas de morderte los dedos resulta ser bastante efectivo. El inconveniente principal es que no siempre tenemos a mano una crema y no siempre estamos en el lugar adecuado para utilizarla.
  2. Otra sugerencia es frotarse los dedos con guindillas o ajos, pero hay que tener cuidado porque si la conducta a tenido lugar recientemente, puede que hayan heridas abiertas lo que infectará aún más la zona.
About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

11 Comments

  • Aura

    Reply Reply 31 julio, 2017

    Hola. Por el momento estoy “rehabilitada” en esto del autocanibalismo, pero mis dedos se ven “cabezones” se ven feos, como puedo minimizar las secuelas de mi padecimiento? limarlos? o alguna crema?
    Quedo atenta. Gracias.

  • Rosa

    Reply Reply 24 julio, 2017

    Hola yo me estoy comiendo los talones me saco los pedacitos que puedo hacer ya tengo años haciendo esto gracias

  • Anónimo

    Reply Reply 6 abril, 2016

    yo lo hago pero toda la mano

  • Elsa

    Reply Reply 2 septiembre, 2015

    Hola… Yo pensé que nadie más lo hacía, pero saber que hay otras personas que lo sufren me hace sentir menos rara.
    Yo empece más o menos a la edad de cinco años, ahora estoy casi por cumplir 18 y es un problema que se ha extendido más allá de las manos…
    No sé qué hacer, cuando salgo de viaje y estoy ocupada dejo de hacerlo… Pero después vuelvo a caer. Necesito ayuda, pues me estoy auto mutilando!!!

  • natalia

    Reply Reply 24 febrero, 2015

    Hola acabo de leer tu art. Y soy una de las que padece esta rareza jaja…espero que no sea nocivo. Ahora mi problema es que comiendome la piel de los dedos comencé a notar que pierdo el color en esas zonas,justo en los dedos como en la fotografía del art. Es normal? Si bien no es mucho solo en los pulgares..tengo miedo de que me queden asi

  • Anonimoux

    Reply Reply 25 enero, 2015

    Holaa lo siento por comentar tan tarde pero… esque tengo 14 años y me como los pellejos del dedo, pero no los padrastros ni las uñas. yo me muerdo los laterales del dedo y estoy preocupada por si me puede traer alguna enfermedad ademas de que es un vicio que no me puedo quitar desgraciadamente y eso que tengo un poco de miedo a que prodzca enfermedades como la leucemia o lgo asi no se…

    • Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

      Reply Reply 11 febrero, 2015

      Esto está categorizado como un tic nervioso fruto en muchos casos de los trastornos de ansiedad. No tienes por qué temer, pero es necesario empezar a hacer algo al respecto para que el problema no siga avanzando.

    • Martin

      Reply Reply 27 julio, 2017

      Yo soy un niño de 12 años empeze a la edad de 5? Creo pues esto para mi me pareció bastante raro ya que tengo miedo de recibir una mala noticia por eso no pido ayuda solo entre aquí para saber a lo que me enfrentó agradezco no ser el único :,v

  • yenifer

    Reply Reply 15 diciembre, 2014

    Sufro de autocanibalismo 🙁 me como los dedos hasta sangrar no tengo huellas y se formaron unas callosidades terribles. No se q hacer para parar de hacer esto. Que debo hacer? Ayuda por favor. Quiero dejar de hacerlo pero no puedo estoy desesperada

  • irene

    Reply Reply 12 abril, 2014

    hola,me llamo irene tengo 14 años y me como las uñas ya no me importa el dolor y me arranco las raices,en intentado ponerme ajo,el sabor de mis uñas es de ajo o que me hace que quiera seguir comiéndomelas por que me gusta,sonara desquiciado pero me como la piel con el corta uñas en algunas ocasiones no se si es lo que dicen pero empeora y creo que es la culpable de que maltrate cada vez con mas frecuencias a mis animales si los arrojo al piso en un arranque de ira me arrodillo y los tomo me pongo a llorar por mis actos y les doy besitos en donde creo que se lastimaron,esto me preocupa.

    • Adela Cayetano Tormo

      Reply Reply 19 abril, 2014

      Hola Irene. Eres muy joven y estás a tiempo de ponerle remedio a todo esto, antes de que vaya a más y no tenga solución. Mi consejo es que hables con tus padres o algún familiar con el que tengas confianza y sepa escuchar. Aunque al principio no se lo tomen bien, entenderán que necesitas ayuda, y quién mejor que ellos para proporcionártela. No tengas miedo ni te avergüences de tus actos, hay mucha gente que pasa por lo mismo que tú y lograr salir adelante. El paso más importante es buscar ayuda, una vez que lo hagas todo empezará a irte muchísimo mejor. Necesitas controlar tus impulsos y descubrir aquello que te genera ansiedad.
      No dejes de luchar, un saludo.

Leave A Response

* Denotes Required Field