Miedo a volverse loco (Ansiedad)

Digamos que después de mucho investigar sobre la ansiedad, y de haber vivido un cuadro de ansiedad muy fuerte,  he separado por una parte los síntomas de la ansiedad, y por otro los miedos que causa la ansiedad.

A pesar de que todos ellos son fruto de la ansiedad, creo que los miedos son algo tan común que por eso los englobo en “miedos de la ansiedad”.

 

Miedo a volverme loco o perder el control

Miedo a volverse loco, fruto de la ansiedad.

Existen muchos miedos fruto de la ansiedad. Todos estos miedos, son completamente irracionales (carecen de fundamento). El miedo a volverse loco o miedo a perder el control, es un síntoma muy común de la ansiedad. Es un síntoma muy desagradable, y quien lo padece, lo tiene instalado en la cabeza de modo que no le deja pensar en otra cosa.

La pescadilla que se muerde la cola:

Cuando desaparece el miedo a volverse loco, o el miedo a perder el control sobre uno mismo suele aparecer el miedo a que vuelva.

 

Tengo miedo a volverme loco:

Es un simple síntoma fruto de la ansiedad. Esta frase es muy común entre la gente que padece ansiedad. En algunas ocasiones tienen un terror increíble a poder desarrollar enfermedades mentales, hacer daño a alguien, perder el control etc.

 

Después de ayudar a la gente, he podido descubrir que muchos miedos dependen de los síntomas de la ansiedad, os lo explicaré:

 

  • Cuando alguna persona padece las típicas taquicardias que hacen que el ritmo cardíaco sea más acelerado de lo normal, suelen experimentar el “miedo a tener un ataque al corazón”.
  • Cuando se tiene el síntoma de las opresiones en el pecho o el no poder respirar  bien, se suele tener el “miedo a atragantarse o a asfixiarse”.
  • Cuando se tiene el síntoma de los mareos, aturdimiento, despersonalización o desrealización se experimenta el “miedo a volverse loco o a perder el control sobre uno mismos”.

Hay muchísimas otras causas y muchos más miedos fruto de la ansiedad, pero ahora no voy a hacer mención a ellos.

Importante tener en cuenta:

Ese miedo solo es fruto de la ansiedad, NO OS VAIS A VOLVER LOCOS, NI VAIS A PERDER EL CONTROL. Cuando la tensión de la ansiedad desaparezca, desaparecerá ese miedo, ya lo veréis 😉

 

 

En definitiva, el miedo a volverse loco es un “miedo irracional” fruto de la ansiedad y nada más. Sé que es inevitable dejar de pensar en ello, pero no le déis importancia ya que “no os va a ocurrir eso” por mucho miedo que tengáis.

Este miedo desaparecerá gradualmente según hagamos desaparecer la ansiedad y llegará el momento en el que ya ni os acordéis de ello.

 

Mientras dure, procurad no darle importancia y tener la total confianza en que tarde o temprano empezará a desaparecer. Solo hay que poner en marcha las técnicas para hacer desaparecer la ansiedad.

Se como es este síntoma y a quien no lo ha padecido es normal que le parezca absurdo.  Pero os diré una cosa, una vez que desaparezca la ansiedad, vosotros mismos os daréis cuenta de lo realmente absurdo que es.

Distraerse con otras cosas, es una buena terapia para hacer que estos miedos no ocupen tanto lugar en nuestra cabeza.

Yo lo he vivido y sé como lo estáis pasando pero recordad… La ansiedad se cura y los síntomas desaparecen.

About The Author

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

14 Comments

  • pilar treyes garcia

    Reply Reply 28 junio, 2015

    hola erick: bueno gracias por enviarme algunos artículos yo estoy interesada en tu programa online en esta semana debo obtenerlo……mi principal problema es el miedo y grande de ahi se basa toda mi ansiedad…miedo a no recuperarme me aturdo,e incluso si tomara medicinas tampoco me aliviarian ojala q cuando obtenga el programa podamos conversar mas seguido y me ayudes a vencer este miedo q me lleva a la ansiedad….gracias

  • gerardo

    Reply Reply 8 noviembre, 2012

    hola eric queria decirte que mi ansiedad no creo que sea tan fuerte pero aveces tengo un miedo terrible a volverme loco se que eso no va pasar pero aun haci el miedo no desaparece en un momento de mi vida pase mucha tension y creo que origino el miedo pero sin saber ni porque vino necitaria un consejo tuyo gracias

  • gerardo

    Reply Reply 5 noviembre, 2012

    hola eric necesito ayuda tengo miedo aquedar locoo cuando esto pasa tengo miedo a que me suicidara o algo no quiero eso yo me amo pero tengo mieod a hacer daño a alguien y no quieor es mi familia y eso seria incapas pero es miedo y miedo a volverme locoo ayudaa

  • Walter Zuniga

    Reply Reply 12 octubre, 2012

    Hola Eric… La he pasado muy muy muy mal, miedo a volverme esquizofrenico o algo por el estilo, a empezar a perder la cabeza, pues vivo en una nube todo el dia, me levanto angustiado, y todo me parece extrano siempre, tengo ideas raras, pues la desrealizacion me ha hecho hasta dudar de la realidad misma… es extrano y feo!! Necesito sentirme como antes!! me despierto siempre a las 2 am muy asustado, y tengo muchas cosas en la cabeza, preocupaciones!! que opinas de eso!?

    • Eric

      Reply Reply 19 octubre, 2012

      Hola Walter, desde ahora te digo que no tienes porqué preocuparte ya que no te vas a volver loco ni mucho menos. Todo es fruto de la ansiedad y los síntomas que describes son característicos de este tipo de trastornos.
      Por mucho miedo que tengas, no vas a volverte loco, ni vas a perder el control ni nada por el estilo.
      Una vez que tu ansiedad desaparezca, tu cabeza estará mas despejada, podrás concentrarte mas en tus cosas y perderas todos esos miedos sin fundamento.

      Un saludo amigo.

  • Carfel.plenitud

    Reply Reply 14 septiembre, 2012

    Graciasss….pero vaya q pasar por esto asi literal literal….es un infierno…pero gracias a Dios aprendi a lidiar con eso….y gracias a personas como usted q nos hacen sentir q no estamos solos en este mundo….gracias…

    • Eric

      Reply Reply 19 octubre, 2012

      Me alegra oír comentarios así. ¡Muchas gracias!

  • francisco

    Reply Reply 12 agosto, 2012

    ola eric sabes q hoy tube un ataco de panico q casi me volvio loco fue lo peor me senti mariado despues estaba super perdido y las manos se me colocaron super frias y el curpo me tembkaba completo aora estoy un poco aturdido me ocurrio en un malo me podia parar me tube q sentar fue algo q me dejo super atemorizado te ocurrio algo similar

  • PACO

    Reply Reply 9 julio, 2012

    Hola Eric,hace unos diez años consumi extasis en pastillas en 4ó5 ocaciones en un año,y le cogi mucho miedo a ese tipo de drogas por enterarme de gente q perdió la cabeza e incluso se suicidaron,y me preguntaba que si algun dia me podria suceder a mi, y desde ahí he tenido un pequeño temor a la gente que pierde la cabeza.
    Hace unos 8 mese me despidieron despues de 13 años y eso me hizo perder un piso,pero pensé que lo afronte bien,aunque pensaba mucho en mi futuro profecional y en la perdida del piso.Una noche viendo una pelicula muy desagradable sobre asesinatos, me acoste con mucha ansiedad,y me costo mucho coger el sueño,y al dia suiguiente no podia parar de pensar en esa pelicula y en las ecsenas desagradables. y de ahi los pensamiento a que estaba perdiendo la cabeza y de que la profesia del extasis se habia cumplido.Viendo tu articulo de la ansiedad me he visto totalmente reflejado.Quisieras q me informara sobre el tema.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Eric

      Reply Reply 15 julio, 2012

      Hola Paco, ese miedo que tienes es por culpa de la ansiedad.
      No pienses en los errores que has cometido en el pasado, piensa que como arreglar el problema que ahora tienes.
      La preocupación solo aumenta el sufrimiento y no soluciona nada.

      No te recomiendo que veas peliculas desagradables. Cámbialas por películas de humor que te hagan reír, y estarás muchísimo más animado y no tendrás tanta sugestión hacia esos miedo irracionales causados por la ansiedad.

      Un abrazo.

  • Donnie

    Reply Reply 1 mayo, 2012

    Tío, no sabes lo que me acabas de aliviar. Te cuento; un amigo de mi infancia tuvo un brote psicótico provocado por los porros. Yo seguí fumando, pero un día tuve una mala experiencia. Muy mala. Esto ocurrió hace una semana. No podía dejar de pensar en ello y, a pesar de que intentaba no hacerlo, venía a mi. Cuando lo hacía me entraba el miedo más profundo que he experimentado nunca.

    Comprenderás que al ver que existe un nombre para esta enfermedad, me quedo un poco más tranquilo.

    Gracias

    • Eric

      Reply Reply 2 mayo, 2012

      Hola Donnie, buenos días.
      Bueno lo cierto es que la gente está parcialmente equivocada respecto a los efectos del hachis, a corto, medio y largo plazo.

      A corto plazo, lo que todo el mundo busca es una sensación de relajación, despreocupación y felicidad.
      Sin embargo en algunas ocasiones los efectos del Hachis pueden ser totalmente contrarios, es decir:
      Euforia, miedo, y tristeza.

      En muchas ocasiones, un simple porro es el detonante de un problema de ansiedad, ya que crea un miedo a volver a tener esa sensación, y entramos en un bucle que da paso a la ansiedad.

      Te recomiendo por la experiencia que ha tenido tu amigo y la que has tenido tu, que dejes de fumar y que te mentalices de que la relajación y la felicidad, la puedes encontrar en otros hábitos más saludables.
      ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! 🙂
      Te dejo aquí una noticina que probablemente te interese.
      https://www.vivesinansiedad.com/hachis-y-marihuana-causas-de-ansiedad/
      Un saludo Donnie

  • Borja

    Reply Reply 4 octubre, 2011

    Desde que he empezado la universidad he empezado a tener ansiedad. Estoy realmente mal y no puedo hacer absolutamente nada. Llevo 3 semanas muy mal y a veces creo que me estoy volviendo loco. No se que puedo hacer.
    Yo no sabía que la ansiedad era esto.
    Me pueden dar un consejo porfavor.

    Gracias

    • Eric

      Reply Reply 2 mayo, 2012

      Hola Borja, es muy normal experimentar cuadros de ansiedad cuando empezamos una nueva etapa en la vida.
      En tu caso, es posible que pensar en los años que te esperan de estudios, haya causado una tensión adicional en tu sistema nervioso, lo cual ha dado inicio a tu cuadro de ansiedad.
      No por eso debemos dejar de hacer las cosas, ya que no podemos huír de nuestras responsabilidades porque nos causen estrés.
      Lo que debemos hacer es aprender a canalizar ese estrés y esa ansiedad para que no nos repercuta en nuestra vida.
      Un saludo!

Leave A Response

* Denotes Required Field