Después de mi experiencia con la ansiedad, quizá uno de los síntomas que recuerdo bastante eran las tan temidas taquicardias. Es un síntoma bastante común de la ansiedad. De pronto y sin motivo alguno, el corazón empieza a latir  con más fuerza e intensidad de lo normal, haciéndonos sentir mal y generándonos un miedo terrible a que pase algo más grave. No obstante y antes de seguir con el artículo, os diré que no os va a pasar nada.

¿Cuando se sufren estas taquicardias?

Estas taquicardias se sufren cada vez que experimentamos el conocido “ataque de ansidad” dependiendo del caso, se puede experimentar muchos tipos de síntomas. Uno de los más comunes, es la taquicardia.

taquicardias de la ansiedad
Las taquicardias son un síntoma muy común de la ansiedad

Digamos que las taquicardias, pueden ser síntoma de varias patologías. Sería algo grave si se tratara de alguna otra patología o enfermedad, pero si las taquicardias que tenéis son a causa de la ansiedad, no debéis darle mayor importancia ya que fisiológicamente estáis bien y vuestro corazón no tiene ningún problema. Simplemente vuestro corazón tiene esas taquicardias, del mismo modo que las tendría si hubieseis realizado algún tipo de ejercicio intenso. Es exactamente igual, bien sabéis que cuando corremos, al terminar este ejercicio, nuestro corazón  late con más intensidad de lo normal, pero eso no quiere decir que tengamos un problema físico. Lo mismo pasa con las taquicardias que surgen cuando tenemos ansiedad.

¿Son peligrosas las taquicardias de la ansiedad?

Nuestro corazón está perfectamente, sin embargo, nuestra mente manda una falsa alarma como si estuviéramos ante un peligro cuando realmente no existe dicho peligro.
Eso es lo que hace que nuestro corazón sufra estas molestas taquicardias.

Miedos relacionados con las taquicardias provocadas por la ansiedad:

Miedo a tener un infarto.
En la gran mayoría de los casos, la persona que tiene estos síntomas, cuando le aparece la ansiedad, tiene un miedo muy fuerte a que le pueda dar algo, un infarto o algo así. No obstante, no es más que un miedo irracional (carece de razón) el cual jamás hará que pueda pasar.
El pez que se muerde la cola:
Después de investigar y de leer mucho acerca de la ansiedad, comprobé que a veces los síntomas se retroalimentan con los miedos, por eso hay que saber salir de ese bucle que se nos ha creado.

Ejemplo:
Cuando tenemos taquicardias lo pasamos mal mientras dura el síntoma. Cuando desaparece, nos alivia momentáneamente pero poco después tenemos miedo de que vuelva a aparecer la taquicardia. Ese miedo, puede hacer que aparezca de nuevo el síntoma. Por eso siempre he dicho que es como el pez que se muerde la cola. Sin embargo podemos salir de ese bucle si sabemos la manera de hacerlo.
Después de mi propia experiencia y de apreciar las experiencias de gente cercana, os diré algo que os será útil para llevar este síntoma mientras dure vuestra ansiedad:

– Tenéis que pensar que simplemente es un síntoma de la ansiedad, y en cuanto la ansiedad desaparezca, el síntoma desaparecerá también.
– No busquéis información en Internet, ya que podéis acabar viendo información de algo que no tiene nada que ver con la ansiedad y empeoraréis vuestra ansiedad.
– Respirar profundamente 3 veces cuando aparezcan las taquicardias y esto hará que vuestro ritmo cardiaco se estabilice (es un método útil y fácil, que podemos hacer en cualquier sitio).
– Pensad que no merece la pena preocuparse y que hay mucha gente que tiene el mismo síntoma (no os pasa nada malo ni grave, simplemente es algo molesto).

¿Cómo afectan las taquicardias y las palpitaciones?

Un desencadenante ya sea una imagen, un pensamiento, olor o sonido, despierta un estímulo interno de forma totalmente inconsciente. Este estímulo envía una señal al cerebro en forma de peligro y de pronto empiezas a sentir que tu corazón empieza a latir más rápido y fuerte de lo normal.

Te empiezas  a asustar y cuando mas te asustas, más intensas se hacen las taquicardias y las palpitaciones que nos está creando la propia ansiedad. ¿Porqué ocurre esto?

Ocurre porque la ansiedad se alimenta del propio miedo que nos generan sus síntomas. Cuanto más miedo tengamos de los síntomas que nos causa la ansiedad, más aumentará el problema y más intensos y frecuentes se harán los síntomas.

¿Son comunes las taquicardias y las palpitaciones cuando se sufre ansiedad?

Si lo son. Podemos decir incluso que es probablemente junto a los mareos, unos de los síntomas más comunes de los trastornos de ansiedad generalizada.

¿Son peligrosas?

No lo son. A pesar de las muchas cosas que hayas podido leer en internet, cuando las taquicardias aparecen por un problema de ansiedad, no son para nada peligrosas.

Tu corazón no se ve afectado negativamente por sufrir este síntoma, de echo, podemos decir que incluso es beneficioso ya que está trabajando igual que si estuvieras haciendo ejercicio físico así que no tienes porqué temer.

¿Porqué aparecen las taquicardias y las palpitaciones cuando se sufre ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa con el que todos nacemos. Podemos denominarlo como la capacidad de reacción ante un determinado peligro.

El problema es cuando la ansiedad se vuelve patológica y nuestro cuerpo interpreta que hay peligros donde en realidad no los hay.

Una de las cosas que hace nuestro cuerpo ante un peligro es precisamente hacer que nuestro corazón empiece a latir con mas fuerza e intensidad de lo normal para poder salir corriendo, defendernos etc.

¿Que puedo hacer para que desaparezcan?

Lo primero que recomiendo a todo el mundo es no preocuparse ya que a pesar de ser un síntoma muy molesto, no es peligroso. Procura no prestarles atención ya que cuanto mas miedo te causen y mas te sugestiones con ellas, mas intensas y permanentes se harán.

No existe ningún truco para hacerlas desaparecer y la única manera de hacerlo es acabando con el problema originario “La ansiedad”.

A medida que vayas curando tu ansiedad, las taquicardias y cualquier de los síntomas que puedas tener, irán desapareciendo gradualmente.

Si quieres puedes visitar nuestra sección del foro de ansiedad donde hablamos precisamente de las taquicardias y las palpitaciones.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.