¿Tu vista se distorsiona cada vez que sientes miedo? ¿frente a tus temores notas como se empieza a volver borrosa? ¿Crees que te estás volviendo loco? ¿qué no tienes cura? ¡tenemos noticias para ti! No te estás volviendo loco, sólo experimentas una visión borrosa por ansiedad.

Te invitamos a que revises el tema sobre Miedo a perder el conocimiento o desmayarme por ansiedad

Es decir, la visión borrosa por ansiedad es sólo un síntoma más de este trastorno, aunque es uno de los menos usuales en aparecer. Por eso hoy te hablaremos acerca de ella, para que dejes de preocuparte por quedarte sin la capacidad de ver.

¿Qué es la visión borrosa por ansiedad?

La visión borrosa por ansiedad es uno de los síntomas menos comunes y no precisamente porque casi nadie que sufra de este trastorno la padezca, sino que es muy difícil que alguien relacione la falta de nitidez visual con la ansiedad.

Esto se debe a que la visión borrosa es muy común y se produce por diferentes factores y casi nunca por ansiedad. Alguno de estos: son las lesiones oculares, la diabetes, cataratas, presbicia, glaucoma y los problemas refractivos.visión borrosa ansiedad ansias ansiosoLa forma correcta de saber si tu visión borrosa por ansiedad es, definitivamente causada por el trastorno es acudir a un oftalmólogo, él se encargará de descartar distintas enfermedades hasta que no quede duda de que es por ansiedad.

Esto es muy importante, porque jamás debes pensar que cualquier cosa que sientas es un síntoma directo de la ansiedad, pues sufrir de este trastorno no te exime de padecer otras dolencias.

Pero, una vez haya sido descartado todo y no queden dudas de que la ansiedad es la causante, debes entender porque ésta y la visión borrosa pueden estar relacionadas.

Recordemos que la ansiedad es una respuesta ante el peligro, un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo hacia situaciones que pueden causarnos daños o la muerte. Esto hace de esta clase de trastorno algo muy bueno y eficaz… hasta que comienza a aparecer por cosas tan sencillas como salir de nuestro hogar u acariciar a un perro muy manso.

Ahí es cuando la ansiedad comienza a volverse un problema, y, dependiendo de cómo tu cuerpo lidié con ella serán los síntomas que experimentes. Así que a continuación, te explicamos cómo un subidón de ansiedad puede terminar causándote la visión borrosa.

La tensión y el dolor ocular por ansiedad.

Es también algo que tenemos que tener muy presente. Cuando sufrimos ansiedad, no solo nos sube la tensión arterial. La tensión ocular también se ve afectada y esto es uno de los motivos por los que se ve muy deteriorada nuestra vista. Cuando sube la tensión se produce un dolor a modo de presión, el cual desciende cuando cerramos los ojos y nos relajamos.

Remedios y consejos para la vista

En primer lugar hay que destacar que mientras la ansiedad siga ahí, la tensión ocular y los problemas de vista también seguirán ahí presentes. No obstante, hay una serie de cosas que podemos aplicar para mejorar:

  • No pases mucho tiempo viendo la televisión, ordenador, móvil etc.
  • Procura hidratarte bien ya que la deshidratación es una de las cosas que aumentan el dolor ocular.
  • Mantén los ojos cerrados durante 5 minutos mientras aplicas un suave masaje con el dedo haciendo movimientos circulares.
  • Aplica agua fría a tus ojos para reducir la dilatación sanguínea.
  • Utiliza colirios hidratantes cada vez que notes los ojos secos o cargados.

¿Una vez que la ansiedad desaparece la visión mejora?

Sí. Del mismo modo que has notado el cambio de empeoramiento a medida que aparecía la ansiedad, también notarás una increíble mejoría a medida que vas curando tu ansiedad. Tu vista se irá afinando y agudizando a medida que la tensión nerviosa va disminuyendo.

¿Debería comprarme gafas hasta que cure mi ansiedad?

Bueno, esta es una pregunta a la que yo suelo responder de forma afirmativa y os explicaré porqué. Ahora mismo no ves todo lo bien que deberías y por lo tanto estás forzando la vista, lo cual genera un empeoramiento gradual. Por eso mismo comprarse unas gafas únicamente para determinados momentos (por la noche, cuando ves una película, ordenador etc), creo que es positivo porque evitarás forzar la vista y por lo tanto atrofiar mas la visión.

Ansiedad y visión borrosa

Cuando entramos en un estado de máxima ansiedad, ésta puede afectar los niveles de azúcar que haya en nuestra sangre, por tanto, la circulación sanguínea y esto terminará afectando ciertos procesos químicos que se dan en nuestro cerebro. Así, aparecer la visión borrosa por ansiedad, que una vez se haya pasado la crisis desaparecerá.visión borrosa dolor ansiedad ansias ansioso vista

Si durante una crisis sueles producir un exceso de hormonas, como la adrenalina, en función de protegerte del peligro, éstas pueden llegar a tener un efecto adverso. Por ejemplo, la adrenalina provoca la dilatación de tus pupilas, permitiendo que ingrese más luz y que te vuelvas más receptivo a las imágenes a tu alrededor, esto, sin embargo, hace que te cueste enfocar y que aparezca la visión borrosa por ansiedad.

De hecho, como dato curioso, esta hormona liberada en exceso en situaciones de ansiedad es la responsable de la famosa “visión de túnel” que firman experimentar algunas personas en momentos de peligro.visión borrosa vista visualizar ansias ansiedad

Si tu visión borrosa por ansiedad aparece después del ataque, también tiene una explicación: el cuerpo queda muy agotado luego de un ataque de pánico, lo que da una sensación de pesadez en todo el cuerpo, incluyendo la vista.

¡Hemos llegado al final! No olvides que, si quieres comenzar a superar tu ansiedad y volver a ser una persona feliz y normal, nosotros podemos ayudarte, sólo tienes que ingresar a nuestra página web ViveSinAnsiedad.

¡Lo único que perderás será la ansiedad!


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.