Ansiedad asociada a la menopausia

Ya son muchas las mujeres que me han preguntado si es normal sufrir ansiedad durante la menopausia.

Hoy contestaré esa inquietud.

ansiedad y menopausiaEvidentemente, al ver la primera frase del artículo, habréis notado que no sois las únicas que estáis sufriendo ansiedad mientras tenéis la menopausia.

Es por ello, que queda bastante claro que es totalmente normal tener ansiedad cuando se sufre la menopausia y os diré porqué.

Existen muchas etapas en la vida que hacen que podamos sentir ansiedad.

La adolescencia, las mujeres durante el periodo y las mujeres cuando sufren la menopausia.

¿Sabéis que relación existe entre todas estas etapas?

Que nuestro cuerpo está sufriendo un desequilibrio hormonal.

Tanto la adolescencia, como la menopausia como los periodos de las mujeres, son procesos en los que el organismo sufre un cambio hormonal y cualquier cambio hormonal puede hacer que tengamos ansiedad.

Por lo general, este tipo de trastornos de ansiedad asociados a estas etapas de la vida, suelen ser puntuales y desaparecen en cuanto el cuerpo recupera su normalidad hormonal.

No obstante hay personas que aún así desarrollan durante estas etapas, un trastorno de ansiedad y pueden permanecer con la ansiedad mucho mas tiempo.

Detectar los primeros síntomas de la ansiedad durante la menopausia

Existen claros síntomas que pueden ayudarnos a detectar la ansiedad durante la menopausia. Los cambios de humor, el insomnio, el nerviosismo, la dificultad para concentrarse, palpitaciones, suspiros, dolores de cabeza, mareos

Estos son los principales síntomas de la ansiedad que podemos sentir durante la menopausia.

Si detectamos alguno de ellos o vemos que algo no va bien, es importante poner en marcha un tratamiento para frenar el avance de ese proceso de ansiedad para que todos esos síntomas no vayan a más.

Tratar la ansiedad asociada a la menopausia

En este caso, la ansiedad se debe a un cambio hormonal, por lo que debemos aceptar que es un proceso fisiológico y que pasará en cuanto nuestro cuerpo restablezca la normalidad, sin embargo, podemos realizar ciertos tratamientos para paliar y disminuir todos estos síntomas.

  • Plantas relajantes para la ansiedad : En ese artículo tienen un listado de plantas relajantes para tomarlas y relajar el sistema nervioso central
  • Terapias relajantes: Ciertas actividades como el yoga, la meditación, el taichí, ejercicio moderado… Todas estas nos van a ayudar a frenar en gran parte los síntomas de nuestra ansiedad.
  • Alimentación equilibrada: Una alimentación equilibrada, nos ayudará sin duda a restablecer nuestro sistema hormonal, mientras que una dieta rica en grasas saturadas, alcohol, azucares y demás, hará todo lo contrario.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y espero tus comentarios, aportaciones o dudas al respecto.

About The Author

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

5 Comments

  • Joaquin

    Reply Reply 14 noviembre, 2012

    Hola Eric nesesito tu ayuda porfavor…siento como sensacion de que me voy a caer a un lado..nose como explicarlo…no es mareo exactamente ..es como si mi cabeza o mi cuello se quieran ir para un lado y no aguante mucho tiempo de pie…con vision rara..tengo miedo porque nose lo que es…

  • sandra

    Reply Reply 22 octubre, 2012

    sabes leyendo tus articulo a mi me pasa eso..tengo 32 años y tengo los mismos sintomas….obvioque si sufro de un trastorno de ansiedad…porlo cual estoy siendo tratadaaun con medicamentos…y con relajaciones…y sanacion cuantica…pero me mandaron hacer ahora un examen de lapresion porque tenia 13.8 de presion..asi que no se cual de todo sera loque tengo jajaja..cariños..gracias por todo

  • Luís

    Reply Reply 22 octubre, 2012

    Me parece bién que haya alguien que informe a la gente de este tipo de síntomas y su relación con la ansiedad ya que cualquiera puede sufrir ansiedad en algún momento de su vida.

  • Celeste

    Reply Reply 22 octubre, 2012

    Eric, como siempre muchas gracias por todo lo que escribis, nos sirve mucho a todos nosotros que sufrimos de ansiedad, yo estoy en un tratamiento por razones de salud en el cual me inducen la menopausia, la verdad la paso horrible ya llevo tres años y medio y todavia me queda un año y medio mas, asi que como veras la ansiedad me persigue , se me presenta a nivel fisico y cognitivo con los pensamientos pertubadores pero no bajo los brazos y sigo, se que todo se supera, solo tengo que encontrar el equilibrio en mi cuerpo…………gracias por aocmpañarnos en este sinuoso camino que es la ansiedad.

  • María Angélica Ponce de León Cruz

    Reply Reply 22 octubre, 2012

    La menopausia a mi me ha dejado demasiado sensible cuando veo que alguién sufre, sufro yo también y me pongo en los zapatos de la persona que sufre, imaginate cuando me separé de mi esposo como me sentí, fue terrible y cuando mi mamita se fue con Dios ,lloraba y lloro todo el tiempo. La menopausia me causa estás molestias, gracias a Dios no tengo bochornos ni otros sintomas, pero sentirte triste o aveces con algún miedo es algo que si quiero superar y sanarme. Mira Eric todavía no tengo el dinero he tenido muchos gastos, no te imaginas, no pienso en si me engañas con ésto de que me voy a sanar, por que el único engañado serías tu, porque hay un Dios que me haría justicia y la justicia divina si es justicia, disculpame que sea tan sincera, pero eso de devolver el dinero si no me sano, pues ver para creer, sólo en Dios creo sin ver,pues lo mismo tu pensarías de mi pensando a lo mejor se ha sanado y me esta engañando para que le devuelva el dinero. Lo único que sé decirte dame tiempo. Gracias Eric, que Dios te Bendiga y si como dices haces ésto para sanar te Bendiga hoy y siempre.

Leave A Response

* Denotes Required Field