Ya son muchas las mujeres que me han preguntado si es normal sufrir ansiedad durante la menopausia.

Hoy contestaré esa inquietud.

ansiedad y menopausiaEvidentemente, al ver la primera frase del artículo, habréis notado que no sois las únicas que estáis sufriendo ansiedad mientras tenéis la menopausia.

Es por ello, que queda bastante claro que es totalmente normal tener ansiedad cuando se sufre la menopausia y os diré porqué.

Existen muchas etapas en la vida que hacen que podamos sentir ansiedad.

La adolescencia, las mujeres durante el periodo y las mujeres cuando sufren la menopausia.

¿Sabéis que relación existe entre todas estas etapas?

Que nuestro cuerpo está sufriendo un desequilibrio hormonal.

Tanto la adolescencia, como la menopausia como los periodos de las mujeres, son procesos en los que el organismo sufre un cambio hormonal y cualquier cambio hormonal puede hacer que tengamos ansiedad.

Por lo general, este tipo de trastornos de ansiedad asociados a estas etapas de la vida, suelen ser puntuales y desaparecen en cuanto el cuerpo recupera su normalidad hormonal.

No obstante hay personas que aún así desarrollan durante estas etapas, un trastorno de ansiedad y pueden permanecer con la ansiedad mucho mas tiempo.

Detectar los primeros síntomas de la ansiedad durante la menopausia

Existen claros síntomas que pueden ayudarnos a detectar la ansiedad durante la menopausia. Los cambios de humor, el insomnio, el nerviosismo, la dificultad para concentrarse, palpitaciones, suspiros, dolores de cabeza, mareos

Estos son los principales síntomas de la ansiedad que podemos sentir durante la menopausia.

Si detectamos alguno de ellos o vemos que algo no va bien, es importante poner en marcha un tratamiento para frenar el avance de ese proceso de ansiedad para que todos esos síntomas no vayan a más.

Tratar la ansiedad asociada a la menopausia

En este caso, la ansiedad se debe a un cambio hormonal, por lo que debemos aceptar que es un proceso fisiológico y que pasará en cuanto nuestro cuerpo restablezca la normalidad, sin embargo, podemos realizar ciertos tratamientos para paliar y disminuir todos estos síntomas.

  • Plantas relajantes para la ansiedad : En ese artículo tienen un listado de plantas relajantes para tomarlas y relajar el sistema nervioso central
  • Terapias relajantes: Ciertas actividades como el yoga, la meditación, el taichí, ejercicio moderado… Todas estas nos van a ayudar a frenar en gran parte los síntomas de nuestra ansiedad.
  • Alimentación equilibrada: Una alimentación equilibrada, nos ayudará sin duda a restablecer nuestro sistema hormonal, mientras que una dieta rica en grasas saturadas, alcohol, azucares y demás, hará todo lo contrario.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y espero tus comentarios, aportaciones o dudas al respecto.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.