En la publicación anterior vimos algunos factores claves para el origen de la ansiedad. Hoy hablaremos sobre aquellos factores que pueden contribuir al mantenimiento de la ansiedad.

Hipervigilancia

Las personas con ansiedad generalizada se vuelven hipervigilantes para intentar descubrir cualquier posible amenaza. Una mínima sensación estomacal, un mínimo esfuerzo que implique algo de activación puede ser malinterpretado por la persona, atribuyéndolo a una nueva crisis.

Ambigüedad

Al parecer, las personas con ansiedad generalizada presentan un umbral más bajo para percibir la ambigüedad, es decir, tienden a interpretar la información ambigua de forma amenazante, por ejemplo, escuchar una ambulancia puede hacerles pensar que a algún familiar le ha pasado algo.

¿Por qué la preocupación?

Ciertamente la persona con ansiedad podría desarrollar otro método de afrontamiento para la supuesta amenaza, pero lo que teme en realidad no es una amenaza presente, es una amenaza futura muy improbable y para la cual no hay una acción que la pueda solucionar. Por ello, surgen los recursos de tipo mental al no disponer de otros más adecuados. De esta forma la preocupación constante se convierte en un intento de prevenir la amenaza.

Creer que preocuparse es útil es uno de los principales mantenedores de las preocupaciones. A continuación veremos algunos tipos de posibles creencias en personas con ansiedad generalizada:

-“preocuparme hace menos probable que la situación temida ocurra´´. Ya que existe una bajísima probabilidad de que ocurra lo que se teme, se establece una errónea relación creyendo que gracias a preocuparse no ha ocurrido lo que se temía.

-“preocuparme me ayuda a descubrir cómo evitar lo que temo´´. Otra vez de forma errónea, la preocupación es interpretada como forma de resolución de problemas.

-“al preocuparme por tantas cosas, evito tener pensamientos perturbadores emocionalmente para mí´´. Como traumas del pasado, experiencias negativas en la infancia…

-“preocuparme me ayuda a estar preparado/a para la ocurrencia de la situación temida´´. Así se cree paliar la reacción emocional ante el posible suceso negativo.

-“preocuparme me motiva para llevar a cabo lo que tengo que hacer´´. Se utiliza como estrategia emocional, pero otra vez de forma errónea.

Queridos amigos, seguiremos hablando de las preocupaciones. Esto es todo por hoy.

No olviden visitar la web www.vivesinansiedad.com

Cristóbal Hurtado, psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.