Ansiedad Generalizada: factores que contribuyen al mantenimiento

En la publicación anterior vimos algunos factores claves para el origen de la ansiedad. Hoy hablaremos sobre aquellos factores que pueden contribuir al mantenimiento de la ansiedad.

Hipervigilancia

Las personas con ansiedad generalizada se vuelven hipervigilantes para intentar descubrir cualquier posible amenaza. Una mínima sensación estomacal, un mínimo esfuerzo que implique algo de activación puede ser malinterpretado por la persona, atribuyéndolo a una nueva crisis.

Ambigüedad

Al parecer, las personas con ansiedad generalizada presentan un umbral más bajo para percibir la ambigüedad, es decir, tienden a interpretar la información ambigua de forma amenazante, por ejemplo, escuchar una ambulancia puede hacerles pensar que a algún familiar le ha pasado algo.

¿Por qué la preocupación?

Ciertamente la persona con ansiedad podría desarrollar otro método de afrontamiento para la supuesta amenaza, pero lo que teme en realidad no es una amenaza presente, es una amenaza futura muy improbable y para la cual no hay una acción que la pueda solucionar. Por ello, surgen los recursos de tipo mental al no disponer de otros más adecuados. De esta forma la preocupación constante se convierte en un intento de prevenir la amenaza.

Creer que preocuparse es útil es uno de los principales mantenedores de las preocupaciones. A continuación veremos algunos tipos de posibles creencias en personas con ansiedad generalizada:

-“preocuparme hace menos probable que la situación temida ocurra´´. Ya que existe una bajísima probabilidad de que ocurra lo que se teme, se establece una errónea relación creyendo que gracias a preocuparse no ha ocurrido lo que se temía.

-“preocuparme me ayuda a descubrir cómo evitar lo que temo´´. Otra vez de forma errónea, la preocupación es interpretada como forma de resolución de problemas.

-“al preocuparme por tantas cosas, evito tener pensamientos perturbadores emocionalmente para mí´´. Como traumas del pasado, experiencias negativas en la infancia…

-“preocuparme me ayuda a estar preparado/a para la ocurrencia de la situación temida´´. Así se cree paliar la reacción emocional ante el posible suceso negativo.

-“preocuparme me motiva para llevar a cabo lo que tengo que hacer´´. Se utiliza como estrategia emocional, pero otra vez de forma errónea.

Queridos amigos, seguiremos hablando de las preocupaciones. Esto es todo por hoy.

No olviden visitar la web www.vivesinansiedad.com

Cristóbal Hurtado, psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad.

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

14 Comments

  • Jose Ruiz Toro

    Reply Reply 11 abril, 2015

    Quisiera ayuda para curar mi ansiedad

  • Laura Romero

    Reply Reply 11 abril, 2015

    Una pregunta yo tengo ansiedad generalizada y tomo antideprecivo y el domingo se me terminaron mis pastillas yo tomo tafil 0.25 y tapramil 25 mg y el lunes empecé con mis brazos la piel de mis brazos parece piel de gallina toda chinita me urge ya terminar con estoy yo practico yoga y acudo a maseja relajantes x favor que hago y de momento se me viene ese temor de que me pueda pasar algo

  • Erik misael suarez

    Reply Reply 7 abril, 2015

    Mandame algo pir favor a no temer a tener un infarto, y tener palpitasiones y falta de aire por favor amigo te lo pido, ya tengo mas de 3años con ansiedad.

  • adrian

    Reply Reply 6 abril, 2015

    Quisiera pedirte ayuda.
    Pague el método hará cosa de un mes,me dieron nombre de usuario y contraseña, pero no hay manera de iniciar sesión desde ningún dispositivo.
    Espero puedas darme una solución,ya que estoy enviando malisimo al soporte técnico, y no tengo ninguna respuesta.
    Muchas gracias

  • juan rios

    Reply Reply 6 abril, 2015

    muchas grasias me an servido mucho sus consegos

  • Pablo

    Reply Reply 6 abril, 2015

    ¡Excelente!…, ¡muchas gracias por su ayuda Doctor Cristóbal Hurtado!…

    Pablo.

  • Germán Eduardo Rodríguez

    Reply Reply 6 abril, 2015

    La hipervigilancia se puede erradicar, eso es lo que me sucede y me genera miedo y esto mismo me hace que vuelvan los síntomas ??

  • lizeth

    Reply Reply 6 abril, 2015

    Hola, me interesa el metodo, sin embargo he visto comentarios de que no pueden acceder a la pagina; y eso no me anima adquirirlo.

    saludos

  • Yenifer

    Reply Reply 6 abril, 2015

    Hola es la décima vez q escribo y no obtngo respuestas como me puedo comunicar con erick Gutiérrez me interesa el método pero necesito hacer unas preguntas. Espero q esta vez puedan responderme.

  • juan carlis flores

    Reply Reply 6 abril, 2015

    Excelentes recomendaciones, he hecho todo lo que he recibido de erick y su equipo y de tener año y medio de ansiedad, sólo me queda la falta en ocasiones de falta de aire pero muy controlable ya que es mínimo y no me asusta, los síntomas se me han ido desapareciendo de manera gradual y prácticamente ahorita estoy como cuando iniciaba en muy bajo sintomatología un nudo en el diafragma y un poco dificultad para respirar, hago ejersicio como abdominales y de respiración, así como ingerir alimentos sanos, pensamientos positivos cuando menos me lo imaginó estoy bien, no dudo venci y ya tengo en mu manos como controlar la ansiedad, que dios luz bendiga, saludos desde Guadalajara Jal. México pronto adquirire su método

  • milena

    Reply Reply 6 abril, 2015

    hola
    1.no tengo tarjeta y por el otro medio de pago que ustedes me dan es imposible por que el banco santander no me deja consignar por que no soy cliente de ese banco, por favor denme otro medio de pago con los datos correctos a quien y la cuenta en que debo consignar.
    gracias.

  • theresa

    Reply Reply 6 abril, 2015

    hola
    El método me parece genial
    me esta ayudando muchísimo
    Sin embargo,tendría aun mas credibilidad,si contestaran a las preguntas ,como,por ejemplo porque no puedo descargar el ejercicio,DESCANSO del tema 8!
    Gracias.

  • Verònica Muñoz

    Reply Reply 2 abril, 2015

    Gracias por tu información me ayuda mucho, incluyeme entre tus seguidores necesito saber más sobre esta enfermedad; mandame más de estos escritos por favor mi e-mail es [email protected] i a Facebook a Eneida Muñoz
    Graciad

  • Verònica Muñoz

    Reply Reply 2 abril, 2015

    Gracias por tu información me ayuda mucho, incluyeme entre tus seguidores necesito saber más sobre esta enfermedad; mandame más de estos escritos por favor mi e-mail es [email protected] i a Facebook a Eneida Muñoz
    Graciad

Leave A Response

* Denotes Required Field