Ansiedad y Agorafobia, el círculo vicioso

En el artículo anterior introducíamos el concepto de agorafobia y conocíamos algunos puntos interesantes que la conforman. Hoy veremos algunas estrategias de afrontamiento que usan generalmente las personas con ansiedad y agorafobia ante las situaciones temidas, que hacen que se mantenga la ansiedad y las preocupaciones, y el famoso círculo vicioso.

Evitación. Hablamos de evitar la situación a la que se teme en sí (ir a la estación de tren) o evitar algunos actos o situaciones que puedan producir sensaciones de miedo (tomar café o estimulantes, hacer ejercicio físico, alterarse, etc.).

Distraerse. Realizar otra actividad alternativa, que pueda ser placentera, para evitar la situación temida (escuchar música, leer, etc.).

Supersticiones. Llevar consigo algún objeto que dé seguridad, que aunque la persona sabe que no le ayudará a sobreponerse a la situación agorafóbica, lo utiliza como amuleto (teléfono móvil, pastillas, bolsas, etc.).

Como dijimos anteriormente, estas estrategias de evitación mantienen la ansiedad y las preocupaciones, es decir, son negativas.

 

 

——

ataque-de-panico

En esta imagen podemos ver de forma gráfica qué sucede cuando se experimenta una crisis de angustia o ataque de pánico ante una situación agorafóbica.

1) Detonador o estímulo desencadenante, el cual puede ser una sensación, un recuerdo, una imagen, altas temperaturas, aglomeración de gente, etc. Se percibe la amenaza.

2) Activación de sensaciones corporales producidas por el miedo y la aprensión.

3) La persona se percata de las sensaciones y comienza a elevarse su tasa cardíaca, nota sensación de ahogo, etc.

4) La persona interpreta de forma catastrófica estas sensaciones, lo que hace que aumente aún más su ansiedad y las sensaciones corporales aversivas. Esto confirma (de forma errónea) las preocupaciones de la persona y sus pensamientos catastróficos, lo cual provoca más miedo, y vuelta a empezar. Pánico.

5) Pánico.

Cuando la persona con ansiedad ya ha aprendido de forma errónea a interpretar las sensaciones de forma catastrófica, dos serán los procesos que favorecerán el mantenimiento del trastorno (Clark y Salkovskis, 1987):

  • Hipervigilancia: intentar reconocer cualquier sensación corporal como negativa, atribuyéndola a enfermedad.
  • Conductas de evitación: las cuales reducen el malestar a corto plazo, pero reafirman la ansiedad y los pensamientos catastróficos, ya que no permite comprobar que no pasaría nada si nos expusiéramos a la situación temida.

Queridos amigos de Vive Sin Ansiedad, hasta aquí el artículo de hoy.

Recuerden visitar la web www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad.

 

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

11 Comments

  • Pablo

    Reply Reply 26 abril, 2015

    Excelente esfuerzo por explicar a la gente lo que nos sucede cuando tenemos estos episodios, con un mejor entendimiento tambien viene una mayor tranquilidad.

  • alexis gonzalez

    Reply Reply 19 abril, 2015

    mira me ha servido y si al comienzo me daba pánico todo y pues interpretaba todos los síntomas como una enfermedad catastrófica y pues ya se lo que aveces me altero mucho pero estoy asiendo las cosas que me dan miedo y poco a poco ir superándolas muchas gracias por su ayuda

  • Elena Alvarez.

    Reply Reply 18 abril, 2015

    ESTOY UN POCO DESCONTENTA PORQUE TODO VIENE EN INGLES,Y NO ENTIENDO NADA.
    YO SOY ESPAÑOLA NO INGLESA,Y NO PUEDO COMUNICARME CON VOSOTROS.
    TANTO INGLES¡¡
    YA ESTOY HARTA.
    ELENA.

  • Erik misael suarez

    Reply Reply 17 abril, 2015

    Grasias amigo es un paso mas a seguir derrotando la anciedad.

  • Alberto Calle

    Reply Reply 14 abril, 2015

    Me pasa todo lo que dice, como lo afronto, imagino hacer todo lo contrario, no evitar hacer las cosas, si deseo tomar café lo tomo, no t3ener amuletos, no estar a la expectativa de los síntomas, pero hay alguna técnica?
    Hace un tiempo Erick decia tambien que este trastorno aparece porque hay un problema nuestra vida quiza, y hay tecnicas para saber sacarlos a flote y matar de raiz la aniedad,
    Podria ayudarme con estas preguntas?
    Muchas gracias

  • Marcia

    Reply Reply 13 abril, 2015

    Muchas gracias todos estos consejos me sirven, saludos

  • ernesto morales romero

    Reply Reply 13 abril, 2015

    Gracias por esta ayuda inicial ,también las herramientas que van dando para curar la ansiedad gracias nuevamente

  • Laura

    Reply Reply 13 abril, 2015

    Y me falta decir que estoy adelgazando y yo soy muy flaca y ya estoy preocupada en ese sentido, pero es ver la comida y que se me haga un nudo en el estomago aunque tenga hambre

  • Laura

    Reply Reply 13 abril, 2015

    Hola, vengo a contar mi situación, es algo que me está arruinando la vida, intenté de todo a exponerme a la situación y no consigo librarme de este terror que es el miedo a descomponerme en publico, adelante de mi familia o amigos o quien sea, me levanto de dormir y me entran nauseas automáticamente, no puedo desayunar bien porque como poco y a la fuerza, en la facultad me pongo el triple de nerviosa por miedo a descomponerme en el medio del curso, en el subte me da sensación de miedo de no poder escapar, en mi propia casa me da miedo tambien, ya no se que hacer, a veces quisiera morirme y no haber nacido nunca,no puedo tolerar vivir asi desde que me levanto e inclusive cuando me acuesto para dormir, necesito tu ayuda, no puedo vivir mas asi 🙁

  • william

    Reply Reply 13 abril, 2015

    Gracias. Aunke me cuesta entender porke En este momentous estoy con much a ansiedad y ya no aguanto :'( no soy Feliz. Pero gracias se ke me pasara y volvere aser mejor ke antes

  • nieves

    Reply Reply 11 abril, 2015

    Si la verdad es que yo me siento identificada con todo respecto a la diarrea pasa cuando menos te lo esperas

Leave A Response

* Denotes Required Field