Técnicas de distracción eficaces ante la ansiedad

Si se pretende reducir la ansiedad diciéndose a uno/a mismo/a “no estés ansioso/a” es una de las peores formas para afrontar la crisis, y posiblemente esto hará que empeore. ¿Por qué?, muy sencillo. Si desplazamos nuestra atención hacia un estímulo neutro o positivo será mucho más fácil que intentar apartarla de algo negativo. Pues bien aquí van algunas técnicas de distracción o reconducción de la atención que nos servirán para apartarnos de las sensaciones corporales y los pensamientos catastróficos (Peurifoy,1993;Botella y Ballester,1997):

  • Externalización simple. Nos referimos a distraernos, intentando describir con precisión y detalle algún estímulo del sitio donde nos encontremos, es decir agudizar nuestros sentidos sobre algún objeto o situación que nos rodee. Por ejemplo observar minuciosamente el paisaje, sentir la textura de nuestra ropa, intentar oír una conversación o el ruido de la calle. Preferiblemente deben ser estímulos complejos para que sature nuestra atención lo máximo posible.
  • Ejercicios mentales. Comenzar alguna actividad mental que requiera una importante carga atencional, la suficiente para no estar centrados en las sensaciones aversivas. Por ejemplo contar hacia atrás de 100 a 0 de tres en tres, recordar la letra de alguna canción, comenzar a programar algún acontecimiento futuro, etc.
  • Actividades absorbentes. Realizar alguna actividad entretenida,algo que sea del gusto habitual de la persona. Por ejemplo leer un libro, practicar su hobby favorito, etc.

Queridos amigos estas son algunas técnicas para desplazar la atención de las sensaciones aversivas y de los pensamientos catastróficos. Les animo a que busquen cuáles son las mejores para ustedes y que las pongan en práctica.

No olviden visitar la web www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador en Vive Sin Ansiedad.

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

7 Comments

  • elsa

    Reply Reply 10 octubre, 2015

    Kiero ayuda x davor kiero conorar el programa ?

  • jose luis

    Reply Reply 10 septiembre, 2015

    excelentes consejos cristobal hurtado. excelente equipo erik con todos tus colaboradores

  • Andres Velarde

    Reply Reply 27 julio, 2015

    Tengo una duda quisiera comenzar un metodo para emoezar a dejar la ansiedad yo se que no se quita de la noche a la mañana pero quisiera empezar un programa para eliminar la ansiedad por favor !!

  • JULISSA

    Reply Reply 13 mayo, 2015

    hOLA BUENAS TARDES 🙂 ,
    QUE TECNICA PODRIA USAR PARA DESPLAZAR MIS PENSAMIENTOS LIMITANTES

  • Daniel

    Reply Reply 29 abril, 2015

    Hola erick ! Soy de México, mi nombre es Daniel, he visto tus videos y checado tu pagina, y me siento identificado con las cosas que dices y no descargue tu metodo, pero comenze a afrontar mi ansiedad con los consejos de tus videos, y platicar con mi familia, ir a un psicologo. La verdad quería preguntar, no se si mi ansiedad haya sido producto de un abuso al consumo de cannabis, o siendo otra cuestion, el psicologo me dijo que quiza, pudiese ser que yo siempre he sido una persona ansiosa.
    La verdad me gusta mucho fumar marihuana, a pesar de las ultimas experiencias que tuve, que no fueron muy agradables, tambien ya teniendo sintomas de ansiedad, hubo algunos días que fumaba, y me la pasaba tranquilo, me ponía a ver un atardecer, escuchaba música, entraba en un estado de relajación verdaderamente comodo. Mencionando que también durante varios años que fume, pues subí mis notas en la escuela, hice cosas que no pensaba hacer muy positivas, comence a emprender proyectos, cosas buenas en verdad. Estoy consciente de mi tendencia al mal uso de esta planta, al consumirla como adición, o como diversión, un gran error en el que caemos los jovenes. Pero me gustaría volver a fumar quizá de vez en cuando, yo solo, estando más tranquilo, volver a ver esos atardeceres, escribir algunas cosas. Tener esos buenos viajes y experiencias. No se que tan posible sea, o que opines tu sobre eso. No tengo intención de volver a usarla como lo hice, he entendido muchas cosas, pero aún así, por lo que pase, no sataniso a esta planta, estoy consciente de mi error, pero también lo estoy de las cosas en las que me hizo mejorar y bueno. ojala pueda fumar de verdad alguna vez, y que vuelvan esas experiencas constructivas y positivas.
    Bueno sin más que decir, te agradezco el tiempo y lo que haces por las personas. y quería dejarte esta información a considerar sobre lo comentado, para que la revises si es posible, y recibir una respuesta. un gran saludo erik! Respeto.

    http://sensiseeds.com/es/blog/cannabis-transtorno-de-ansiedad-social-y-trastorno-de-la-personalidad-por-evitacion/

  • edwin torres

    Reply Reply 27 abril, 2015

    Que puedo hacer para no despertar pensando todos los dias que tengo ansiedad.

  • ANÓNIMO

    Reply Reply 14 abril, 2015

    ESTIMADOS.ACTUALMENTE ESTOY MEDICADA CON EXITALOPRAM HACE CASI 5 AÑOS POR TRASTORNOS DE ASNIEDAD Y PANICO, Y AUN ME LEVANTO ALGUNAS MAÑANAS MAL POR DE ESTE SINTOMA,. NECESITO SU AYUDA GRACIAS

Leave A Response

* Denotes Required Field