Quizá, y de forma inconsciente, pensamos que las personas y los acontecimientos generan emociones. Si esta idea (la cual es equivocada) fuera cierta, una situación o acontecimiento concreto generaría la misma emoción en todas las personas que lo experimentasen. En realidad TODO se basa en la percepción que tenga cada uno/a de la situación o acontecimiento que está viviendo, o de la persona con la que está tratando. Por ello, es importantísimo que aprendamos a controlar lo que pensamos, que aprendamos a interpretar correctamente lo que percibimos.

Cuando una persona sufre de ansiedad tiende a sobreestimar la probabilidad de que ocurra algo negativo, es decir, le da más valor a la probabilidad de que ocurra algo malo. Incluso sabiendo que aquella situación a la que se teme o ese estímulo aversivo nunca se ha dado o nunca ha pasado, la persona mantiene la creencia de que aún puede suceder o de que no le ha sucedido antes por suerte o por factores incontrolables. Además, también de forma errónea, la persona con ansiedad tienen a pensar que cuanto más fuertes sean sus emociones, más probabilidad hay de que le pase aquello que tanto teme (ej. si me siento fatal emocionalmente, es más probable que me de un mareo).

Y por último, volvemos al típico error de pensar catastróficamente. Pensar que lo que le pueda ocurrir es muy peligroso, que será insufrible e insoportable. Un ejemplo de esto sería pensar que “el pánico y la ansiedad durarán para siempre”, algo que es totalmente incierto.

Queridos lectores, es muy importante que aprendan a identificar qué errores cometen en sus pensamientos y se pregunten a sí mismos “¿qué probabilidad hay de que esto me suceda?”, “¿qué pruebas tengo de que me va a pasar lo que temo?”, y de esta forma ir desbancando muchas de las creencias erróneas que hacen que se siga manteniendo su ansiedad.

Les dejo una frase estupenda : Las cosas no son como son, son como somos”.

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad.

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.