Control ante los pensamientos negativos

Quizá, y de forma inconsciente, pensamos que las personas y los acontecimientos generan emociones. Si esta idea (la cual es equivocada) fuera cierta, una situación o acontecimiento concreto generaría la misma emoción en todas las personas que lo experimentasen. En realidad TODO se basa en la percepción que tenga cada uno/a de la situación o acontecimiento que está viviendo, o de la persona con la que está tratando. Por ello, es importantísimo que aprendamos a controlar lo que pensamos, que aprendamos a interpretar correctamente lo que percibimos.

Cuando una persona sufre de ansiedad tiende a sobreestimar la probabilidad de que ocurra algo negativo, es decir, le da más valor a la probabilidad de que ocurra algo malo. Incluso sabiendo que aquella situación a la que se teme o ese estímulo aversivo nunca se ha dado o nunca ha pasado, la persona mantiene la creencia de que aún puede suceder o de que no le ha sucedido antes por suerte o por factores incontrolables. Además, también de forma errónea, la persona con ansiedad tienen a pensar que cuanto más fuertes sean sus emociones, más probabilidad hay de que le pase aquello que tanto teme (ej. si me siento fatal emocionalmente, es más probable que me de un mareo).

Y por último, volvemos al típico error de pensar catastróficamente. Pensar que lo que le pueda ocurrir es muy peligroso, que será insufrible e insoportable. Un ejemplo de esto sería pensar que “el pánico y la ansiedad durarán para siempre”, algo que es totalmente incierto.

Queridos lectores, es muy importante que aprendan a identificar qué errores cometen en sus pensamientos y se pregunten a sí mismos “¿qué probabilidad hay de que esto me suceda?”, “¿qué pruebas tengo de que me va a pasar lo que temo?”, y de esta forma ir desbancando muchas de las creencias erróneas que hacen que se siga manteniendo su ansiedad.

Les dejo una frase estupenda : Las cosas no son como son, son como somos”.

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad.

 

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

19 Comments

  • yared

    Reply Reply 23 agosto, 2015

    Hola… Tengo una siento deseperación y rabia, estos pensamientos no me dejan
    sigo pensando que puedo causar dalo, mi família quieren ayudarme, pero no saben cómo se siente este dolor..

    Sólo quiero ayuda? :'(

  • Joaquín Roberto Martinez Rojas

    Reply Reply 24 mayo, 2015

    Por favor quiero un teléfono para poder comunicarme con el programa Vive sin Ansiedad . Tengo Tag y necesito de su ayuda se. Erick.Soy de lima-Peru. esperaré que me hagan llegar su numero telefónico y poder contactar me con ustedes cuanto antes. Gracias de antemano por tomar en cuenta mi petición. Bendiciones.

  • luis

    Reply Reply 26 abril, 2015

    Me gusta.Un saludo

  • Nora

    Reply Reply 21 abril, 2015

    Señor Hurtado, gracias por la información, y es verdad, todo lo catastrofizamos inconciente y concientemente. Todo aporte que cada uno de ustedes hagan, suman para nuestra recuperación. Saludos !

  • Gracias por el concejo me pueden ayudar cuando me altero siento que me mareo y la ansiedad es mas fuerte que debo hacer gracias.

  • GLORIA

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Una pregunta yo ya tengo el curso, ya voy en el tema 3 pero quisiera saber si esto también aplica para cuando tenemos temor a comer porque pueda causar alergia el alimento, ya que en pruebas de laboratorio a veces sale positivo y el alergólo me quito de la dieta la tartrazina que la contiene el colorante amarillo y mil cosas lo llevan por ejemplo en caldo de pollo en polvo y ese es muy usado en los restaurantes.
    Gracias

  • Danilo Rodriguez

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Grasias Por tan importante msj la verdad q poco apoco boy recuperandome y Al ver estos lectures me siento mas mejor avese siento caer pero miro y Leo y Se me pasa muy importante Tus lecturras y ayudas

  • Arkely

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Muchisimas gracias!!!

  • Daniel

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Estoy muy satisfecho y agradecido por el apoyo que me están brindando en estos momentos con el episodio de ansiedad, el cual ,gracias a Dios y ustedes ha retrocedido grandemente en las 2 ultimas semanas.
    Tuve una intoxicación anafilactica al consumir polen de abeja por casi 3 meses, lo cual me genera gran ansiedad al comer ya que pienso que me voy a atragantar, con sus consejos voy saliendo adelante y ya como con mucho menos miedo..,
    Mis saludos.
    Ing. Daniel Leiva.

  • Jorge Herrera

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Cordial saludo. El pasado sábado pagué por su método para curar la ansiedad y aun no sé qué debo hacer para obtener los medios para empezar el tratamiento. Agradezco si me pueden ayudar.

  • Marilu

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Cómo ayudar a adaptarse a mi hija de 22 que se está recuperando de un primer episodio de esquizofrenia. Ella está tomando carbonato de litio y olanzopina. Duerme mucho y está subiendo de peso. Ha dejado la universidad y al parecer le ha perdido el entusiasmo de muchas actividades que antes hacía. Quiere buscar trabajo, ya que piensa incorporarse a la univ en el 2° semestre.

  • Carla

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Muy bueno artículo, como todos los publicados, creo que ayudan muchísimo.
    En este caso, haciendo referencia a la pregunta ¿qué probabilidad hay de que esto me suceda? y ¿que pruebas tengo de uqe me va a pasar lo que temo?
    Si tengo mareos, no cada día però a veces si durante días seguidos y mi temor es morir de forma súbita y tengo dos primos que les pasó? Claro que ellso se marearon solo unmoment, y yo llevo como un año con mareos y mi médico me dijo que no me pasaría nada igual, pero como creer que el mareo es ansiedad y no algo más grave?
    Muchas gracias!
    Carla.

  • monica

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Hola me llamo Mónica y tengo 50 años hace mucho tiempo que sufro trastorno de ansieda e ido a sicologos , siquiatras y tomo pastillas ansioliticos que mejoran mi situacion , pero como me dijo un medico esto es pan para hoy para y hambre ´para mañana , osea que no me cura . por eso quiero dejar las pastillas y buscar la cura para este trastorno ya me tiene muy cansada que sin mis pastillas no puedo descansar y mi rendimiento laboral es bastante pobre , ni hablar de paseos o de amistades que bastante pocas tengo espero encontrar ayuda en uds, muchas gracias saludos

  • felipe

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Si es sierto entre mas piensa uno en nagativo es peor la ansiedad se vuelve mas fuerte

  • Claudia

    Reply Reply 20 abril, 2015

    Muchisimas gracias por tan sabias palabras. Estoy segura que ayudan enormemente a muchas personas. Conmigo a sido así.

  • yenifer

    Reply Reply 17 abril, 2015

    Hola seria bueno que el programa fuera mas economico, para poder acceder y recibir tu informacion, para que muchas personas puedan comprar tu programa y superar la crisis del panico. Que bueno que compartas tu experiencia y muchos como tu podamos superar de un vez por todas esta situacion. GRacias.

  • Juan

    Reply Reply 17 abril, 2015

    Este es precisamente mi más grande problema con la ansiedad. Muchas gracias por la nota 🙂

  • Erika Molinar

    Reply Reply 16 abril, 2015

    Hola, excelente artículo! Yo compre el método de Eric hace meses y me a servido mucho junto con muchas otras cosas que coinciden en lo mismo. Mi computadora donde tenía ya instalado el Vive SinAnsiedad se me descompuso, pueden mandar mi información de ingreso por favor? por el correo [email protected] verán mi registro! Tengo una pregunta, ya he podido controlar muy bien la mayoría de mis síntomas pero lo que esta peor que nunca es mi mareo y problemas con la vista! Es una sensación rara como que no enfoco bien las cosas y se mueven, además de que súper sensible a la luz, es normal esto? Fui a un otro neurólogo y me diagnóstico Migraña Vestibular pero quiero saber si acaso será parte de la ansiedad? No pude con el tratamiento que incluía un antidepresivo, un inhibidos de calcio llamado Sibelium y Topamax, de plano no pude tomar nada de esto, soy hipersensible a los medicamentos. Me puedes dar tu opinión si acaso es parte de la Ansiedad? A veces es peor y cuando me distraigo mejora.
    Mil gracias!

  • sam

    Reply Reply 16 abril, 2015

    Completamente de acuerdo. pero que pasa con situaciones de pensamientos suicidas y o de dañar aalguien mas?

Leave A Response

* Denotes Required Field