Asertividad contra la ansiedad.

Podemos definir la Asertividad o las Habilidades Sociales como un conjunto de capacidades que tiene una persona para desenvolverse correctamente en su entorno social. Estas capacidades son puestas en práctica por la persona mediante acciones y conductas que les son requeridas en su día a día y que le ayudan a adaptarse y convivir mejor con el medio que le rodea. 

La asertividad es incompatible con la ansiedad, por ello necesitamos ser personas asertivas y entrenar conductas asertivas pero, ¿qué es exactamente la asertividad?. La asertividad es una serie de conductas emitidas por una persona para expresar lo que siente, lo que piensa, lo que opina o lo que desea, de forma correcta según la situación en la que se encuentra, respetando a los demás, y con el objetivo de solventar un problema inmediato o de minimizar problemas que puedan presentarse. Podríamos decir que la asertividad es el punto intermedio entre la agresividad y la pasividad, es decir, contraria a la hostilidad y a la sumisión.

¿Cómo sería entonces una persona asertiva?. 

Una persona asertiva sería aquella que defiende sus derechos en sus relaciones sociales, que confía en sí misma y en sus capacidades y que está satisfecha con su vida. Una persona asertiva es una persona que usa la expresividad,la espontaneidad y la seguridad en sus relaciones. Es una persona directa, sin complejos y que respeta a los demás. En definitiva, es una persona que hace lo posible por ser muy feliz en el entorno que le rodea, disfrutando también de la felicidad de los demás.

Beneficios de ser una persona asertiva.

  • Genera confianza en las propias capacidades
  • Aumenta positivamente el autoconcepto
  • Disminuye la ansiedad 
  • Hace desaparecer los temores y miedos
  • Mejora nuestra capacidad comunicativa
  • Nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos 
  • Nos capacita para desenvolvernos mejor socialmente

En definitiva, nos acerca a la verdadera felicidad. Una persona asertiva es una persona feliz.

Las habilidades sociales son muy importantes para un manejo correcto de nuestra vida, y más concretamente para combatir la ansiedad. Les invito a que practiquen conductas asertivas en su día a día, verán que les ayuda a superar sus miedos y a sentirse mejor consigo mismo.

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

 

 

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

3 Comments

  • VICENTE HIPOLITO LOPEZ RUIZ

    Reply Reply 27 julio, 2015

    mucho tiempo no sabia de asertividad mucho menos de su definición ya que por lo general era una persona demasiado extremosa en mis emociones que me causaban muchos problemas,tal vez se parezca al termino de la medianía como decían algunas personas ahora intento practicar la asertividad en mi vida diaria

  • marisol mtz

    Reply Reply 5 julio, 2015

    Se ve especial el método yo padezco ansiedad desde hace más de un año Lamentablemente por increíble que parezca Y absurdo hay personas que no contamos con la pequeña cantidad que cuesta el método habrá quienes Pensarán qué tenemos que hacer un sacrificio Si queremos mejorar nuestra salud pero quienes tenemos familia si somos responsables de mantenerlos no podemos escoger, o cubrimos las necesidades de nuestra familia, o nos curamos y los que vivimos esta situación sabemos de lo que hablamos de manera que preferimos cubrir las necesidades de nuestra familia pero lo poco de información que he visto me ha ayudado a entender que no soy la única con este problema y tendré que aprender a superarlo yo sola lo poco que he visto de cualquier forma se los agradezco pues igual me ha ayudado

  • Alfredo

    Reply Reply 30 junio, 2015

    Muy interesante el articulo, pero debo aceptar que desde hace muchos años en los que vengo padeciendo ansiedad generalizada, mis relaciones sociales han decaído gradualmente hasta tal punto en que ya no me provocaba salir de mi habitación o de mi casa. Solo desde hace poco tiempo, llegue a la conclusión que mi problema es ansiedad y decidí comprar el método el cual cada día lo voy poniendo en practica y aprendo muchas cosas interesantes.

Leave A Response

* Denotes Required Field