Cuando una persona lleva tanto tiempo con Ansiedad Generalizada, comienza a preocuparse por sus preocupaciones. Comienza a valorar negativamente sus preocupaciones, a pensar que no las puede controlar y que son peligrosas. Según Adrian Wells (1995,1997) esto es preocuparse por la ocurrencia de preocuparse  y se denomina METAPREOCUPACIÓN. Un ejemplo de metapreocupación puede ser: “me estoy volviendo loco con preocuparme, me voy a poner enfermo´´.  Hablamos por tanto de otro tipo de preocupaciones, no hablamos de aquellas sobre situaciones externas o síntomas físicos.

Las METAPREOCUPACIONES tienen una serie de efectos:

  • Hacen que la persona comience a estar más atenta de sus pensamientos no deseados y que intente controlarlos o suprimirlos, lo cual puede llevar justo a lo contrario, a que estos pensamientos se incrementen.
  • Que surjan conductas dirigidas a tranquilizarse o prevenir el supuesto peligro. Por ejemplo, llamar a un familiar constantemente para saber si está bien o llegar más tarde que la pareja a casa para no preocuparse sobre su tardanza. En definitiva para evitar cualquier tipo de preocupación.
  • Respuestas emocionales negativas y síntomas negativos como un aumento de la ansiedad y de la tensión, problemas para concentrarse, mente inquieta, disociación, etc.

Estos efectos no hacen otra cosa que precisamente agravar los pensamientos no deseados. Además hacen que la persona siga manteniendo las interpretaciones de amenaza y por supuesto, que se sigan manteniendo las metapreocupaciones.

Resumiendo, hablamos de dos tipos de preocupaciones:

  1. Aquellas que se refieren a situaciones o eventos externos negativos que la persona teme que podrían pasar y síntomas o sensaciones internas aversivas.
  2. Aquellas que se refieren a la propia preocupación, o preocuparse por las propias preocupaciones (metapreocupaciones).

Hasta aquí el artículo de hoy queridos amigos. Espero que les sea de ayuda. Como solemos decir, un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad. 

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador de Vive Sin Ansiedad.

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.