Preocuparse por las preocupaciones.

Cuando una persona lleva tanto tiempo con Ansiedad Generalizada, comienza a preocuparse por sus preocupaciones. Comienza a valorar negativamente sus preocupaciones, a pensar que no las puede controlar y que son peligrosas. Según Adrian Wells (1995,1997) esto es preocuparse por la ocurrencia de preocuparse  y se denomina METAPREOCUPACIÓN. Un ejemplo de metapreocupación puede ser: “me estoy volviendo loco con preocuparme, me voy a poner enfermo´´.  Hablamos por tanto de otro tipo de preocupaciones, no hablamos de aquellas sobre situaciones externas o síntomas físicos.

Las METAPREOCUPACIONES tienen una serie de efectos:

  • Hacen que la persona comience a estar más atenta de sus pensamientos no deseados y que intente controlarlos o suprimirlos, lo cual puede llevar justo a lo contrario, a que estos pensamientos se incrementen.
  • Que surjan conductas dirigidas a tranquilizarse o prevenir el supuesto peligro. Por ejemplo, llamar a un familiar constantemente para saber si está bien o llegar más tarde que la pareja a casa para no preocuparse sobre su tardanza. En definitiva para evitar cualquier tipo de preocupación.
  • Respuestas emocionales negativas y síntomas negativos como un aumento de la ansiedad y de la tensión, problemas para concentrarse, mente inquieta, disociación, etc.

Estos efectos no hacen otra cosa que precisamente agravar los pensamientos no deseados. Además hacen que la persona siga manteniendo las interpretaciones de amenaza y por supuesto, que se sigan manteniendo las metapreocupaciones.

Resumiendo, hablamos de dos tipos de preocupaciones:

  1. Aquellas que se refieren a situaciones o eventos externos negativos que la persona teme que podrían pasar y síntomas o sensaciones internas aversivas.
  2. Aquellas que se refieren a la propia preocupación, o preocuparse por las propias preocupaciones (metapreocupaciones).

Hasta aquí el artículo de hoy queridos amigos. Espero que les sea de ayuda. Como solemos decir, un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad. 

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador de Vive Sin Ansiedad.

 

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

9 Comments

  • ayelen herrera

    Reply Reply 11 agosto, 2015

    Como termino con la metapreocupacion o como la controlo!! pues es algo que reconosco que me sucede siempre y es horrible!!

  • José Manuel

    Reply Reply 17 junio, 2015

    Hablan de como se somatiza la ansieddad yo tengo problemas con la mandibula siento q se me cierra. y tengo dificultad para comer y tragra. mi doctor dice q eso es debido a mi ansiedad pero no se como tratarla o si se puede somatizar de esa manera.

  • Dayenù

    Reply Reply 17 junio, 2015

    Hola: constantemente presento estos sintomas, pero como cambiar esto, trato de romar distracciones pero cuesta demasiado. LLevo casi 11 meses de ansiedad, pero lo que mas me incomoda es la sensacion de irrealidad y el miedo. La psicologa me dice que tome pastillas pero no deseo hacerlo. Pido consejos por favor.

  • Ane

    Reply Reply 16 junio, 2015

    Buenos dias Cristibal, a mi me pasa eso, siento que las preocuoaciones invaden mi mente y es ahi cuando siento una sensacion horrible en el pecho (como una mezcla de sentimientos) hasta que logro controlarme y se me pasa.

  • mary fer

    Reply Reply 15 junio, 2015

    Gracias por el texto, en mi caso es muy acertivo

    Saludos

  • José Manuel Piña Núñez

    Reply Reply 15 junio, 2015

    Hola Cristóbal. Sí, efectivamente me preocupo de preocupaciones que no existen, es decir, que no han pasado, por ejemplo, el temor a perder la pega, el amor de tu pareja. Sin embargo, son amenazas, tienen una probabilidad de ocurrencia y yo las siento como si fueran inminentes o siempre están latentes. Además, me pasa a cada instante con mi cuerpo, con la salud, entonces, voy al cardiólogo, al urólogo, al coloproctólogo, al gastroenterólogo, al neurólogo, al traumatólogo y como los resultados de los exámenes reflejan que no tengo nada, finalmente estoy en el siquiatra, que me da lexapro y clonazepam, y lo único que quiero es dejar esos medicamentos porque siento que me hacen mal, los he tratado de dejar, pero caigo en insomnio, taquicardia, dolor en el cuerpo, adormecimiento.
    Bueno, te cuento que ya pagué el método por “pay pal”. Qué sigue ahora, S.O.S.
    Gracias.

  • luis

    Reply Reply 15 junio, 2015

    Me ha gustado el tema

  • Nicolas Castro Morales

    Reply Reply 15 junio, 2015

    Yo sufro de un trastorno de ansiedad hace 17 años, y tengo el síntoma
    n°1:Aquellas que se refieren a situaciones o eventos externos negativos que la persona teme que podrían pasar y síntomas o sensaciones internas aversivas.

    lo que me aumenta mas los episodios de ansiedad y el miedo son los síntomas y los pensamientos negativos, quería saber si hay alguna forma de evitar estos síntomas y pensamientos negativos que dificultan mi vida cotidiana

  • Raquel

    Reply Reply 15 junio, 2015

    Me podrían decir algo del toc de amores
    O más conocido X miedo de dejar de querer, gracias

Leave A Response

* Denotes Required Field