Amigos de Vive Sin Ansiedad, ¿cómo hacer frente a los pensamientos negativos y los temores?. En otras publicaciones hemos hablando sobre alguna que otra técnica. Hoy quiero hablarles sobre la Desdramatización o Descatastrofización.

Con la Descatastrofización pretendemos saber de forma realista qué pasaría si nuestros peores miedos y nuestros pensamientos negativos se confirmaran. Algunos de los pensamientos que suelen tener las personas que sufren de ansiedad son por ejemplo: “¿y si comienzo a respirar raro?´´, “¿y si me desmayo?´´, etc. Pues bien, la idea es sustituir este tipo de frases negativas por las siguientes: “¿y qué?´´, “¿y qué, si comienzo a respirar raro?´´, “¿y qué, si me desmayo?´´.

Imaginemos que realmente te desmayas, ¿sería tan horrible?. Alguien te reanimaría, volverías pronto a tu estado normal y la gente que se encontrara a tu alrededor trataría de ayudarte. ¿Qué más podría pasar?. Como hemos dicho en otras ocasiones de esto no se muere nadie.

Ahora intentemos valorar de 0-100 cómo de horrible sería todo esto. Así estableceremos una comparación con otros sucesos como por ejemplo sufrir un cáncer o un infarto. De esta forma si usted pensaba que de 0 a 100, sufrir un ataque de pánico o un desmayo es 100, ahora se dará cuenta que ni mucho menos es 100, que hay cosas peores.

Evidentemente es preferible no sufrir una crisis de angustia o un desmayo, pero si ocurriera, mediante la desdramatización o descatrastrofización sabremos que en caso de ocurrir se puede afrontar adecuadamente. Para llevarlo a la práctica les propongo un ejercicio mental. Imaginen que sus miedos se producen, imagínense en la situación, pero imagínense también a sí mismos saliendo adelante de la situación.

Hasta aquí la publicación de hoy queridos amigos. Espero que les sea de ayuda.

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador de Vive Sin Ansiedad.

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.