Conociendo el TEPT: Trastorno por Estrés Postraumático

El Trastorno de Estrés Postraumático es uno de los trastornos que más importancia han cobrado en los últimos años dentro de los trastornos emocionales graves y duraderos que se dan después de una variedad de sucesos traumáticos como pueden ser haber vivido una guerra, haber sufrido agresiones físicas o psíquicas, violación, accidentes, etc. Pues bien, el trastorno emocional que sigue al trauma es el llamado Trastorno de Estrés Postraumático.

Se trata de la exposición a un acontecimiento traumático durante el cual se experimenta temor, desamparo y horror. Posteriormente, la víctima suele volver a experimentar el acontecimiento traumático a través de recuerdos y pesadillas.

La persona con TEPT tiene asociado el trauma y las sensaciones negativas que sintió a ciertas situaciones. Por ello evitan cualquier evento o situación que les recuerde el trauma. Sus emociones pueden haber quedado afectadas por una restricción e insensibilidad que puede deteriorar sus relaciones sociales. Además se niegan por completo a recordar algún aspecto de lo sucedido. Se asustan y se enfadan fácilmente.

Podríamos dividir el Trastorno de Estrés Postraumático en agudo y crónico:

  • Agudo. Se suele diagnosticar entre 1 y 3 meses después del suceso ocurrido.
  • Crónico. Dura más de 3 meses y se suele asociar con comportamientos de evitación.

Hay una variante que se asemeja al TEPT, es el llamado Trastorno de Estrés Agudo, en el cual aparece la sintomatología inmediatamente. Esta sintomatología es parecida a la del TEPT, aunque además aparece amnesia completa o parcial del trauma, aturdimiento emocional y emociones de irrealidad. De hecho entre el 63 y el 70% de personas con Trastorno de Estrés Agudo tras un accidente de tráfico, terminan desarrollando Trastorno de Estrés Postraumático dos años después.

CAUSAS

En cuanto a las causas u orígenes, son similares en algunos aspectos a otros trastornos de ansiedad. Hablamos por tanto de una vulnerabilidad biológica generalizada y una vulnerabilidad psicológica generalizada. Esta vulnerabilidad unida a la experiencia traumática crea una alarma verdadera que genera diferentes emociones intensas de ira y ansiedad. A partir de aquí hablamos de una alarma aprendida que hace que la persona desarrolle una aprensión ansiosa ante emociones revividas y como consecuencia una evitación de su respuesta emocional.

Amigos de Vive Sin Ansiedad, hasta aquí el artículo de hoy. Quería que conocieran otro de los trastornos asociados a la ansiedad y que esta información les fuera útil.

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador en Vive Sin Ansiedad.

 

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

4 Comments

  • Anne

    Reply Reply 28 agosto, 2015

    Walking in the prcsneee of giants here. Cool thinking all around!

  • Martín

    Reply Reply 2 junio, 2015

    Gracias por sus aportes que tienen mucho asidero, debido a su amplio conocimiento que ustedes tienen y nos dan para poder conocer y de esta manera poder actuar de una manera acertada frente a sucesos que se nos presenta. Dios los cuide.

  • Anónimo

    Reply Reply 1 junio, 2015

    Yo tuve un accidente de carro en el 2007 y en el 2013 fue cuando comencé con estos síntomas, pero tiempo antes ya venia me parece con irritabilidad por algunas causas y creo que a vece sin motivo, como me puedo recuperar de esto? lo trato de la misma manera que la ansiedad, para que mi que esto puede ser el detonante de mi ansiedad, ya que empece esto en un bus cuando me quedaba dormido empezaba a ahogarme luego eso ya no me da, pero ahora en ciertos cuando me despierto estoy entre dormido despierto y me levanto en esos segundos siento miedo subitamente como si en mente se disparara un temor y trato de pararme rapido,
    ayudenme amigos de Vive sin Ansiedad

  • Juan Manuel Martinez Tellez

    Reply Reply 1 junio, 2015

    hola, sigo con mi problema de ansiedad, y necesito ayuda creo que con el metodo de vive sin ansiedad, lo lograré

    espero seguir recibiendo informacion sobre esta enfermedad emocional que a hecho mi vida muy dificil y que conlleva a los que me rodean

Leave A Response

* Denotes Required Field