Dentro de las técnicas de control cognitivo que podemos usar para la Ansiedad Generalizada se encuentran las Autoinstrucciones.

Las autoinstrucciones es aquello que se dice uno mismo cuando está realizando una actividad o cuando se encuentra en una determinada situación, lo cual tiene una increible influencia sobre las emociones y sobre la conducta de la persona en cuestión. La misión principal de las autoinstrucciones es que la persona logre un diálogo interno que le sea de utilidad y le permita ser más positivo para emprender una actividad en una situación concreta.

De esta forma las autoinstrucciones deber tener una serie de características para que sean útiles para quien las utiliza:

  • Deben ser significativas para la persona, personales. No deben ser autoinstrucciones importadas de otros.
  • Que no sean demasiado generales. Lo suyo es que sean específicas, pero si usamos algunas que sean un poquito más generales, deben intercalarse con las específicas.
  • Deben centrarse en el presente y potenciar nuestra competencia. No pueden pasar de un extremo a otro, por ejemplo “no me va a salir bien´´o “segurísimo que me va a salir bien´´, ya que pueden no ser creíbles para la propia persona. Deben ser realistas, por tanto.

Algunos pasos a seguir:

  • Intenta identificar las autoinstrucciones que utilizas cuando te enfrentas a alguna actividad o situación y anótalas.
  • Analiza las autoinstrucciones que has anotado y piensa si son las más correctas o no. Si detectas alguna que no te sea de ayuda o sea negativa para tí, cámbiala por una positiva y anótala.
  • Ahora escoge alguna situación con la que tengas problema o no puedas realizar por miedo, ansiedad, pánico, etc. Divide la situación en cuatro pasos y utiliza las autoinstrucciones que has elaborado.
  • Intenta utilizar estos pasos en otra actividad o situación con la que tengas problemas. El objetivo es que vayas generalizando estas buenas prácticas.

Bien, hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que les sea de ayuda.

No olviden visitar www.vivesinansiedad.com.

Un afectuoso saludo!

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.