Hola queridos amigos de Vive Sin Ansiedad. Al hilo de la publicación anterior, donde hablamos sobre qué sucede en la hiperventilación, hoy completaremos con la respiración controlada.

Es muy importante que sepamos respirar de un modo controlado, lento. Lo ideal es que hagamos de 8 a 12 respiraciones por minuto, que no sean demasiado profundas, y por supuesto utilizando el diafragma y no solo el pecho. ¿Por qué?:

  • Respiración lenta y regular. Si os dais cuenta, mientras alguien está durmiendo o se encuentra en estado de relajación profundo, respira más lenta y regularmente de lo habitual. Esto favorece que descienda el ritmo cardíaco, que descienda la presión sanguínea, que baje la tensión muscular, etc., en definitiva factores claves para combatir la hiperventilación o sobrerrespiración.
  • Utilizar el diafragma (abdomen). Normalmente respiramos solo con el pecho (respiración torácica) y solo llevamos el aire hasta la zona media de los pulmones, con lo que la sangre se oxigena menos. Por eso lo ideal es que llenemos toda la zona pulmonar, que el aire además de llenar la parte superior y media de los pulmones, también llene la parte inferior, así se oxigenará mejor la sangre. Para ello debemos contraer el diafragma, el cual presiona y eleva el abdomen.

El diafragma es un músculo que se encuentra en la base de los pulmones, separando la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Cuando estamos en reposo, el diafragma tiene forma abovedada, pero al respirar con el abdomen, el diafragma se aplana durante la inspiración. De esta forma, la cavidad torácica aumenta de volumen y entra más aire en los pulmones. Al espirar, el diafragma vuelve a su posición abovedada y presiona los pulmones para favorecer la expulsión de aire al exterior.

  • No respirar demasiado profundo. Si respiramos demasiado profundo podemos llegar a hiperventilar. La idea es tomar una cantidad de oxígeno suficiente para obtener la energía necesaria, pero sin ser demasiado superficial ni demasiado profunda.

Sin más, espero que os haya servido de ayuda esta información.

Podéis consultar cualquier duda en nuestro forodeansiedad.com

No olvidéis entrar en www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador en Vive Sin Ansiedad.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.