Deporte contra la ansiedad y el estrés

La ansiedad generalizada y el estrés, son uno de los trastornos psicológicos más comunes que se dan hoy en día.

El ritmo de vida que llevamos, hace que cada vez más gente padezca nerviosismo, ansiedad, estrés y demás alteraciones nerviosas de diferente índole.

Según un estudio realizado por Matthew P. Herring, que fue presentado en la reunión de cada año del Colegio de Medicina del Deporte de Estados Unidos, ha demostrado que el ejercicio físico, es un tratamiento muy bueno y efectivo para aliviar los síntomas de la ansiedad y el estrés.

En este estudio, se demostró mediante una serie de pruebas realizadas a un grupo de mujeres que padecían ansiedad, que el deporte podía reducir significativamente los síntomas y los niveles de ansiedad.

Se comprobó que después de 6 semanas de ejercicio, los síntomas eran mucho más bajos y menos frecuentes.

Según el Dr. Herring: “El deporte es una gran opción para poder reducir los niveles de ansiedad. Además es viable para todos y muy bien tolerada.

 

Mi experiencia personal:

Según mi experiencia personal, puedo afirmar que este estudio está en lo cierto. La ansiedad y el estrés son mucho menos fuertes cuando practicamos deporte. Además de esto, el deporte hace que despejemos nuestra mente y la mantengamos distraída sin pensar en los problemas.

Yo personalmente recomiendo deportes en los que se tenga la mente activa sin apenas posibilidad de pensar en otras cosas como por ejemplo el tenis, futbol, baloncesto etc.

No obstante si no podemos practicar este tipo de deportes, siempre es mejor salir a hacer footing, bicicleta o a caminar antes que no hacer nada. Como ya os he dicho en otras ocasiones, si tenemos ansiedad, es fundamental pasar al menos el 80% de nuestro tiempo libre fuera de casa.

About The Author

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

14 Comments

  • franco celi

    Reply Reply 17 noviembre, 2012

    Eso es verdad. Yo cuando hago deporte siento que mi ansiedad disminuye bastante y estoy contento. No tengo tristeza y me olvido de la ansiedad poco a poco. Ahora que estoy de vacaciones me meteré a natación estos 3 meses. Hagan deporte amigos. Lo que dice Eric es verdad, el deporte es bueno para la ansiedad.

  • juan carlos

    Reply Reply 29 septiembre, 2012

    DUNRANTE EL DIA QUE PUEDO HACER YA QUE TENGO MUCHA ANSIEDAD HASTA LAS NUBES YA QUE NO TENGO MOTIVACION POR NADA NE CESITO ayuda gracias por todo
    juan carlos
    me gustaria que me contestaras lo antes posible

  • Elio

    Reply Reply 9 septiembre, 2012

    Hola Eric antes que nada quiero felicitarte por brindar informacion tan oportuna, se ajusta mucho a la realidad, tambien lo digo por experiencia ya que hace seie meses por un dolor en una pierna me recetaron un analgesico el cual tome a las 2pm de ese dia pero en la noche se me intensifico el dolor y tome otra pastilla y posterior a 2 horas el medicamento me causo una hipertension arterial y taquicardia por supuesto en el momento senti mucho miedo y una ambulancias me traslado a un centro hospitalario en donde fui tratado, desde entonces padezco de caso todos los sintomas de ansiedad que tu mencionas y he tratado con uno y otros medicamentos naturales y no naturales sin tener mejoria, de echo no tolero la sensacion de sedacion y tengo dias de dias en los que los sintomas empeoran, sin embargo he tomado por dos mese Valium (Diazepan) y me fue bien por un tiempo pero despues aparecieron nuevamente los sintomas, al igual que en otras personas acudo al medico y todo sale bien a excepcion de Holter Cardiaco que salio alterado con taquicardia y extrasistoles. Antes que expirimentara lo sucedido con el medicamento era un hombre totalmentes sano, pues corria 2 veces por semanas, jugaba sotfball, tomaba omega 3 y despues todo esto me cambio no he podido correr ni jugar mas por sintomas tan desagradables que siento. Pero con todo lo leido en esta pagina ahora mismo voy a dar un giro de 360 grados a mi vida y a revertir toda esta situacion.

    • Eric

      Reply Reply 10 septiembre, 2012

      Por supuesto amigo.
      La ansiedad es desagradable, pero se cura. Eso es lo importante.

      Un saludo.

  • Gustavo

    Reply Reply 2 septiembre, 2012

    Hola Erick, hace 1 mes empece a sentir dolor en el antebrazo derecho, luego empezo a entumecerse y llego hasta la mano, al pasar las semanas me empezo a pasar lo mismo en la pierna derecha y ahora con dolor y sensasion muy rara al caminar, fui al neurologo y me hizo un par de examenes y salen normales, por lo que creo que quizas es algo sicologico…. yo creia que llevaba una vida normal y estoy motivado con lo que estoy haciendo, estoy en un periodo de estudio intenso por 6 meses en el cual luego tendre que tomar una gran decision para mi futuro en lo laboral, por otra parte durante esta misma preparacion tuve un accidente en el cual pude haber perdido la vida y opte por seguir estudiando esto que conlleva ese riesgo de accidente constantemente (aviacion) le tome un poco de miedo a seguir haciendolo pero me gusta y no quiero dejarlo pero pienso siempre en el accidente o que me podria pasar denuevo…. entonces pienso que quizas todo esto me puede estar provocando estos sintomas, no se que piensas tu, saludos

    • Eric

      Reply Reply 4 septiembre, 2012

      Hola Gustavo, en muchas ocasiones un susto como un accidente puede crearnos un miedo que se transforme en ansiedad.
      Sin embargo, no por eso vamos a dejar de practicar el deporte o los hobis que practiquemos, ya que si lo hacemos, la ansiedad tomará mucha ventaja.
      Con un solo comentario, no podría darte un estudio muy exhaustivo, pero casi me atrevería a decir que lo que tienes es un problema de ansiedad causada por dicho accidente.

      Un abrazo.

  • David

    Reply Reply 30 julio, 2012

    Hola Eric, llevo 4 años sufriendo dolores musculares muy fuertes, lo cual me impide hacer lo que siempre me ha gustado “deporte”. Además el deporte era mi mejor via para combatir mis nervios. Me han dicho de todo que tengo lesiones en la espalda, que las sobrecargas musculares son debidos al excesivo deporte que he practicado hasta ahora, que tengo pies cavos y de ahí me vine todo. Y por último mi médico de cabecera me dijo me dijo que era un problema de ansiedad y me atacaba a los músculos. Lo cual no lo quise creer ya que me mando anseolíticos lo cual estoy en contra de eso. Y lo único que hago es ir a un osteópata para que me descontracture pero tampoco veo resultados. La verdad es que estoy perdido y no sé por donde tirar realmente ya que si no puedo hacer deporte se me jode la vida ya que tampoco puedo estar de pie ni media hora ya que me duele mucho la espalda y los gemelos. bueno tendría mucho para seguir contando. El caso es que actualmente estoy sin trabajar ya que no puedo estar de pie como he dicho anteriormente y encima te comes mas la cabeza. Acabo de ver tu video por internet y me gustaría saber tu opinión. Gracias!

  • Jose Luis

    Reply Reply 1 mayo, 2012

    Gracias Eric

    • Eric

      Reply Reply 1 mayo, 2012

      De nada Jose Luis, lo que necesites

  • Jose Luis

    Reply Reply 1 mayo, 2012

    Gracias Eric
    Me han hecho resonancia cerebral y angio TAC de las arterias cerebrales y todo OK, el otorrino no ve nada raro y las cervicales en radiografias tampoco se ve nada.
    Lo que si esta claro es que pienso que tengo algo orgánico a todas horas no se si más grave o no pero pienso que algo orgánico debe de haber, no me explico como puede pasarme esto.

    • Eric

      Reply Reply 1 mayo, 2012

      Si han descartado todo eso, yo creo que es síntoma de ansiedad.
      El mareo es quizá uno de los síntomas más comunes de la ansiedad y cuando va unido a una cierta obsesión por:
      “que me pasa”, “porqué me pasa esto”, “esto debe ser algo grave” etc.
      Entonces es prácticamente del todo seguro de que sea un problema psicosomático.
      Piensa que los médicos ya han descartado cualquier problema fisiológico, si quieres puedes pedir una segunda opinión medica, pero por lo que me estás contando creo que es un poco de ansiedad que queda aún ahí.
      Te recomiendo que no le des importancia a esos síntomas y no dejes de hacer tu vida normal aunque aparezca esa sensación de mareo.
      Intenta hacer deporte y salir a disfrutar con tus amigos etc.
      Una vez que desaparezca la ansiedad ese síntoma desaparecerá, ya lo verás.

  • Jose Luis

    Reply Reply 30 abril, 2012

    Hola Eric: queria escribirte porque estoy desesperado llevo 6 años con un mareo constante que no se pasa y ningún médico me da la situación, ¿No es demasiado para ser ansiedad?Gracias

    • Eric

      Reply Reply 1 mayo, 2012

      Hola Jose Luis, a veces la ansiedad no se termina de curar del todo y puede acabar quedando algún “resquicio” por pulir.
      Mucha gente me pregunta cosas muy similares a lo que me has preguntado tu y siempre es por eso que te he dicho.
      Las principales causas de los mareos, suelen ser:
      # Problemas neuronales (neurólogo)
      # Problemas cervicales (traumatólogo)
      # Problemas de oído (otorrinolaringólogo)

      Si has descartado ya todos estos problemas, lo más seguro es que todavía tienes que trabajar un poco esa poca ansiedad que te queda.
      Recuerda que cuando se tiene ansiedad, también es muy frecuente que nos de por pensar que tenemos algo mucho más grave

  • maria lara

    Reply Reply 24 noviembre, 2011

    Hola! Deseo que esten bien, y quiero agradeCerles por su tiempo que nos dan para darnos estos buenos consejos. Los seguire…
    Muchisimas gracias.

Leave A Response

* Denotes Required Field