Miedo a ir al psicólogo

El miedo a ir al psicólogo o al psiquiatra, es algo muy común. Estamos acostumbrados desde pequeños a recurrir a otro tipo de médicos, pero no al psicólogo o al psiquiatra.

Cuando nos duele la espalda, vamos al traumatólogo, cuando nos duelen los dientes, vamos al dentista, cuando nos duelen los oídos vamos al otorrino, y a todos estos no tenemos ningún reparo ni miedo en acudir, sin embargo… ¿Por qué tenemos miedo a ir al psiquiatra o al psicólogo?

Cuando se tiene un problema emocional, son estos profesionales los encargados de ayudar a sus pacientes, sin embargo, la gente que necesita su ayuda, les cuesta dar el primer paso para ir.  Los estereotipos creados en cuanto a psicólogos y psiquiatras, están muy mal interpretados por la mayoría de la gente, conociendo en muchas ocasiones a estos profesionales como “loqueros”.

miedo al psicólogoHoy en día, la gran mayoría de la gente cree que tanto psicólogos como psiquiatras, solo tratan a los locos, pero eso está muy lejos de la realidad. Si bien un psiquiatra o un psicólogo pueden tratar a una persona con una enfermedad mental grave, también están para otro tipo de trastornos emocionales como puede ser la ansiedad, las fobias, depresión etc.

Quizá el miedo a sentirse rechazado por la gente que nos rodea, y una vez más el “Que dirán”, es lo que nos hace sentir miedo de ir al psicólogo, o bien miedo a decirle a la gente que estamos acudiendo a un psicólogo o a un psiquiatra.

No tengas miedo a ir al psicólogo.

Si tenéis un problema emocional, es aconsejable acudir a un profesional de este tipo, o al menos poner alguna otra solución al problema. No debéis tener miedo a ir al psicólogo ni a contar a la gente que estáis acudiendo a un profesional de este tipo. La ansiedad, la depresión y muchos otros trastornos psicosomáticos afectan a muchísimas personas, futbolistas, políticos, altos cargos de grandes empresas…  Por ello es necesario que sepais que no sois diferentes a nadie, todos somos iguales y todos tenemos problemas, ya sean de espalda, de muelas o emocionales.

 

 Aprovechando esta noticia, os diré unos consejos útiles antes de elegir a un buen psicólogo.

Elegir a un buen psicólogo:

  • Pide recomendaciones e infórmate antes un poco.
  • No hagas caso de psicólogos que se vendan con publicidad como “cura tu ansiedad en 1 mes”: Los trastornos psicosomáticos, no son como una muela picada, es algo mucho más complejo, y ningún profesional va a saber nunca el tiempo que tardará en curarse tu problema.
  • Tienes que sentirte a gusto con el: Si no te sientes a gusto, sea por el motivo que sea, olvídalo. Tu psicólogo tiene que ser en primer lugar un amigo al que le puedas contar todo para que el evalúe que te está ocurriendo.

 

También existen otros profesionales de la salud que tratan la ansiedad con muy buenos resultados.

About The Author

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

Leave A Response

* Denotes Required Field