Efectos negativos de las preocupaciones

Es muy importante que una persona con ansiedad sepa qué efectos tienen las conductas que realiza por culpa de esta ansiedad. Otras veces hemos hablado de la evitación y su contribución al mantenimiento de la ansiedad y las preocupaciones. Hoy hablaremos sobre los efectos negativos que producen dichas preocupaciones.

  1. En primer lugar debemos saber que la preocupación no es una solución eficaz para los problemas. Aunque reduce la ansiedad a corto plazo, mantiene las interpretaciones negativas. Te hace creer que no tienes control sobre una posible amenaza, y por supuesto mantiene la ansiedad. La preocupación hace que no se pueda procesar otro tipo de información que serviría a la persona para mirar desde otra perspectiva la supuesta amenaza.
  2. Como sabemos, esto de la ansiedad es un círculo vicioso. Las preocupaciones generan ansiedad, y esta ansiedad intenta ser controlada por la persona mediante determinadas conductas. Según Brown, O´Leary y Barlow (2001) existen dos tipos de conductas de preocupación: hacer (evitación activa) y no hacer (evitación pasiva) ciertas actividades para reducir o prevenir la ansiedad y la supuesta amenaza.  Un ejemplo de evitación activa sería llamar frecuentemente a los seres queridos para comprobar que están bien; un ejemplo de evitación pasiva sería posponer actividades. Como decimos, estas conductas contribuyen a mantener las preocupaciones y la ansiedad.
  3. Otro de los efectos negativos de las preocupaciones es que deterioran la ejecución de las tareas que hace la persona, hace que surjan problemas de concentración, problemas de sueño, tensión muscular, fatigabilidad, irritabilidad y postergación de decisiones y actividades por miedo a cometer un error. Todo esto interfiere en la vida laboral, social y familiar de la persona con ansiedad.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que les haya servido de ayuda, y logren conocer un poco más sobre la ansiedad. Recuerden que un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad.

No olviden visitar la web www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador en Vive Sin Ansiedad y forodeansiedad.com

 

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

11 Comments

  • Danilo Rodriguez

    Reply Reply 12 mayo, 2015

    Graisias Por tus articulos

  • diego oviedo

    Reply Reply 12 mayo, 2015

    Mil gracias de verdad que me ayudan mucho por que esta ansiedad deteriora la vida

  • caty ramos

    Reply Reply 12 mayo, 2015

    Gracias x estos artículos me gustaría y me respondan que hacer si tengo un ataque de ansiedad ?? O q té puedo tomar?? Gracias

  • Marcia

    Reply Reply 11 mayo, 2015

    Es verdad todas las actividades se paralizan, muchas gracias por hacerle recapacitar, saludos

  • Paula González

    Reply Reply 11 mayo, 2015

    Desde qué comencé a leer sobre el programa me he sentido mejor me ha ayudado a comprender el problema por el que estoy pasado realmente es muy feo lo que se siente pero muchas gracias mejorado bastante muchas gracias!!!!

  • julio

    Reply Reply 11 mayo, 2015

    Isculpe ultimamente compre el metodo de vive sin anciedad hace una semana estoy aprendiendo mucho pero derrepente me vino un sintoma en mi imaginacion de personas malas padezco de pensamientos obsesivos es normal eso gracias espero su respuesta

  • Anónimo

    Reply Reply 11 mayo, 2015

    Gracias yo estoy superando mi ansiedad gracias a sus tecnicas

  • Mervis Martinez

    Reply Reply 11 mayo, 2015

    Muchas Gracias. Cristobal

  • mario casillas

    Reply Reply 11 mayo, 2015

    Cual seria la mejor “conducta” para evitar la ansiedad…la pasiva o la activa…

    Gracias y que tenga buen dia
    Saludos Cordiales !!!

  • Por favor dé la referencia completa de Brown, O´Leary, Barlow 2001. El nombre del artículo y los gatos de la revista en que se publica

    Reply Reply 11 mayo, 2015

    Por favor dé la referencia completa de Brown, O´Leary, Barlow 2001. El nombre del artículo y los gatos de la revista en que se publica

  • Bryan Velez

    Reply Reply 11 mayo, 2015

    Saludos, mi nombre es Bryan Velez. Hay alguna forma en que yo me pueda comunicar con ustedes mas personalmente? Sería una gran diferencia para mí y les agradeceré grandemente. Gracias anticipadas!

Leave A Response

* Denotes Required Field