Es muy importante que una persona con ansiedad sepa qué efectos tienen las conductas que realiza por culpa de esta ansiedad. Otras veces hemos hablado de la evitación y su contribución al mantenimiento de la ansiedad y las preocupaciones. Hoy hablaremos sobre los efectos negativos que producen dichas preocupaciones.

  1. En primer lugar debemos saber que la preocupación no es una solución eficaz para los problemas. Aunque reduce la ansiedad a corto plazo, mantiene las interpretaciones negativas. Te hace creer que no tienes control sobre una posible amenaza, y por supuesto mantiene la ansiedad. La preocupación hace que no se pueda procesar otro tipo de información que serviría a la persona para mirar desde otra perspectiva la supuesta amenaza.
  2. Como sabemos, esto de la ansiedad es un círculo vicioso. Las preocupaciones generan ansiedad, y esta ansiedad intenta ser controlada por la persona mediante determinadas conductas. Según Brown, O´Leary y Barlow (2001) existen dos tipos de conductas de preocupación: hacer (evitación activa) y no hacer (evitación pasiva) ciertas actividades para reducir o prevenir la ansiedad y la supuesta amenaza.  Un ejemplo de evitación activa sería llamar frecuentemente a los seres queridos para comprobar que están bien; un ejemplo de evitación pasiva sería posponer actividades. Como decimos, estas conductas contribuyen a mantener las preocupaciones y la ansiedad.
  3. Otro de los efectos negativos de las preocupaciones es que deterioran la ejecución de las tareas que hace la persona, hace que surjan problemas de concentración, problemas de sueño, tensión muscular, fatigabilidad, irritabilidad y postergación de decisiones y actividades por miedo a cometer un error. Todo esto interfiere en la vida laboral, social y familiar de la persona con ansiedad.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que les haya servido de ayuda, y logren conocer un poco más sobre la ansiedad. Recuerden que un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad.

No olviden visitar la web www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

Cristóbal Hurtado, psicólogo y colaborador en Vive Sin Ansiedad y forodeansiedad.com

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.