¿Por qué aparece la primera crisis de angustia?

Seguramente pienses que la ansiedad ha venido a tí por azar, por mala suerte, como “caída del cielo´´. Y que todo esto no tiene una explicación lógica, que simplemente un día sufriste el primer ataque y desde entonces estás así. Pues queridos y queridas, os tengo que decir que esto no es cierto. Todo tiene un origen, todo tiene una explicación. Esta explicación a veces cuesta mucho encontrarla, incluso hay ciertas cosas en nuestro mundo que se escapan al alcance de nuestro entendimiento, pero la ansiedad sí tiene una explicación y conocerla es el primer paso para superarla.

No voy a volver a hablar de la ansiedad buena y la ansiedad mala, y tampoco sobre en qué consiste una crisis de angustia (antes denominada ataque de pánico). Os vamos a explicar de forma muy breve los orígenes.

Seguramente la primera crisis de angustia esté precedida por una situación vital de estrés intenso como problemas laborales, problemas conyugales o familiares, algún tipo de problema personal, e incluso el consumo de drogas. Pero estos problemas no actúan solos, no son los únicos predisponentes de una crisis de angustia. Estas situaciones vitales estresantes confluyen con una vulnerabilidad biológica y psicológica que tiene la persona.

¿Qué es esta vulnerabilidad?. Cuando hablamos de vulnerabilidad biológica nos referimos a que la persona tiene un Sistema Nervioso que reacciona de forma más reactiva ante esta serie de experiencias vitales estresantes. Y hablamos de vulnerabilidad psicológica para referirnos a una tendencia de la persona a evaluar de forma más amenazante este tipo de experiencias y una carencia de recursos para hacer frente a ellas. Y por supuesto mencionar que las experiencias evolutivas tempranas son de vital importancia en el devenir de nuestra vida adulta. Es decir, si desde pequeños no aprendimos a hacer frente a este tipo de situaciones estresantes, de mayores no sabremos resolverlas.

Pues bien, cojamos estos elementos ( situación vital de estrés intenso, vulnerabilidad psicológica, vulnerabilidad biológica y experiencias vitales tempranas) y metámoslos en una batidora. El resultado será un batido al que llamaremos “crisis de angustia´´.

De esta forma, queremos haceros entender que la ansiedad no es producto del azar o de la mala suerte, ha ido creciendo en vosotros poco a poco, y de la misma forma se irá, poco a poco. No os pongáis plazos, la ansiedad se supera de forma progresiva, y se supera, de eso no tengáis ninguna duda.

Espero que les sea de ayuda esta publicación. Como siempre decimos, un conocimiento correcto es el primer paso para superar la ansiedad.

No olvidéis visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

 

 

 

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

14 Comments

  • eva

    Reply Reply 3 septiembre, 2015

    Hola erik,,estoy paando un suplicio desde hace 10anos,,hoy en dia cualquier cosa me afeccta,,soy mama,,y casi no disfruto de mi hija,,estoy todos os dias mala,siempre me duele algo,por a ansiedad,,tengo miedo de q me de otra crisis de ansiedad,,los arriculos q me mandas me alivian mucho gracias

  • ESTEFANIA

    Reply Reply 17 agosto, 2015

    Entonces, de acuerdo a lo que leí, me parece que debo encontrar qué es lo que causa mi ansiedad….En 2008 falleció mi abuelo y desde ese entonces creo que sufro este padecimiento, aunque verdaderamente no sé si después de todos estos años sea la única causa.

  • F. Sanchez

    Reply Reply 17 agosto, 2015

    Es posible que despues de un primer episodio aya por los 18 años y despues de muchos años y tratamientos sea mas o menos recurrente la sensacion de angustia mas o menos vital con episodios puntuales debido a una vida ajetreada. Es posible que se vuelva cronico? Tengo 37. Gracias.

  • Alfredo Rodriguez

    Reply Reply 14 agosto, 2015

    Me a costado mucho trabajo por consetrame en todo lo que hago pero si me a servido de mucho porque ahora se de lo que padesco y antes solo me sentia desesperado pensava que hera normal asta que descubri que hera la anciedad que no me dejaba consentrarme en nada de lo que hasia. al menos ya se que todo esto que me pasa es por la anciedad.

    estoy trabajando en todo lo que e aprendido de ustedes gracias a eso me siento tranquilo porque se que voy a mejorar no me importa el tiempo que me tome lo bueno que se que tengo cura con esto que no me deja vivir normal gracias Erik no te olvides de mi
    Alfredo Rodriguez .

  • marisol

    Reply Reply 13 agosto, 2015

    Munchas grasia me ayudo muncho

  • jose alberto

    Reply Reply 13 agosto, 2015

    Hola estoy viviendo una ansiedad ya de hace 4 meses debido a un pensamiento e impulso muy desagradable como contrarestar esto para lograr la paz mental no me gusta tomar fármacos antidepresivos por sus efectos secundarios y por las consecuencias a la salud a la larga me podrían ayudar. Gracias

  • Raul

    Reply Reply 11 agosto, 2015

    Hola Erick me interesa tu método de vive sin ansiedad pero quiero preguntarte algo antes de comprarlo la ansiedad puede causar diarrea por 8 meses seguidos y especialmente por la noche? Es lo q he estado sufriendo yo y amo me empezó primero la diarrea y después la ansiedad , ya me hice estudios y no tengo infección ni parásitos solo necesito que me checken con aparatos adentro de mi estomago para descartar que sea algo en mi estomago , solo quería saber si en tus clientes alguien ha tenido tanto tiempo la diarrea , si es consecuencia de ansiedad te agradecería tu respuesta

  • Monica Ester Sabio

    Reply Reply 11 agosto, 2015

    excelente información, estoy haciendo todo lo que puedo sin conocer el método y llevándome por los videos que recibo. muchas gracias!!!!

  • keila

    Reply Reply 11 agosto, 2015

    Buenas tardes Eric. Agradezco mucho tus publicaciones, me han sido de mucha utilidad calmándome en momentos de mucha ansiedad.
    Soy de Argentina, y hace aproximadamente 7 años que sufro de este trastorno.
    Un gran abrazo y nuevamente gracias.

  • ramona

    Reply Reply 11 agosto, 2015

    excelente trabajo. no puedo tomar el curso k ofrecen pero gracias x sus breves notas que son muy utiles. Bendiciones de lo alto.

  • Adri

    Reply Reply 10 agosto, 2015

    Tengo 25 años con ataques de pánico y no logro curarme solo controlar con medicamento. Eso me pone muy triste pues estoy sola con 3 hijos y me cuesta trabajar y hasta salir más allá de 2km de mi casa. Tendré esperanza¿ he probado de todo

  • Cesar Gurruchaga

    Reply Reply 10 agosto, 2015

    Lo sentí como si hubieran estado revisando mi pasado. Muy acertado. Excelentes premisas. Saludos a todos.

  • Bruno Reintsch

    Reply Reply 10 agosto, 2015

    Gracias. Este tipo de artículos me ayudan mucho, ya que no puedo comprar el método completo, estoy tratando mi ansiedad con estos “tips”.

  • Vanesa Tapias

    Reply Reply 10 agosto, 2015

    Hola Erik, compré el método y no recibo nada! Solo los artículos! No he podido comenzar y lo compré en Mayo, te puedo adjuntar el resguardo del banco, os he escrito varias veces y no he obtenido respuesta,porfavor aclarenme esto porque necesito el método.
    Un saludo.

Leave A Response

* Denotes Required Field