Regulación emocional

Seguimos hablando de Inteligencia Emocional. Si lo recuerdan, nos referimos a un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten reconocer, entender y expresar nuestras propias emociones y las de los demás, utilizando esto para dirigir nuestro pensamiento y conducta. Pues bien, dentro de la inteligencia emocional, nos encontramos con la Regulación Emocional.

La Regulación Emocional es la capacidad para manejar y gestionar las emociones de forma óptima. Es decir, estar abierto a las emociones, reflexionar sobre ellas y saber cuál escoger dependiendo de su utilidad. Pero no solo podemos regular nuestras propias emociones, también las emociones de los demás. Por ejemplo:

  • Si nos encontramos inmersos en un conflicto con otra persona, al utilizar estrategias de diálogo, empatía, comunicación, resolución positiva del conflicto, etc., estaríamos regulando las emociones de la otra persona, lo cual hará que la resolución del conflicto sea exitosa.
  • Si nos encontramos ante una situación en la que la ansiedad se apodera de nosotros y consideramos amenazante una situación como realizar un viaje, al mantener un diálogo interno positivo, al utilizar estrategias como la desdramatización o la relajación, estaremos regulando nuestras propias emociones, lo cual nos hará emprender el evento de forma más exitosa.

Son muy importantes una serie de puntos que conforman esta regulación emocional:

  • Expresar las emociones de forma correcta. Ser conscientes de que la expresión de nuestras emociones supone un importante impacto tanto positivo como negativo en las demás personas.
  • Aceptar que debemos regular nuestras emociones en ciertas situaciones. Por ejemplo en situaciones de estrés, ira, violencia, frustración. No anteponer los resultados inmediatos a los resultados a largo plazo.
  • Saber gestionar la intensidad y duración de nuestras emociones.
  • Capacidad para generar por voluntad propia emociones positivas en cualquier situación.

Debemos ser conscientes de la importancia de las emociones en nuestro día a día. Más concretamente al hablar de ansiedad. Si recordáis bien, las emociones negativas generan pensamientos negativos, y los pensamientos negativos hacen que surja la evitación y la no realización de actividades, lo cual hace que se mantenga y aumente la ansiedad.

No olvidéis visitar www.vivesinansiedad.com

Un afectuoso saludo!

About The Author

Cristobal Hurtado

Psicólogo colaborador en Vive Sin Ansiedad

8 Comments

  • eva

    Reply Reply 6 septiembre, 2015

    Cuando pasa situaciones tragicas,,situaciones negatuvas en tu vida,es casi imposible,parar la ansiedad,llevo anos con ansiedad,me desespeea estar mal todos los dias,,tenwr miedo,,intento buscar lo positivo,,pero mi cuerpo,no reacciona,,siempre estoy muy cansada,y con sueno,en fin,espeeo q los comentarios q me llegan por email,me resulte,gracias

  • guadalupe

    Reply Reply 11 agosto, 2015

    como se puede controlar la ansiedad cuando te diagnostican una enfermedad que casi te dicen que es incurable?
    Todos ls comentarios son excelentes, solo que existen situaciones que te desequilibran al grado de no saber que hacer, ya ni siquiera para pedir ayuda, todo se ve nocivo, que se puede hacer.

  • liliana martinez

    Reply Reply 5 agosto, 2015

    hola me encantan tus email gracias me ayudan mucho un abrazo

  • ligia ocampo

    Reply Reply 28 julio, 2015

    hola erik espero estes muy bien, estoy contenta de que Dios te haya creado para poder ayudar a las personas que como yo sufrimos de la ansiedad yo vivo en venezuela y se ma ha hecho algo dificil poder comprar el programa, pero se que lo voy a lograr, y lo podre comprar, estoy sufriendo de ansiedad hace ya cinco meses y tengo tratamiento sicriatio con medicamento aparte me meti al gym estoy haciendo yoga y viendo videos de autosugecion, y estoy leyendo libros espirituales buscando de Dios, a mi no me da la ansiedad por tener miedo de morir a mi me da es como miedo al volverme loca y los pensamientos irracionales y despues de eso me da deprecion me da mareos, tambien me dijo la endocrina que podia ser el azucar bajo y me mandaron medicaMENTO PARA EL AZUCAR, y elimine los dulces la comia de fritos los panes, solo como cosas sanas, me he dado cuenta que cuando como mal la ansiedad aumenta y cuando como sano la ansiedad dismunye, estoy haciendo lo posible por cada dia sentirme bien, pero se que es poco a poco, a mi no me da por quedarme en la casa a mi me da ansiedad de salir de no quedarme quieta, de querer estar ocupada para no pensar en lo que siento…. espero poder poder comprar tu programa lo mas pronto posible, gracias por tu ayuda, Dios te bendiga

  • Carlos Alberto Michel Meza

    Reply Reply 28 julio, 2015

    Sólo quiero extender un saludo y felicitarlos por su trabajo. Estoy pasando por esto, no sé a ciencia cierta qué es pero lo estoy enfrentando y sus consejos me están realmente ayudando. En este preciso momento estoy pasando por eso pues tengo que ir por mi hijo a una zona de la ciudad con mucho tráfico y me da ansiedad esto, siento que me ahogo y que me explota el corazón sólo de pensarlo. Me sentaré a respirar profundamente y trataré de manejar esto. Muchas, muchas gracias!!!

  • Hola, un poco engorroso, pero sí, me complican mis emociones.
    Aprovecho de solicitarles que me permitan entrar con mi clave a la página de miembros, pues ya no me reconoce la mía. Me falta mucho por recorrer. Lo otro que me sucede, es que no puedo grabar los ejercicios de autosugestión o al bajarlos se me graban mal. Me pueden ayudar?
    Muchas gracias.
    Sls.

  • jonathan rivera

    Reply Reply 27 julio, 2015

    muchas gacrias x esos hermosos consejos que dios los bendiga

  • VICENTE HIPOLITO LOPEZ RUIZ

    Reply Reply 27 julio, 2015

    me sirvió mucho su articulo acerca de la regulación emocional

Leave A Response

* Denotes Required Field