Solo los que hemos sufrido ansiedad, sabemos bien lo realmente desagradable que es esto. Conocemos muy bien cada uno de los síntomas de la ansiedad y lo que pueden llegar a limitarnos en nuestras vidas.

Sin embargo…

¿Alguna vez te has preguntado por qué motivo se conoce a la ansiedad patológica también como “ansiedad generalizada”?

Hoy en este artículo, hablaremos un poco sobre el asunto y veremos los motivos por los cuales la ansiedad patológica, también recibe el nombre de ansiedad generalizada.

ansiedad generalizada

La “ansiedad sana”, es algo con lo que todos nacemos. Podríamos definirla como nuestra capacidad de reacción ante situaciones de peligro o de amenaza. Por ejemplo: Si vas por la calle y suene una gran explosión, de forma automática, tu “ansiedad sana” actuará, y lo hará poniéndote a cubierto. Probablemente agachándote y tapándote con tus propios brazos, o corriendo en la dirección opuesta al sonido. Todo ello lo hace nuestra “ansiedad sana” de forma completamente automática. No es necesario que nos paremos a pensar en lo que debemos hacer, simplemente nuestro cerebro inconsciente, decide actuar protegiéndonos del peligro.

Ante un peligro, nuestra mente inconsciente actúa para protegernos.

Sin embargo, hay veces, en las que la ansiedad, se vuelve un problema, y pasa a llamarse “ansiedad patológica”. Esta ansiedad es la que sufrimos, la que nos molesta y la que nos trae de cabeza.

¿Por qué aparece la ansiedad patológica?

Nuestro cerebro inconsciente, interpreta de forma errónea situaciones de peligro, tensión o amenaza, donde realmente no lo hay. Podríamos definirlo como “una falsa alarma”. Sin sentido alguno, nuestra mente inconsciente envía señales de alerta a nuestro cuerpo para avisarnos de que existe una situación de tensión, peligro o amenaza, cuando en realidad no la hay.

Ok. Hasta aquí todo entendido, pero… ¿por qué se llama ansiedad generalizada?

Tal y como su propio nombre indica, la ansiedad generalizada, recibe su nombre sencillamente por que se va generalizando cada vez más y más. Este es uno de los motivos por los cuales las personas pueden pasar tanto tiempo sufriendo ansiedad, por que si no la tratamos como es debido, el tiempo hará que se generalice más y más, es decir; va creciendo el problema.

¿Cómo se generaliza la ansiedad?

  • Es muy sencillo, y la mejor manera de saber cómo se generaliza un problema de ansiedad, es con un ejemplo práctico que probablemente hayáis experimentado vosotros mismos.
  • Empezamos con ansiedad.
  • Nos entra miedo a marearnos.
  • El miedo a marearnos, nos genera un nuevo miedo (a conducir por ejemplo).
  • Dejamos de conducir

– Nuestro cerebro interpreta entonces CONDUCIR = ANSIEDAD

  • Como alternativa a conducir, empezamos a ir en transporte público
  • Pronto desarrollamos miedo a viajar en transporte público por temor a desmayarnos con el agobio de tanta gente.
  • Dejamos de usar el transporte público.

-Nuestro cerebro interpreta entonces TRANSPORTE PÚBLICO = ANSIEDAD

Así sucesivamente, se va generalizando. Cada vez, son más los disparadores que nuestro cerebro interpreta como amenazantes y hacen saltar nuestra ansiedad.

Ok Eric, entendido, pero entonces… ¿que hace que la ansiedad se generalice?

-Pues es muy sencillo. El motivo por el cual tu ansiedad se generaliza, es por la evitación o falta de exposición a nuestros propios temores.

Hablaremos de la evitación y la exposición en la próxima noticia del blog.

Espero haberos enseñado un poco el proceso de la ansiedad.

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.