¿Qué son las neuronas realmente?

¿Qué son las neuronas?

Seguro que ya has oído hablar de esta palabra: neurona. ¿Pero sabes lo que es realmente?

Conjunto de neuronas unidas.

Y más importante, ¿dónde se encuentran? Seguro que tu primera respuesta es: en la cabeza, o en el cerebro. Dímelo, si me he equivocado. Siento decirte que la información general muchas veces no está completa y eso no ayuda. Pero no, las neuronas se encuentran en tu sistema nervioso, es decir, en todo tu cuerpo. Otra pregunta viene ahora, ¿qué es y dónde está el sistema nervioso? Pues en realidad, en todo el cuerpo. Bien, el sistema nervioso es el implicado en todos los sentidos, y en llevar la información y electricidad necesaria para que tus órganos y músculos trabajen.

Una imagen se ve antes que mil palabras. Así se distribuye, de manera general, el sistema nervioso:

Entonces, las neuronas no son simplemente las células del cerebro. Además, existen diferentes tipos de neuronas, aunque no voy a entrar en detalle. Las neuronas son las células encargadas de transmitir cualquier información necesaria en forma de electricidad hacia tus órganos y músculos. De esta forma tu cerebro manda órdenes y el resto de tu cuerpo las recibe. Si tu cerebro manda mover el dedo meñique las neuronas reciben y mandan esa orden hasta el dedo y así este dedo se mueve.
Pero también el cerebro recibe órdenes o señales del resto del cuerpo mediante las neuronas. Por ejemplo, si te cortas la mano las neuronas receptoras mandan la señal a través de los nervios (unión de neuronas) hacia  el cerebro y entonces el cerebro identifica esa señal y envía la sensación de dolor al dedo. La información se está transmitiendo en milésimas de segundo, durante todos los segundos de tu vida.

¡Eso es mucho trabajo para tu sistema nervioso…!

Es decir, en realidad, las neuronas funcionan continuamente y un dato importante es que son las únicas células del cuerpo que no vuelven a regenerarse, es decir, si una neurona muere, no habrá otra que la sustituya. Es importante que no se sobrecarguen y tratarlas bien porque no van a estar siempre y hacen un gran trabajo por nuestro cuerpo.

Y más importante, ¿qué relación tienen con la ansiedad?

Las neuronas son las encargadas de mandar señales de cualquier tipo, tanto de alerta, como de dolor, de una sensación, de una emoción, etcétera. Por tanto, la ansiedad no es una excepción.
Es gracias a estas neuronas que sentimos escalofríos, mareo, opresión en el pecho, sensaciones extrañas en la piel, calor en exceso, o cualquier síntoma que pueda provocar la ansiedad.

Definición oficial de neurona: Célula del sistema nervioso formada por un núcleo 
y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás.

Como probablemente con sólo palabras escritas no se comprenda a la perfección, haré uno o más videos al respecto.

Soy Jon Cousillas Santana, estoy encantado de ofrecer esta información y espero que sea de ayuda.

Leave A Response

* Denotes Required Field