Como ya os he dicho en varios artículos, existen factores externos que pueden provocarnos ansiedad.

Hoy estaremos hablando de cómo el uso excesivo del ordenador, puede crearnos ansiedad generalizada y depresión.

Cuando tenemos ansiedad, o depresión en nuestro cerebro se producen una serie de procesos químicos que se salen de lo normal. Un reciente estudio ha demostrado que pasar mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador produce una alteración nerviosa en nuestro cerebro que hace que estemos más irritables, pudiendo crearnos estrés, fatiga, cansancio ocular, ansiedad y depresión.

ansiedad ante el ordenador
El uso excesivo del ordenador puede afectar a nuestro sistema nervioso y causar ansiedad y depresión

Este estudio, también ha demostrado, que más de dos horas frente al ordenador antes de irnos a la cama, hace que nuestro organismo a la hora de dormir, no segregue melatonina correctamente. La melatonina, es la hormona encargada de regular los ciclos del sueño, y un desequilibrio de esta hormona, puede dar lugar a los mismos problemas que hemos mencionado antes:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio
  • Etc

Recomendaciones para que el ordenador no nos cause ansiedad

Hoy en día, muchas personas se ven obligadas a trabajar a diario con los ordenadores y no pueden dejar de usarlos por muchos problemas que puedan tener. Por ello, es necesario tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a evitar que el uso del ordenador pueda alterarnos y causarnos problemas psicológicos como la ansiedad.

  • Cada hora, descansa 15 minutos: Cada hora que pases frente al ordenador, descansa un mínimo de 15 minutos, procura hacerlo al aire libre y darte un ligero masaje en la sién.
  • Mantén una distancia razonable: Procura que tus ojos no estén demasiado cerca de la pantalla, es necesario mantaner una distancia razonable.
  • Controla el brillo de tu pantalla: Mantener el brillo adecuado de la pantalla es algo fundamental para evitar que acabemos con dolores de cabeza ansiedad etc.
  • Refrescate: Mantén tu cuerpo hidratado y bebe agua cuando trabajes con el ordenador, esto hará que la fatiga no sea tan aguda y que nuestros ojos estén más hidratados.
  • Estira tu espalda cada 30 minutos: Procura estirarte y estirar la espalda y tus brazos mientras estás con el ordenador, de lo contrario, la propia ansiedad puede causarte una contractura en la zona del cuello, espalda etc.
  • Parpadea cada 15 o 20 minutos: Cada 15 o 20 minutos frente al ordenador, es aconsejable mirar a hacia otro sitio fuera de la pantalla y parpadear varias veces para segregar lágrimas que hidratarán el ojo.
  • Utiliza algún tipo de colirio: Si sientes que tus ojos se fatigan mucho durante el uso del ordenador, también es aconsejable el uso de colirios que ayudan a hidratar el ojo.
  • No utilices el ordenador 2 horas antes de ir a la cama: Esto es importante cumplirlo ya que las dos horas antes de irnos a la cama son fundamentales para que nuestro cerebro se relaje y tenga el mínimo nivel de ansiedad posible. Gozar de un buen descanso es algo clave si queremos curar nuestro problema de ansiedad y estrés.

Si hacéis todos esto que os digo, notaréis como disminuyen los síntomas de vuestra ansiedad y como cada vez gozáis de un buen descanso y os sentís mucho mejor.

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.