El uso del ordenador puede causar ansiedad y depresión.

Como ya os he dicho en varios artículos, existen factores externos que pueden provocarnos ansiedad.

Hoy estaremos hablando de cómo el uso excesivo del ordenador, puede crearnos ansiedad generalizada y depresión.

Cuando tenemos ansiedad, o depresión en nuestro cerebro se producen una serie de procesos químicos que se salen de lo normal. Un reciente estudio ha demostrado que pasar mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador produce una alteración nerviosa en nuestro cerebro que hace que estemos más irritables, pudiendo crearnos estrés, fatiga, cansancio ocular, ansiedad y depresión.

ansiedad ante el ordenador

El uso excesivo del ordenador puede afectar a nuestro sistema nervioso y causar ansiedad y depresión

Este estudio, también ha demostrado, que más de dos horas frente al ordenador antes de irnos a la cama, hace que nuestro organismo a la hora de dormir, no segregue melatonina correctamente. La melatonina, es la hormona encargada de regular los ciclos del sueño, y un desequilibrio de esta hormona, puede dar lugar a los mismos problemas que hemos mencionado antes:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio
  • Etc

Recomendaciones para que el ordenador no nos cause ansiedad

Hoy en día, muchas personas se ven obligadas a trabajar a diario con los ordenadores y no pueden dejar de usarlos por muchos problemas que puedan tener. Por ello, es necesario tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a evitar que el uso del ordenador pueda alterarnos y causarnos problemas psicológicos como la ansiedad.

  • Cada hora, descansa 15 minutos: Cada hora que pases frente al ordenador, descansa un mínimo de 15 minutos, procura hacerlo al aire libre y darte un ligero masaje en la sién.
  • Mantén una distancia razonable: Procura que tus ojos no estén demasiado cerca de la pantalla, es necesario mantaner una distancia razonable.
  • Controla el brillo de tu pantalla: Mantener el brillo adecuado de la pantalla es algo fundamental para evitar que acabemos con dolores de cabeza ansiedad etc.
  • Refrescate: Mantén tu cuerpo hidratado y bebe agua cuando trabajes con el ordenador, esto hará que la fatiga no sea tan aguda y que nuestros ojos estén más hidratados.
  • Estira tu espalda cada 30 minutos: Procura estirarte y estirar la espalda y tus brazos mientras estás con el ordenador, de lo contrario, la propia ansiedad puede causarte una contractura en la zona del cuello, espalda etc.
  • Parpadea cada 15 o 20 minutos: Cada 15 o 20 minutos frente al ordenador, es aconsejable mirar a hacia otro sitio fuera de la pantalla y parpadear varias veces para segregar lágrimas que hidratarán el ojo.
  • Utiliza algún tipo de colirio: Si sientes que tus ojos se fatigan mucho durante el uso del ordenador, también es aconsejable el uso de colirios que ayudan a hidratar el ojo.
  • No utilices el ordenador 2 horas antes de ir a la cama: Esto es importante cumplirlo ya que las dos horas antes de irnos a la cama son fundamentales para que nuestro cerebro se relaje y tenga el mínimo nivel de ansiedad posible. Gozar de un buen descanso es algo clave si queremos curar nuestro problema de ansiedad y estrés.

Si hacéis todos esto que os digo, notaréis como disminuyen los síntomas de vuestra ansiedad y como cada vez gozáis de un buen descanso y os sentís mucho mejor.

 

About The Author

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

7 Comments

  • dulce

    Reply Reply 19 marzo, 2013

    Hola, yo sufrí de una crisis de ansiedad, hace como 5 meses aproximado,tuve taquicardia, me faltaba el aire, ganas de llorar, pero ahora hace un mes después de que me gradué caí en una depresión por no encontrar trabajo, no salia, me la pasaba en la computadora casi todo el día con pensamientos negativos, desesperanza, y empece a sentir piquetes, ardor de repente en manos o pies,y hormigueo que solo dura unos segundos en una parte de mis pies no todo el pie ,nose si se entienda,fui con el doctor y me dijo que era una crisis de ansiedad. Al principio solo eran piquetes, pero leía mucho en Internet así de enfermedades y soy muy hipocondríaca,tengo miedo,y empece a sentir todo lo demás, despues de esto trate de salir yo misma, acortando los días en la computadora, dormir mas y si ha disminuido los síntomas pero no del todo.Ayúdenme es ansiedad u otra cosa ya tengo dos meses y no se quita por completo lo que siento.en verdad intento por mi misma pero me gana el miedo.ya no puedo mas.

  • gonzalo

    Reply Reply 8 diciembre, 2012

    Hola queria preguntarte, yo tengo los niveles de vitamina b12 bajos por una mala absorcion.
    Tengo anemia y estados de ansiedad si con las ampollas inyectables consigo nivelarlos , estos sintomas mejorarian mucho

    Un saludo.

    • Eric

      Reply Reply 9 diciembre, 2012

      Hola Gonzalo, efectivamente los síntomas de la ansiedad mejorarían.

  • Emmanuel

    Reply Reply 3 diciembre, 2012

    Hola erik trabajo de noche eso influye en la ansiedad?gracias

    • Eric

      Reply Reply 3 diciembre, 2012

      Hola Emmanuel, el trabajo de noche puede desequilibrarte tu ciclo del sueño y por lo tanto causarte un desequilibrio en el sistema nervioso.
      Sin duda puede causarte ansiedad, irritabilidad, insomnio y estrés.

      Un saludo

  • antonio vadillo

    Reply Reply 3 diciembre, 2012

    hola me llamo antonio y sufro de anciedad tengo sensaciones de que mi corazon late muy rapido y luego siento q se detiene y vuelve a latir ¿eso es normal?

    • Eric

      Reply Reply 3 diciembre, 2012

      Es del todo normal Antonio. Esas taquicardias o palpitaciones, entran dentro de los síntomas de un cuadro de ansiedad generalizada.
      Un saludo.

Leave A Response

* Denotes Required Field