Un trastorno de ansiedad es una patología típica de los días que corren. En ciudades en las que la vida es una guerra diaria, es cada vez más frecuente que la gente experimente síntomas que derivan de patologías como la ansiedad, el estrés, depresión, insomnio etc.

El ritmo de vida que llevamos, los atascos, la tensión, el ruido, y muchas otras cosas, son algunas de las responsables de que experimentemos problemas de este tipo cada vez con más frecuencia.

¿Qué es un trastorno de ansiedad generalizada?

trastorno de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son cada vez mas comunes

Digamos que todo el mundo tiene ansiedad. Absolutamente todos experimentamos en algún momento de nuestra vida una reacción que nos provoca ansiedad poniendo nuestro cuerpo en alerta de que algo está pasando. Ejemplo: Si vemos un increíble accidente de tráfico y creemos que podemos estar en peligro, nuestro cuerpo de forma automática iniciará una reacción de alarma para evitar ese peligro. Hasta ahí no han problema, pero… os imagináis que pasaría si nuestro cuerpo mandara esas alarmas sin motivo alguno y cada dos por tres.

Es entonces cuando hablamos de un Trastorno de Ansiedad Generalizada, en el que la ansiedad aparece sin causa aparente de forma crónica de manera muy periódica.

Ejemplo: Es como una casa con un sistema de alarma. Si entra un ladrón, salta la alarma y evitamos un robo.

Pero un trastorno de ansiedad generalizada actúa como si la alarma saltara sin motivo alguno y cada dos por tres. Evidentemente sería muy desagradable.

Algo parecido pasa con los trastornos de ansiedad generalizada (TAG). Nuestro cerebro interpreta que existe una situación de peligro cuando en realidad no es así.

¿Quién puede sufrir un trastorno de ansiedad generalizada?

No existe diferencia entre sexo o edades, todo el mundo puede padecer un trastorno de ansiedad generalizada, pero si es cierto que existen unos patrones entre los que se dan más casos que en otros.

Se da más en mujeres que en hombres aproximadamente un 60% mujeres  40% hombres.

Durante la edad de la adolescencia hasta los 25 años: En esta edad se suelen diagnosticar más trastornos ansiedad generalizada. Los psicólogos dicen que esto es debido al cambio de vida en el que empezamos a tener más responsabilidades y nuestra tensión aumenta considerablemente.

Síntomas de trastorno de ansiedad Generalizada

Existe un gran abanico de síntomas comunes de un trastorno de ansiedad generalizada.  A día de hoy es imposible detallar cada uno de los síntomas, ya que al tratarse de una patología “no fisiológica”, la sintomatología puede variar entre los pacientes. No obstante hay una serie de síntomas comunes que experimentan la gran mayoría de los pacientes:

  • Cambios de humor.
  • Apatía.
  • Irritabilidad.
  • Tristeza.
  • Miedos irracionales.
  • Taquicardias.
  • Sensaciones de mareo.
  • Tensión muscular.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio.

(A parte de todos estos, un trastorno de ansiedad, también puede causar otros síntomas)

Tratamientos para un trastorno de ansiedad generalizada

Normalmente la persona que sufre un trastorno de  ansiedad por primera vez, no sabe que le está pasando, y cree que le está pasando algo realmente grave por lo que acude al médico con carácter de urgencia. Una vez allí, y descartado cualquier otro problema, el médico suele remitir al paciente al psiquiatra para comenzar un tratamiento de pastillas para controlar un trastorno de ansiedad, entre las cuales pueden ser:

Benzodiazepinas:

Son las pastillas para la ansiedad más utilizadas.

  • Alprazolam
  • Clonazepam
  • Diazemap
  • Lorazepam

Buspirona:

Es menos sedante que las anteriormente descritas. Tiene menos efectos secundarios y el efecto para calmar un trastorno de ansiedad es mucho más largo.

Antidepresivos:

En muchos casos, la ansiedad va ligada a trastornos depresivos, y el paciente puede sufrir una tristeza profunda fruto de un trastorno de ansiedad. Cuando esto ocurre, hay que aliviar los síntomas con medicinas antidepresivos:

  • Sertralina
  • Fluoxetina
  • Venlafaxina
  • Tricíclicos

Psicoterapia:

Como ya he dicho muchas veces, por experiencia propia, pude comprobar que las pastillas no curan la ansiedad generalizada, solamente tapan los síntomas. Por ello es necesario buscar la manera de acabar con las causas de la ansiedad. Esa es la única manera.

Para ello debemos analizar el problema y una vez analizado, empezar a trabajar para eliminarlo de nuestra vida o cambiar nuestra forma de pensar o de ver las cosas de la vida. Eliminada la causa de la ansiedad generalizada, desaparecen todos los miedos y los síntomas.

 

Conclusión propia:

Desde mi punto de vista, un trastorno de ansiedad generalizada, es el cúmulo de situaciones que hemos ido acumulando y que nos han ido creando tensión durante mucho tiempo. Cuando nuestro cuerpo ya no puede acumular tanta tensión, es como si explotara manifestando un problema visible, y fruto de un trastorno de ansiedad.

 

Trastorno de ansiedad Generalizada según Wikipedia

3 Fundamentos para Superar la Ansiedad
La ansiedad no desaparece mientras no se conocen.
Un reporte de lectura obligatoria para poder eliminar la ansiedad de raíz. GRATIS POR TIEMPO LIMITADO
Tus datos están seguros. ViveSinAnsiedad jamás cede ni cruza datos con terceros. (L.O.P.D)