Trastorno de Ansiedad : Que es un trastorno de ansiedad Generalizada

Un trastorno de ansiedad es una patología típica de los días que corren. En ciudades en las que la vida es una guerra diaria, es cada vez más frecuente que la gente experimente síntomas que derivan de patologías como la ansiedad, el estrés, depresión, insomnio etc.

El ritmo de vida que llevamos, los atascos, la tensión, el ruido, y muchas otras cosas, son algunas de las responsables de que experimentemos problemas de este tipo cada vez con más frecuencia.

¿Qué es un trastorno de ansiedad generalizada?

trastorno de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son cada vez mas comunes

Digamos que todo el mundo tiene ansiedad. Absolutamente todos experimentamos en algún momento de nuestra vida una reacción que nos provoca ansiedad poniendo nuestro cuerpo en alerta de que algo está pasando. Ejemplo: Si vemos un increíble accidente de tráfico y creemos que podemos estar en peligro, nuestro cuerpo de forma automática iniciará una reacción de alarma para evitar ese peligro. Hasta ahí no han problema, pero… os imagináis que pasaría si nuestro cuerpo mandara esas alarmas sin motivo alguno y cada dos por tres.

Es entonces cuando hablamos de un Trastorno de Ansiedad Generalizada, en el que la ansiedad aparece sin causa aparente de forma crónica de manera muy periódica.

Ejemplo: Es como una casa con un sistema de alarma. Si entra un ladrón, salta la alarma y evitamos un robo.

Pero un trastorno de ansiedad generalizada actúa como si la alarma saltara sin motivo alguno y cada dos por tres. Evidentemente sería muy desagradable.

Algo parecido pasa con los trastornos de ansiedad generalizada (TAG). Nuestro cerebro interpreta que existe una situación de peligro cuando en realidad no es así.

¿Quién puede sufrir un trastorno de ansiedad generalizada?

No existe diferencia entre sexo o edades, todo el mundo puede padecer un trastorno de ansiedad generalizada, pero si es cierto que existen unos patrones entre los que se dan más casos que en otros.

Se da más en mujeres que en hombres aproximadamente un 60% mujeres  40% hombres.

Durante la edad de la adolescencia hasta los 25 años: En esta edad se suelen diagnosticar más trastornos ansiedad generalizada. Los psicólogos dicen que esto es debido al cambio de vida en el que empezamos a tener más responsabilidades y nuestra tensión aumenta considerablemente.

Síntomas de trastorno de ansiedad Generalizada

Existe un gran abanico de síntomas comunes de un trastorno de ansiedad generalizada.  A día de hoy es imposible detallar cada uno de los síntomas, ya que al tratarse de una patología “no fisiológica”, la sintomatología puede variar entre los pacientes. No obstante hay una serie de síntomas comunes que experimentan la gran mayoría de los pacientes:

  • Cambios de humor.
  • Apatía.
  • Irritabilidad.
  • Tristeza.
  • Miedos irracionales.
  • Taquicardias.
  • Sensaciones de mareo.
  • Tensión muscular.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio.

(A parte de todos estos, un trastorno de ansiedad, también puede causar otros síntomas)

Tratamientos para un trastorno de ansiedad generalizada

Normalmente la persona que sufre un trastorno de  ansiedad por primera vez, no sabe que le está pasando, y cree que le está pasando algo realmente grave por lo que acude al médico con carácter de urgencia. Una vez allí, y descartado cualquier otro problema, el médico suele remitir al paciente al psiquiatra para comenzar un tratamiento de pastillas para controlar un trastorno de ansiedad, entre las cuales pueden ser:

Benzodiazepinas:

Son las pastillas para la ansiedad más utilizadas.

  • Alprazolam
  • Clonazepam
  • Diazemap
  • Lorazepam

Buspirona:

Es menos sedante que las anteriormente descritas. Tiene menos efectos secundarios y el efecto para calmar un trastorno de ansiedad es mucho más largo.

Antidepresivos:

En muchos casos, la ansiedad va ligada a trastornos depresivos, y el paciente puede sufrir una tristeza profunda fruto de un trastorno de ansiedad. Cuando esto ocurre, hay que aliviar los síntomas con medicinas antidepresivos:

  • Sertralina
  • Fluoxetina
  • Venlafaxina
  • Tricíclicos

Psicoterapia:

Como ya he dicho muchas veces, por experiencia propia, pude comprobar que las pastillas no curan la ansiedad generalizada, solamente tapan los síntomas. Por ello es necesario buscar la manera de acabar con las causas de la ansiedad. Esa es la única manera.

Para ello debemos analizar el problema y una vez analizado, empezar a trabajar para eliminarlo de nuestra vida o cambiar nuestra forma de pensar o de ver las cosas de la vida. Eliminada la causa de la ansiedad generalizada, desaparecen todos los miedos y los síntomas.

 

Conclusión propia:

Desde mi punto de vista, un trastorno de ansiedad generalizada, es el cúmulo de situaciones que hemos ido acumulando y que nos han ido creando tensión durante mucho tiempo. Cuando nuestro cuerpo ya no puede acumular tanta tensión, es como si explotara manifestando un problema visible, y fruto de un trastorno de ansiedad.

 

Trastorno de ansiedad Generalizada según Wikipedia

Acerca de Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.
Esta entrada fue publicada en QUE ES LA ANSIEDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Trastorno de Ansiedad : Que es un trastorno de ansiedad Generalizada

  1. alejandro dijo:

    pues sooy una persona de 16 a;os i paso por un cuadro de ansiedad en este momento esla madrugada i tengo imsomio i me meto aesta pagina para combencerme que lo mio es ansiedad porque los pensamientos negativos me ganan eric qquiero darte las fgracias porque tambien mi ansiedad abajado desde que encontre esta pagina no es como el principio ya aido disminuyendo quiero saber si es normal alos 16 a;os tener ansiedad? i de paso darte las gracias por compartir esta pagina encerio dios te bendiga. y un abraso

  2. Mati dijo:

    Hola Eric!
    Me llamo Matias, tengo 23 años. Hace muy poco estoy siguiendo mucho tu pagina, mirando tus videos y demás. Desafortunadamente sufro ansiedad; me agarran miedos a morir, enfermarme, incluso el futuro…aveces mi ataque de ansiedad es tan grande que siento que no puedo seguir viviendo asi y me preocupa que todo ese sufrimiendo me lleve a perder el control total de mi mismo, y eso me preocupa mucho, porque cuando me siento asi no hay un solo lugar donde esté comodo. Te eh escrito hace varios dias pero no me contestaste, se que debes recibir muchos mails y comentarios y pido perdón por ser tan insistente, pero se que tu lo viviste y que ninguna otra persona me entiende mas que tu y realmente necesito un consejo :( aun no eh podido hacerme con el metodo proque no tengo tarjeta de credito pero ya veré como hago. Y tambien me gustaría estar en contacto directo contigo como dices que podre al adquirir el metodo!
    gracias a tus videos e informacion estoy siendo mas positivo y me estan llendo bien las cosas en algunas areas por ese motivo, pero aun siento que la ansiedad me asecha, no me deja tranquilo del todo :( y aveces siento que solo finjo ser positivo

    • Eric dijo:

      Hola Mati, siento haber tardado en escribir pero es que son muchos los comentarios que respondemos a diario. Respecto a todos esos miedos que tienes son fruto de un trastorno de ansiedad generalizada y todos ellos desaparecerán en cuanto cures tu ansiedad.
      Por otro lado me preguntabas por la forma de adquirir mi método sin tarjeta y puedes hacerlo desde esta página
      http://www.vivesinansiedad.com/order/
      Debajo del botón de pagar, tienes la opción de hacer un pago por Western Union.

      Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme de nuevo.

      Un saludo.

  3. carmen dijo:

    hola eric me gusta tus consejos me gustaria comprar tu guia.ya que estoy sufriendo varios sint omas q han cambiado mi vida bruscamente tales como dolor de cabeza mareo y disfulcutad para respirar y andar sola soy de venezuela caracas y me gustari
    a comprar tu guia donde la encontraria no tengo tarjeta de credito gracias espero tu respues
    ta

  4. Cristina Vlad dijo:

    Hola Eric!!

    Me parece muy interesante tu pagina y es un detalle el que lo comprtas con todos. Mira te comento, no se si mi causa de ansiedad es el insomnioo o la ansiedad me ha originado el insomnioo.De loq estoy segura es q si ya no lo tuvieraa, tendria una vida mas normal.Es verdad q todo empezo con un ataque de panico y durante una seman seguida con taquicardia, luego estas me dasaparecieron y es cierto q avces hoy tengo el pulso mas rapidoo pero el insomnioo no me desaparece. Lo raro es que la mayor parte del tiempo no tengoo cansancioo aunke duerma pokita horas y muchas veces interumpidoo. El medico me ha dicho q eso es q estoy hiperactivada y q por eso no noto el cansancioo.Y si q es cierto q tengo penaminetos repetitivos negativos y obesesivos relacionados c el insomnioo, siento q no me va a desaparcer y que me puede repercutir muchoo en el futuroo, esto me bloqueaaa.tu q opinass???

    • Eric dijo:

      Todo lo que dices es sintomático de un trastorno de ansiedad, así que todo está bajo control.
      Todos los síntomas que tienes desaparecerán en cuanto tu ansiedad desaparezca.
      Te lo garantizo.

      Un saludo.

  5. andrea dijo:

    hola yo tengo todos los sintomas .me dio despues q mi esposo fallecio pero me dan jeby empieza mi corazon a latir muy fuerte ,las primeras veces me daban en la noche me despertaba despues me da mucho frio y ganas de ir al baño a veces no las puedo controlar , ahora me d an como q me mareo y mi vista borrosa y parese q me da un frio q empiezan en mi s pies y sube hacia mi cuerpo y me desespero . me dieron diazepan para dormir .un abrazo

    • Eric dijo:

      Hola Andrea.
      Todo lo que describes es típico de un trastornod de ansiedad generalizada.
      No tienes porqué temerle ya que todos esos síntomas que padeces, desaparecerán cuando la ansiedad desaparezca.
      Un abrazo.

  6. Irene dijo:

    Hola. Me llamo Irene y tengo 26 años. Desde hace años, estoy tomando medicación Antiepilecia y no me hace nada. No puedo dormir por la noche con temblores muy fuertes en todo el cuerpo! Tengo mucho miedo en subir y bajar escaleras porque se me ponen a temblar muy fuertemente las piernas y me sudan las manos. Tengo vértigo muy fuerte y mucho dolor cada dia de cabeza y cansancio. Que puedo hacer? Que tengo??. Gracias.

    • Eric dijo:

      Por lo que me describes tienes un trastorno de ansiedad que te bloquea y te impide hacer una serie de cosas como subir y bajar las escaleras.

      Esos temblores que aparecen cuando te acercas a las escaleras, son fruto del miedo que te produce pensar que te puedes caer, tropezar o marear.

      No te preocupes, pues la ansiedad se puede curar, y una vez que la cures, volverás a ser la misma de antes, sin miedos sin sudores y sin temblores.

      Un abrazo

  7. rafa dijo:

    Eric supuestamente tengo un trastorno de ansiedad generalizada mi vida es perfecta solo que un dia me levante y yo habia cambiado tenia unos sintomas fisicos horribles que a dia de hoy siguen incapacitandome para realizar mi vida normal estoy muy interesado en comprar tu guia pero solo quiero saber si de verdad todo esto tiene cura porque como tu bien dices no existe ninguna cura de un dia y ya te digo mi vida es perfecta pero si lo que tengo es ansiedad es un infierno muchas gracias!!

    • Eric dijo:

      Hola Rafa, por supuesto que todo esto tiene cura amigo, jamás lo dudes.

      Lo he comprobado en mi mismo y en un montón de gente a la que he ayudado.

      Todo en la vida tiene un “porqué”, y cuando eliminamos ese “porqué”, el problema se va.

      Se muy bien como te sientes. Por lo que me dices tienes un trastorno de ansiedad que te impide hacer muchas cosas, pero no dudes que en cuanto tu problema se solucione, volverás a tener una vida plena y llena de alegrías como antes.

      Un abrazo

  8. lala dijo:

    Hola Eric,
    llevo como dos años encontrandome mal y no se qué es. Me he hecho toda clase de pruebas y aunque no sale nada, sigo pensando que tengo algo.
    Mis sintomas son: mareos(como perdida de equilibrio), de repente se me nubla la vista (como que no enfoco bien y tengo que parpadear un par de veces), entumecimiento de extremidades, sobre todo las manos, al veces noto que me trabo al hablar (esto no lo he visto en tu lista)…tema coche, llevo casi un añi sin poder cogerlo para viajes largos (si es dentro de la ciudad no tengo problema).
    Es angustiante porque no estoy bien pero tampoco tengo nada concreto y me provoca muchisima tristeza.

  9. Taty dijo:

    Hola Eric ! Soy Taty tengo 17 años tengo todos los sintomas que mencionas arriba,he ido a mucho psicologos por problemas de conducta y familiares , hace cuatro años mi vida cambio drasticamente y desde entonces en mi vida existe siempre la tension,tengo ataques de ira incontrolable y muchas veces mis emociones me dominan,una vez tuve un problema y hasta llegue a golpear a una persona,me pongo irritable o triste de la nada, y cuando ocurre algo malo con otras personas siempre tengo temor y me imagino que eso me pasa a mi o a alguien de mi familia, yo no se lo que me pasa he cambiado mucho,he pensado en suicidarme muchas veces,en la noche no me da mucho sueño y ya no se que hacer porque tengo mucha dificultad para concentrarme en mis estudios.

    • Eric dijo:

      Hola Taty, es muy importante que por los síntomas que me dices, busques una solución urgente a tu problema.
      No estas enferma, ni eres diferente al resto, simplemente tu forma de pensar, hace que actúes de esta forma y que no te sientas agusto contigo misma.
      Afortunadamente puedes ponerle fin al problema ya que como te digo, la ansiedad se cura en todos los casos.

      Un saludo.

  10. Kary dijo:

    Gracias Eric, creeme a veces me siento triste pero me senti muy bien que me contestaras siento que me tomas encuenta los que aveces mucha gente del mi alan rededor no hace gracias por tus consejos :)

  11. Kary dijo:

    Eric soy kary creo saber que me ocaciona la ansiedad el que me cambie de casa y que siempre vivi con mis papas y ahora solo vivio con mi marido e hijos el problema es que ya me di cuenta ahora el reto es como hacerme a la idea que ya no puedo vivir con mis papas como hacerme independiente con dos bebes a veces siento que no puedo no he recurrido a ningun farmaco puros tés de tila siete azares pastillas de valeriana deje el cafe y las coca-cola asi sigo hasta que desaparescan y mas

    • Eric dijo:

      Te recomiendo que hables mucho de tu problema con tu marido ya que el apoyo familiar es fundamental.
      Intenta quedar más a menudo con tus padres para evitar ese cambio tan radical.
      Practica ejercicios de relajación y respiración y sigue con las infusiones.
      Ya verás como poco a poco irás mejorando. :)

  12. Kary dijo:

    Hola mi nombre es kary tengo 23 años end los ultimos 4 años he vivido cosas muy diferentes a las que estaba acostumbrada el caso es que hace 10 meses nacio mi segundo bebe y pasaron siertas cosas (me cambie de casa cuando siempre vivi con miss papas) el caso es que he ido a dar al hospital yo me dicen que son ataques dejo panico y ansiedad me dieron el xanas pero ni lo cambie end las farmacia por miedo a hacerme adicta. Tengo dos bebes y me aterra el hecho dejo quedarme sola con ellos por miedio a pegarles ok hacerles algo que ago recurro a pastillas o sigo luchando a veces pienso que me voy a morir o que see vas acabar el mundo pero ay veces que siento que lo estoy superando yo luego vienen otras ves estos pensamientos asi pasa y cuando desaparecen por completo gracias por este espacio y ojala me comteste

  13. henry venegas dijo:

    hola, mi problema es que sufri una extorcion ya hace un año y desde ese dia empese a tomar alprazolam y los sintomas se redujeron drasticamente, pero ahora siento que el me dicamento ya no me hace el efecto de antes y siento ansiedad aun despues de tomar el medicamento. como puedo salir de esto , muchas gracias y espero puedan ayudarme

    • Eric dijo:

      Hola Henry, no existe ninguna fórmula milagrosa, simplemente aplicar los consejos que os dóy día a día.
      Que no pase un día en el que los paséis por alto.
      Estoy seguro que si lo hacéis empezaréis poco a poco a notar una mejoría que irá poco a poco a más.
      Un saludo.

  14. marisol monroy dijo:

    sufro de ansiedad pero en mi caso cuando tengo ansiedad me dan ganas de cortarme las muñecas para desahogar mi furia y resentimiento porq siento q asi descanso.. y hay veces q eh pensado en suicidarme.. y sufro mucho de insomnio hay noches enteras en las q no duermo nada ni en el dia aun asi tomo mi medicamento y no me da sueño espero su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>