causas de la ansiedadLas causas de la ansiedad son el origen del problema. Las causas de la ansiedad son el detonante que hace que llegue a nuestro cuerpo la ansiedad.

Los que ya me conocéis, ya sabéis que hace unos años yo también tuve ansiedad y que estuve casi 2 años totalmente estancado sin notar ninguna mejoría.

Esto fue porque estaba tratando de curar los síntomas y no las causas que estaba originando mi ansiedad.

La ansiedad al fin y al cabo es un mensaje de nuestro cuerpo para avisarnos que algo va mal.

Muchas personas me dicen:

– Eric, mi ansiedad no tiene causas, simplemente he tenido mala suerte. Y os diré una cosa:

-Eso no es así.

Siempre existen una o varias causas de la ansiedad que están originando el problema. No lo dudéis.

¿Como saber cuales son las causas de la ansiedad?

En muchas ocasiones no sabemos cuales son las causas de la ansiedad. En ocasiones puede, pero eso no quiere decir que no existan.

Yo personalmente no sabía cuales eran las causas que estaban causando mi ansiedad, sin embargo os adelanto que en mi caso eran más de 6 problemas que jamás imaginé.

Ahora vamos a hablar un poco más de las posibles y más comunes causas de la ansiedad, aunque estas pueden ser muchísimas más. Todo dependerá de la persona.

Las causas de la ansiedad más comunes

  • Drogas, medicamentos etc: En muchas ocasiones son el origen de nuestro problema de ansiedad, ya que alteran de manera notable nuestro sistema nervioso y nos causan problemas de estrés, ansiedad etc.
  • Exceso de trabajo: El exceso de trabajo es otra de las causas de la ansiedad. En ocasiones nos vemos desbordados por tareas del trabajo y nuestra mente se colapsa dando paso a la ansiedad.
  • Conflictos internos: Estos conflictos pueden tener varias causas. Imaginarios que sois personas que os gusta mucho el orden, pero que luego sois muy vagos y os cuesta mantener vuestras cosas ordenadas. Aunque no lo percibáis esto es un conflicto interno que puede ser una detonante causa de la ansiedad, y muy difícil de detectar.
  • Comienzo de las responsabilidades: Una de las edades muy comunes de padecer la ansiedad es cuando dejamos los estudios y nos incorporamos al mercado laboral. Prácticamente de la noche a la mañana nos damos cuenta de la cantidad de responsabilidades que tenemos y es sin duda una de las causas de la ansiedad. Es necesario aprender a aceptar y a canalizar estas responsabilidades para no arrastrar la ansiedad toda la vida.
  • Consumo de productos excitantes: Bebidas como el café, refrescos con cafeína, taurina etc. Muchos de estos productos no son bien tolerados por muchas personas y alteran mucho sus sistemas nerviosos dando paso a desarrollar problemas de ansiedad etc.
  • Insomnio: El insomnio es tanto una de las causas de la ansiedad como un síntoma, es decir: El insomnio puede causar ansiedad y la ansiedad puede causar insomnio. Esto quiere decir que síntoma y causa se retroalimentan mutuamente.
  • Fobias: Las fobias al igual que el insomnio puede ser tanto una causa de la ansiedad como un síntoma, todos los miedos acaban causándonos ansiedad y viceversa. Es importante saber como romper este bucle para poder salir de un trastorno de ansiedad.
  • Falta de asertividad: la falta de asertividad es otra de las causas de la ansiedad. Callarse las cosas es algo que jamás debemos hacer. Siempre debemos decir lo que opinamos y reclamar justamente lo que es nuestro sin miedo a represalias o al “que dirán”.
  • Traumas: Los traumas también son una de las posibles causas de la ansiedad. Los traumas pueden ser arrastrados desde el pasado o simplemente temporales como pueda ser la muerte de una persona querida o algo así. Cuando los traumas son temporales la ansiedad suele desaparecer en cuanto se supera el trauma.

Existen muchas más causas que pueden causar ansiedad, es más, cada persona es un mundo y puede tener causas que ni se imagina.

Detectar las causas es fundamental para curar la ansiedad. Mientras no lo hagamos, jamás curaremos la ansiedad.

En mi método de ViveSinAnsiedad, enseño una serie de técnicas de autoanálisis que harán que podamos detectar las causas de la ansiedad para poder ponerles fin y poder curar la ansiedad para siempre.

De echo, en el método, dedico un capítulo entero para que todo el mundo, y de forma sencilla y eficaz, pueda detectar las causas de vuestra ansiedad para corregirlas, o simplemente para eliminarlas de vuestra vida.

 

Espero que podáis dejarme vuestros comentarios sobre más posibles causas de la ansiedad que creáis que pueden causar un trastrono de ansiedad.


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.